Junior ganó 2-0 a Defensa y Justicia.
Junior de Barranquilla está más cerca de las semifinales después de vencer a Defensa y Justicia de Argentina
27 octubre, 2018
Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.
Contraloría rechaza afirmaciones del director de Fasecolda
29 octubre, 2018

¿La Policía está sumida en una crisis interna y es lo que está aumentando la inseguridad en las calles?

Directores de la Policía Nacional.

Los generales Jorge Daniel Castro, Óscar Naranjo, Rodolfo Palomino y Jorge Hernando Nieto, quienes han encauzado el mando desde el 12 de noviembre de 2003 hasta la fecha. Hoy cuestionado periodo de la Policía.

¿La Policía está sumida en una crisis interna y es lo que está aumentando la inseguridad en las calles? ¿Es esto cierto?

 

Lo vemos en el análisis que hace uno de sus policías, quien hoy en uso de un obligado retiro se dedica a ejercer el Derecho. El coronel Pedro León desgrana desde su esencia la situación de la Policía, condición poco alentadora.

 

OPINIÓN

Domingo, 28 de octubre del 2018

 

Es una pregunta que recobramos de un escrito, un llamado de atención, un análisis que hizo público a través de las redes sociales el coronel (r) Pedro María León Valenzuela, experto en seguridad nacional, quien asegura haber confrontado una persecución por altos mandos de la institución desde el día en que denunció un acto de corrupción.

León Valenzuela fue el oficial que denunció a su comandante, al general Jorge Daniel Castro, quien después se convirtió en  director de la Policía, de haber sido parte de un entramado corrupto, señalado del envío de 409 kilos de cocaína a México, hecho que está en investigación. En su reemplazo, como director,  asumió el general Óscar Naranjo, que según dice León, emprendió la persecución que terminó sacándolo de la Policía. Asegura el oficial que su caso no es el único en la institución uniformada.

Con esto ya podemos entrar en contexto, porque han sido varios los Policías, desde oficiales hasta miembros del Nivel Ejecutivo, quienes le han escrito al HOME NOTICIAS, solicitando la publicación del artículo, que consideran “alertador”, que hizo el abogado León Valenzuela de lo que él considera la actual situación de la Policía, de la que afirma está atravesando uno de los peores momentos de la historia y recomienda “el cambio inminente de su cúpula”, que continuó –dice León– con “las irregularidades y mala conducción institucional de las administraciones de Castro, Naranjo y Palomino”.

Este es el documento:

 

La crisis interna de la Policía y la inseguridad en Colombia

 

Sí señor, los colombianos no sólo pedimos seguridad, sino un cambio en la cúpula policial, donde existe un mando que se acostumbró aplicar la llamada política del tapen y tapen.

 

Por: Pedro León Valenzuela,

Coronel (r) abogado y estratega de seguridad nacional.

Es grave lo que viene ocurriendo en nuestra institución policial, son muchas las denuncias de ‘abuso de poder’ de un mando, que cada día se desprestigia más, porque se dedica a perseguir a los uniformados que denuncian la corrupción y no corrige el rumbo frente a la crisis institucional interna, que es una realidad.

Una crisis que está tocando fondo, en especial luego de la titánica lucha jurídica de los policías del nivel ejecutivo que reclaman sus derechos adquiridos para su asignación de retiro en los 15 y 20 años de servicio.

El Consejo de Estado sentenció el último fallo a favor del nivel ejecutivo, pese a ello, hoy se vive un drama en el interior policial por las argucias de la secretaría general, ante la solicitud de retiro de muchos policiales, que son rechazadas y burlan así el fallo judicial.

En los pasillos de la misma Dirección General, ya se habla de la nueva estrategia o burla que está planeando el secretario general, coronel (Pablo) Criollo, que se resiste a acatar el extraordinario fallo judicial del honorable Consejo de Estado. Este coronel Criollo vive atento a cómo burlar los fallos de las altas cortes, manejando el retórico discurso de que los uniformados que demandan, son enemigos de la institución, no sólo por reclamar sus derechos sino por la defensa jurídica de sus casos, una mayoría por abuso de poder y corrupción, que siempre involucra a generales o comandantes de departamento.

