La Selección Argentina consiguió este sábado el tercer puesto de la Copa América-2019 al derrotar 2-1 a Chile en el que Lionel Messi y el defensa Gary Medel fueron expulsados.
Con un vergonzoso arbitraje Argentina venció a Chile 2-1
6 julio, 2019
Un posible artefacto explosivo dejado en uno de los baños de la Universidad del Atlántico generó pánico en la mañana de este lunes. El establecimiento estudiantil fue evacuado en su totalidad. Autoridades investigan.
Amenaza de bomba en la Universidad del Atlántico, la carga fue dejada en uno de los baños
8 julio, 2019

La Fiscalía también tiene copias de denuncias de irregularidades en la Policía Fiscal y Aduanera, de rastreo a personalidades del país

Las nuevas denuncias, que se han originado desde adentro de la DIAN, mencionan nombres de oficiales presuntamente involucrados en el rastreo irregular de personalidades, supuestamente, bajo las órdenes del coronel Óscar Cortés Dueñas y el general Juan Carlos Buitrago.

Las nuevas denuncias, que se han originado desde adentro de la DIAN, mencionan nombres de oficiales presuntamente involucrados en el rastreo irregular de personalidades, supuestamente, bajo las órdenes del coronel Óscar Cortés Dueñas y el general Juan Carlos Buitrago. (Foto cortesía de Pixabay).

La Fiscalía también tiene copias de denuncias de posibles anomalías en la Policía Fiscal y Aduanera, de rastreo a personalidades del país, de hasta congresistas

 

 Informe especial:

¿Cómo va la investigación que inició la Procuraduría y que la misma denuncia también fue radicada ante la Fiscalía? Una delegación del órgano de control está trabajando en la verificación de la posible ejecución de análisis financieros a personas naturales y jurídicas, ahora se habla de congresistas,  desde la Policía Fiscal y Aduanera sin que un juez lo haya ordenado.

 

JUSTICIA

Domingo, 7 de julio del 2019

Las denuncias se están difundiendo desde la misma Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de quienes se identifican como funcionarios de la entidad, de irregularidades en la Policía Fiscal y Aduanera.

Desde el mismo ente administrativo, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, han surgido nuevos documentos que están siendo anexados a las indagaciones. En las nuevas denuncias se mencionan nombres de oficiales quiénes podrían estar inmiscuidos, bajo las órdenes del general Juan Carlos Buitrago Arias,  en el posible “análisis financiero a personas naturales y jurídicas, transgrediendo lineamientos procedimentales”.

EL HOME NOTICIAS obtuvo copia de algunos de estos escritos, que ya fueron acoplados a los que el 9 de abril pasado se radicaron en la Procuraduría General de la Nación y después ante la Fiscalía.

Es con  estos primeros con los que la Procuraduría abrió el proceso preliminar que busca establecer la certeza de los hechos y de ahí sus presuntos responsables.

El ente de control comisionó a una profesional adscrita la Procuraduría Segunda Delegada para la vigilancia administrativa para que practique pruebas en la Polfa y que deberá, además,  recibir “versión libre” de los mencionados en las denuncias, entre estos las del coronel Óscar Cortés Dueñas y el general Buitrago Arias, como subdirector y director de la entidad.

¿Qué se busca demostrar? La posible comisión de irregularidades, como que desde la Polfa factiblemente se estuvo monitoreando información confidencial, sin la orden de un juez, de personalidades del país, entre estas generales de la Policía y el Ejército a través del sistema ‘Perseo’.  Otro asunto de lo que podría ser algo mucho más grave, de entre los denunciados,  la presunta operación de una central de inteligencia paralela que estaría operando desde la misma unidad policial.

 En un nuevo escrito se está mencionando que este posible rastreo de información se hizo también a congresistas, y se insiste en que de esto existen pruebas por la “trazabilidad” que queda de cada consulta.

En un correo dirigido al HOME NOTICIAS, del que este medio se reserva la identidad de la fuente, se anticipan datos de la denuncia, en el escrito se menciona a dos mayores de la Policía (una femenina y un masculino), que supuestamente fueron traídos por el general Buitrago Arias desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), – organismo que fue creado desde la desaparición del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que allí al parecer estos dos mayores hacían de enlace con la Fiscalía.

“que ya la veían muy brava porque el sistema de trazabilidad ellos no los pueden borrar”.

 

Se dice que estos dos oficiales serían los encargados de las supuestas averiguaciones irregulares, que lo hicieron en el cumplimiento de órdenes superiores.

También se cita que hubo a finales de junio una reunión en la entidad y que en ella se habló de una generalizada preocupación. “Que estaban embalados (sic) por cumplir órdenes no solo de Cortés sino de Buitrago”, que la respuesta de sus jefes fue que estuviesen tranquilos que ellos se encargarían de todo “para evitar que la investigación de la Procuraduría los termine salpicando”.

Pero, se insistió por parte de los oficiales en “que ya la veían muy brava porque el sistema de trazabilidad ellos no los pueden borrar”.

En uno de estos escritos se menciona, a manera de recordar, ante la Procuraduría y a la Fiscalía, que por hechos, por presunta utilización indebida de información privada, fue judicializado Mario Aranguren exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis financiero (UIAF).

Se habla, además, de un acto parecido porque por realizar una reunión de su personal Aranguren fue denunciado, de intentar desorientar la investigación que ya cursaba en su contra.

“El mismo (Buitrago) que orientó la posible creación de un órgano de inteligencia en el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) mientras estuvo como director de esta entidad el general Jorge Luis Ramírez, hoy director de Antinarcóticos”.

Por último, se insiste en estas nuevas denuncias, que el actual director de la Policía Fiscal y Aduanera, fue nombrado por el expresidente Juan Manuel Santos en un guiño a su entonces vicepresidente Óscar Naranjo Trujillo, siendo que Buitrago Arias –se lee en un escrito–  uno de los que instituyó la DNI, órgano que estuvo de la mano de este Gobierno. “El mismo (Buitrago) que orientó la posible creación de un órgano de inteligencia en el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) mientras estuvo como director de esta entidad el general Jorge Luis Ramírez, hoy director de Antinarcóticos”.

 

Lea nota relacionda: Las denuncias que tienen en la mira de la Procuraduría al Director de la DIAN y al Director y Subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera

 

Redacción Justicia

Temas especiales

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 


 Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full