FND y UNGRD firman acuerdo para reducir el riesgo de desastres y los efectos del cambio climático en las regiones.
La Federación Nacional de Departamentos y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres acuerdan mejorar capacidad operativa
8 enero, 2020
Junior de Barranquilla.
Así fue la presentación de los refuerzos del Junior de Barranquilla para el 2020
9 enero, 2020

La Procuraduría investiga dos generales por atentado a la Escuela de Cadetes General Santander

Carro bomba explotó dentro de la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá.

Carro bomba explotó dentro de la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá.

La Procuraduría investiga a dos generales por el carro bomba que estalló en la Escuela de Cadetes General Santander

 

Tanto la exdirectora del establecimiento de educación superior como el director nacional de Escuelas serán llamados a responder dentro del proceso que sigue la Sala Disciplinaria del ente de control. Esta noticia se conoce a solo una semana de cumplirse el año del atentado perpetrado por la guerrilla del ELN, que estremeció a Colombia.

 

JUSTICIA

Jueves, 9 de enero del 2019

 

 

El próximo 17 de enero se recuerda la tragedia, que enlutó a la Policía, el atentado con un carro bomba a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el sur de Bogotá, este jueves se conocen inéditos detalles de la investigación, por un acto demencial del que se le responsabilizó a la guerrilla del ELN.

Se supo que la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra de dos generales de esa institución, que de una u otra manera tenían a su cargo la seguridad del establecimiento de educación superior, seguir un protocolo para garantizar la integridad de los que allí permanecían.

Los implicados en este nuevo proceso son los generales Carlos Enrique Rodríguez González, quien para los días del atentado fungía como director Nacional de Escuelas. También será llamada a responder la general Juliette Giomar Kure Parra, la entonces directora de la Escuela.

Estos dos altos oficiales deberán explicar las medidas de seguridad que existía en el sitio, teniendo en cuenta que a los terroristas se les facilitó el acceso para plantar en el centro de la institución un vehículo cargado de explosivos.

Desde el año pasado el ente de control tiene en su poder el expediente que inició la Inspección General, lo que llevó a que en noviembre del 2019, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría iniciará la investigación en contra de los dos generales.

El atentado dejó el saldo fatal de 20 cadetes que perdieron la vida y otros 73 resultaron heridos, entre estos tres civiles, 56 estudiantes, un patrullero y dos oficiales, además, de dos menores de edad.

Un día después de la explosión la guerrilla del ELN se adjudicó el hecho criminal, argumentando que se trataba de un ataque a una guarnición militar, en la que los que después de ser estudiantes realizan “inteligencia de combate” y participan en la guerra contrainsurgente.

Entre las razones que acogió la Procuraduría para investigar a los dos altos oficiales está que a la entrada, en la guardia, a las 9:27 de la mañana cuando la camioneta Nissan Patrol cargada con 80 kilos de explosivos se aproxima a la barricada no había allí un oficial antiguo. Se observa en el video que es un auxiliar de policía el que solicita la información al conductor, es decir, que en una primera exploración se concluye que no existían las medidas extremas de seguridad, siendo esta una de las importantes sedes de la Policía Nacional.

 La otra parte es al momento de la reacción, cuando el vehículo circula dentro de la Escuela son también auxiliares los que intentan detenerlo. No hay un jefe de seguridad a la vista.

Es importante tener en cuenta que la investigación que adelanta la Procuraduría se encuentra en una etapa preliminar, que aún se continúan recompilando los elementos de prueba para decidir responsabilidades.

 

 

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full