Pero la crisis interna policial va más allá, donde son constantes las denuncias de mujeres sobre acoso laboral y sexual, de las que no encuentran respaldo sino por el contrario soportan la persecución y reciben  traslados a zonas recónditas del país, alejándolas de sus hijos y su entorno familiar.

 

El caso que sucedió recientemente en Cúcuta, no sólo es indignante sino se constituye en el ejemplo de cómo existe un mando con ‘la política del tapen y tapen’,  pero más allá, de un abuso de poder.

Se trata del caso de una patrullera cabeza de familia, que denunció públicamente el acoso de un coronel de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y por ello resulta que la uniformada fue notificada de traslado para el Vaupés.

El director de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago, en su abuso de poder, no sólo ordena el traslado de la mujer policial víctima del acoso, sino que respalda al ‘coronel acosador’ con un mejor cargo en Bogotá , protegiéndolo y violando el debido proceso de la patrullera, madre de un niño menor de edad.

Una mujer Policia, que no sólo tuvo el valor de hacer la denuncia pública, sino ante la inspección general y la Procuraduría General de la Nación.

Pero no sólo es este caso, son muchos más que permiten analizar la crisis interna por falta de un buen clima organizacional, los continuos suicidios de hombres y mujeres policías no paran. Lo grave es que también el mando asume la conducta del ‘tapen y tapen’, con una frase que hace carrera: “tenía problemas psicológicos” o peor aún, hasta llegan a tratarlos de locos.

Más allá, y lo que genera desconfianza en un mando con abuso de poder frente a sus subalternos, es las continuas denuncias de corrupción, hasta el punto que hoy se habla de un “Carrusel de contratos” manejado por generales, como lo dio a conocer recientemente un medio de comunicación, (EL HOME NOTICIAS) al divulgar la sentencia de una valiente juez que ordena el reintegro de un mayor que había trabajado en el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.

 

Lea también/  Ordenan reintegro del oficial que denunció el ‘carrusel de los contratos’ en la Policía.

No terminaríamos de mencionar la sucesión de tantas denuncias y casos judiciales que involucran a generales de la Policía, sino las alarmas que se encienden por la inseguridad en todo el país, donde se nota la falta de un plan estratégico de nuestra Fuerza Pública para reducir los índices de criminalidad.

Los índices que vienen disparados, como el criminal negocio del narcotráfico. Crecieron los cultivos de coca y la exportación de la llamada maldita cocaína, que tanto daño le hace a la humanidad. Aquí la Policía perdió  hasta el liderazgo que tenía para la erradicación de los cultivos ilícitos y los laboratorios de cocaína.

Lamentable que en el tema del narcotráfico hoy se habla y se denuncia públicamente de bandolas de policías involucrados en este criminal negocio.

Pero no pasa nada, y es por ello, que hoy vergonzosamente, vemos debates como el que acaba de ocurrir en Bucaramanga, donde le dicen en la cara al general Nieto, que explique qué está pasando con la inseguridad en las principales ciudades y pueblos del país.

Como si fuera poco frente a los cuestionamientos de la actual cúpula, el mismo partido de gobierno exige un cambio urgente, que permita corregir el rumbo en la Policía de los colombianos.

Ese cambio, debe ser más a fondo, para lograr una reestructuración del mando, que viene siendo manipulado por algunos generales que se creen dueños de la Institución.

El nuevo Gobierno, con su Ministro de Defensa, tiene una responsabilidad enorme, la de no temblarle la mano para hacer expedito una purga desde arriba hacia abajo.

No es un secreto que nuestra Policía viene siendo manejada  desde hace más de 20 años por unos generales que se dedicaron a manipular la opinión a través de los medios de comunicación con un doble discurso sobre la moralidad y su estrategia falsa de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en Colombia.

Es vergonzoso, como llegaron a declararse hasta los mejores policías del mundo, un premio que no existe y más grave llegaron hasta promover libros y ahora películas para distraer a la opinión pública.  Se preocupan por lavar su imagen y no por fortalecer a una institución que es importante para todos los colombianos. Además con intereses particulares, eligiendo el llamado “roscograma” de generales. Solo llegan a esa posición los que son de su ‘anillo’ o entorno particular.

Allí es donde el nuevo gobierno tiene que también dar un giro, rescatar la selección de generales por su trayectoria y no por el lobby o cercanías de amistad con los llamados ‘Mejores policías del mundo’, que manejan a su capricho la institución desde hace más de dos lustros.

Lo grave, igualmente para reflexionar, es cómo se llega a esa estrategia de manipulación de opinión, con un doble discurso sobre su papel policial, si se tiene en cuenta que no mejoró la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, es un doble juego de no terminar.

Lo inaudito es cómo se llegó hacer pactos oscuros en el anterior Gobierno, para frenar la erradicación de cultivos, aumentando el criminal negocio del narcotráfico y la inseguridad nacional.

Opinión:

Coronel (r) Pedro León Valenzuela

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

21 Comments

  1. SOY POLICÍA EN CRISTO JESUS dice:

    Cordial saludo

    Así es, la institución policial es muy hermosa, desafortunadamente está siendo mal administrada, sus directivos en búsqueda del poder nos les importa imponer sus caprichos y rebeldías llevando a toda costa lo que quieren sin importarles el bienestar de sus hombres, de la base institucional que les permite hacer carrera.

    Cada vez vemos cómo siguen haciendo arbitrariedades de su egocentrismo creyéndosen los dioses de la institución. Ojalá recapaciten y aprendan a ser más humildes y entender que por encima de la JUSTICIA DIVINA no hay poder humano que la pueda contradecir.

    Ojalá los entes del Estado encargados de controlar las actuaciones del alto mando institucional empiecen a ejercer un mayor control y no se vuelvan cómplices de sus artimañas, pues serán tan responsables por todo lo que ellos hacen y ustedes pudieron evitar.

    Son tantos casos que se escuchan y se viven en carne propia que sólo queda es ampararse del amor de DIOS para superar las decepciones que unos pocos están generando en la institución, pues aveces pienso.. cómo es posible que los directivos en vez de buscar el bienestar de sus subalternos que son commo sus hijos… Buscan es acabarlos como si fuesen sus enemigos… Será acaso que aquellos que siempre han querido acabar con la institución policial y nuestra amada Colombia ha logrado infiltrarse para vestirsen de ovejas… Pero que son lobos rapaces devorando todo el verdadero significado del lema institucional DIOS Y PATRIA, que es el verdadero servicio hacia los demás?…

    En mi caso, al comienzo irá, rabia, dolor, decepción… embargaban mi corazón, pues no creía que toda una trayectoria policial de más de 20 años, se viera truncada por destitución e inhabilidad por más de 10 años y todo por supuestamente haber compartido una imagen por las redes sociales… Pues pensaba… 20 años.. nunca sancionado… Hoja de vida policial con sus logros, felicitaciones, condecoraciones, etc…. De que sirvió? … Ya que sin asignación de retiro nos dejaron…

    En fin este caso como muchos más… Ejemplo… Un IJ que por haber cometido algunas infracciones de tránsito… Lo retiren y le digan… Hasta luego y sin derecho a nada?… Es decir… Más de 23 años de servicio y algo que tiene justificación o corrección le digan NO TIENE DERECHO?… En mente de quién cabe este tipo de decisiones. Sólo en aquellas mentes que NO quieren ver triunfar a la policía como una institución al verdadero servicio de la ciudadanía nuestra razón de ser.

    Así que mis queridos policías superiores y subalternos… Obren con VERDAD Y JUSTICIA, no permitan que los lobos disfrazados de ovejas sigan acabando con el rebaño de hombres que darían la vida por la policía, sus ciudadanos y la PATRIA. Aún tienen tiempo de reaccionar y pedir a DIOS la fuerza para ganar ésta lucha espiritual. Pues aunque les cueste creer… El maligno cada vez se apodera más de la institución y solo los valientes que conocen la verdadera coraza de la fe, podrán hacerle frente.

    Paz y bien

    • Isaac Briceño dice:

      Estoy totalmente de acuerdo, la policía la están acabando los generales, deberían retirar todos los generales actuales de la policia..

  2. John Fredy OSORIO dice:

    Buenas tardes, que puntual, oportuno, y acertada opinión aquí expresa, pero que bueno sería realizar una investigación acerca de la forma como algunos oficiales están direccionando la institución y uno de los puntos específicamente es, que muchas de las decisiones que se toman aquí en la policía nacional de colombia se dan dependiendo del estado anímico en el que se encuentren los oficiales que la emiten, o sea que si el oficial viene con problemas de su casas, al subalterno que no se le ocurra acercarce a consultar, sugerir y menos a solicitar algo, esto sería un pecado, y quiero tocar muy sutil mente el tema de los quince ( 15 ) y los veinte ( 20 ) años de servicio, es irrisorio poder ver, percibir, notar, y vivencias el como una de las altas cortes emite un fallo de única instancia y de estricto cumplimiento a la policía nacional y los encargados de obedese y acatar con respeto y lealtad, sólo se ríen detrás de sus escritorios demostrando que es lo que ellos deseen hacer, sin mencionar las infinidades de casos de peculado, abuso de autoridad atropello, entre otros, los señores oficiales gozan de buenas prebendas y grandes ventajas en la institución, una vez cumplen 20 años empieza una de las mejores etapas para el oficial, a esta fecha los miembros del nivel ejecutivo de la policia nacional, sólo pedimos que se nos reconozca la asignación de retirretiro, para poder emplearnos en lguotra labor con el fin de buscar un poco de alibio a muchas deudas económicas, así como mejor un poco nuestras condiciones y/o calidad de vida, pero encontramos como respuesta la mezquina, egoísta y caprichosa decisión de obligarnos a continuar laborando en tan bonita institución pero cuestionable direccionamiento.
    Agradezco su opinión emitida por este medio sobre el particular.

  3. Juan martinez dice:

    Buenas tardes, no se porque no han realizado las respectivas repeticiones por indemnizaciones frente a retiros injustos… Solo de esta forma quizás la Junta no se preste a seguir los conceptos amañados de la secretaría General… O caprichos del mando de turno.

  4. Jj dice:

    Buenas tardes el problema de la institución es a burocracia tres cosas puntuales la 1. Hay más de 40 Generales que están consumiendose el presupuesto de la policía cada carro en los que se movilizan cuestan más de 250 millones sin contar los esquemas de seguridad 2, la policía se volvió administrativa solo actas y papel indicadores que no cumplen con el deber sonstitucional consagrados en el artículo 2 y 218 el único indicador deberia ser la seguridad 3. Las primas deberían se para los policías que trabajas en los cuadrantes no para los que trabajan en oficinas

  5. Jj dice:

    Hoy no se explica porque hay generales retirados con esquemas de seguridad como el caso del GR Ramírez Calle , Dietis, Hipólito Herrera y todos los generales que ganan más de 12 millones de pesos y les tiene carro y seguridad porque ese mismo beneficio no lo tiene todos los policías que se retiran solo el beneficios para unos pocos cuando la constitución dice que es a todos los ciudadanos la policía es de los colombianos no de unos pocos que solo se suplen de beneficios cuando el ciudadano recleme sus derechos se acabarán todos los esquemas de seguridad

  6. YESID QUINTERO CUADROS dice:

    Los oficiales son unos corruptos y hablan mal de la guerrilla y sus atrocidades, pero ellos son peores que la guerrilla

  7. Julián arrieta dice:

    Lo peor de todo es que seguirá igual a nadie le importa los demás sólo piensan en cómo sacar lo mejor para sí mismo Colombia es el país del oportunismo y siempre seguirá así Dios me de fuerza para un día de estos irme de este pais y creer que en otro lado es diferente.

  8. jaider dice:

    La policía nacional no tiene programas de prevención, lo único que tiene son algunas campañas en las que lo importante es la planilla y la foto para sumar a la estadística,, por tanto es muy difícil reducir el delito,.sin políticas de prevención.

  9. Faiber Barbosa dice:

    Y el tema de los ascensos patrulleros con más de 18 años y nada que hacienden y otros con diez años menos ya son subintendentes y hasta intendentes .un concurso que se inventaron para humillar más al subalterno o en especial a los patrulleros concurso que está lleno de influencias y corrupción sin demeritar a unos que estudian y pasan pero otros pasan gracias a la corrupción.

  10. Hernando dice:

    Buen análisis del Coronel León, las cuales pueden documentarse facilmente; sin embargo la responsabilidad es de todos, aquí no se debe aprovechar para tratar de victimizar a los diferentes integrantes de los escalafones de la institución, pues en los mismos niveles bases y medios han conestado cumpliendo ordenes ilícitas guardabdo silencio porque logran beneficios, entonces eso es caracter y personalidad de cada individuo, lo cierto es que como institución si debe cambiarse la cúpula sacando todo lo que tenga relación con compadradrazgos desde Serrano y rematando con Naranjo porque han venido edificando una estrategia para manejar la institución con intereses personales u egocentricos que han afectado a buenos funcionarios en todos los grados que si miran la institución en el cumplimiento misional. Y cambiar la medición por estadísticas la cual es obsoleta, porque alimenta egos, atenta contra la ética y moral policial.

  11. Apuntalando dice:

    Muy buen reportaje. Pero quedaron muchas cosas por contar. Por qué no investigan que pasó con el tema del tráfico de influencias del General Rodolfo Palomino, el caso de su desmedido crecimiento económico siendo director de Tránsito de la Policía, que apareció siendo el propietario de varias tractomula y que dijo muy descaradamente que eran unos cinco cabezotes, creyendo tonto a los colombianos. Qué pasó con el tema de la comunidad del anillo.

  12. Henry dice:

    Muy acertado el pasaje de opinión de mi cr leon Valenzuela a quien conozco su trayectoria policial y tuve el honor de trabajar con el en varias unidades policiales , no puede ser más acertado como lo dije antes en este estado deplorable que es conducida nuestra Policua Nacional con la cultura de DELE MANEJO , que es lo mismo que TAPEN TAPEN , pero si miramos sus orígenes de los problemas son precisamente una pésima incorporación una amañada formación y unos parámetros de disciplina que los usan contra quien el comandante de turno quiere destruir como es gran parte de esa perversa Inspección General que persigue y destruye a quien se le ordena destruir y se hacen los de la vista horda con las barbaridades de los protegidos , es doloroso ver cómo esa institución tan útil nacesaria y querida por los ciudadanos y el mundo entero se sume en la negligencia abandono y abuso de poder de algunos o quizás muchos policías pero que más podemos pedir si dentro de la institución se vive ese estado de lagartearía y tramadera para caerle bien al superior no importando pararse en la cabeza de quien sea , es una cultura rastrera y soterrada liderada por algunos señores comandantes que destruyen ilusiones y carreras de quienes no son de su afecto o rosca . Dios salve a nuestra Policía Nacional

  13. camilo vargas dice:

    Es una realidad desafortunada. La pregunta es que mas tendra que ocurrir para ponerle fin a todos estos problemas que tienen a la base de la policia desmotivada porque estos señores continuan haciendo lo que quieren sin Dios ni ley. Claro ejemplo: no acatan ni las desiciones del consejo de estado… que esta pasando… que mas de debe hace ademas de denunciar… donde estan los garantes de justicia

  14. Clyde reales de la hoz dice:

    En mi caso estoy sufriendo acoso laboral por parte de una señora teniente, la e denunciado con el comandante de la MECAR y el resultado es mismo le dan razón a señora teniente, me tocó tomar la desicion de pedir el retiro de la institución, porque nunca ven a subalternos.

  15. John alexander valderrama pedraza dice:

    Es un asunto q el.gobierno debe tomar ya un acto urgente un desinfectacion a nivel interno empezando por cumplir con lo q ordena una corte de acuerdo al la pension mejorar y/o cambiar todo la cupula desde el Gral. NIETO HASTA EL POLICIA DEL CUADRANTE q no.cumple con su deber la atencion en la.ciudadania es muy maja ni q hablar del seguro de sanidad tras de q no descuentan fijo el servicio se volvio remalo y con influencias el aumento de la cocaina la inseguridad capital y demas grupos de bandas delicuenciales donde hay policias en fin asi como.va esta institucion va de mal.en peor necesitamos la depuracion de la misma pero ya …
    Ojo no hablo de la institucion sino de los q la mandan
    HE.DICHO…

  16. Mauricio dice:

    La crisis va más allá, varios Generales ahora se dedicaron a hacer política, por lo cual les interesa mas lo personal que lo institucional, razón por la cual convirtieron la policía en una institución de papel, se dedicaron a exigir resultados son importar los medios para conseguirlos, al manejó de los medios de comunicación, a filtrar información para empapelar a algunos altos funcionarios, realizar complots como el que se hizo contra el Ex presidente Álvaro Uribe, a persegiir y desprestigiar a los buenos policías. Como se explica que el Patrullero en la calle deba sacar recursos de sus bolsillos para combustible, fotocopias, salir a realizar actividades investigativa en transmilenio, entre otras para realizar actividades propias del servicio, mientras los Coroneles y Generales tiene tres escoltas, vehículos para ellos y sus familias, gastan los recursos en celebraciones, en actividades de Loby, fiestas personales, sueldos para las esposas, mal manejo de los dineros por gastos reservados, comisiones al exterior. En fin. Pr tal razón el Presidente Duque tiene un compromiso al menos con sus electores, realizar una purga en la cúpula de la Policía, claro sin repetir lo que hizo el Expresidente Uribe, que subió a Naranjo que luego lo traicionó

  17. MAURICIO dice:

    Acertado el comentario, solo que faltan muchas otras cosas por denunciar, entre las cuales la falta de liderazgo ético en la institución, se exigen resultados sin importar los medios por los cuales se obtengan, los altos mandos Coroneles y generales se volvieron políticos, se dedican a fortalecer su imagen personal incluso debilitando la constitucionalidad, se dedican a darle rimbombancia a los pocos resultados que se obtienen, hoy la policía es una institución de papel, donde importa mas el informe mentiroso para las autoridades político administrativas que los resultados tangibles para el ciudadano, uno de estos ejemplos es lo que ocurre en la DIJIN.

  18. Pedro dice:

    Asi es en toda institucion todo el que sale se siente mal porque el cree que el merecia ascender o subir mas, y que el que si logro subir lo merecia menos que El. Entonces cuando ya estoy afuera hay si empiezo a hablar mal de lo que medio de comer y donde estuve por mas de 25 años y no hizo nada estando adentro, pero como no le sirvio mas el lambetazo y lo sacaron es hay cuando empiezo a hablar mal de todo de lo que yo tambien forme parte y hice por eso 25 años hasta que no segun el mismo no supe lamber mas.

  19. […] Lea también: ¿La Policía está sumida en una crisis interna y es lo que está aumentando la inse… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full