Federación de Departamentos.
En tiempo record se aprobaron proyectos para Educación Superior Pública con recursos de regalías
20 diciembre, 2019
Equipo de trabajo de la Federación Nacional de Municipios.
Aquí están los resultados del trabajo de la Federación Nacional de Departamentos que beneficia a las regiones
21 diciembre, 2019
Juan Carlos Buitrago y José Andrés Romero Tarazona.

El director de la DIAN, José Andrés Romero, y el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago, son investigados por la Procuraduría.

La Procuraduría avanza en casos que vinculan al general Juan Carlos Buitrago y a José Andrés Romero Tarazona, de la DIAN

 

El ente de control organizó tres líneas de investigación disciplinarias las que cobijan al director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y al director de la DIAN. Una de estas indagaciones tiene que ver con el posible mal manejo de la base de datos en la Polfa –de ‘chuzadas’ a información confidencial– y otro trazo por posibles irregularidades en operativos en uno de los Sanandresitos de Bogotá.

 

JUSTICIA

Viernes, 20 de diciembre del 2019

El año 2019 cierra con tres cartapacios en la Procuraduría, uno de ellos con 370 folios, relacionados con denuncias de posibles irregularidades al interior de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). EL HOME NOTICIAS ha estado al tanto de estos procesos.

Una fuente del caso le dijo a este medio que una comisión especializada del Ministerio Público en temas de aforados tendrá a su cargo la nueva etapa de un proceso disciplinario que se abrió en contra del director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago Arias. En otra línea, otro comité, evaluará los resultados de la indagación preliminar que se inició en contra de José Andrés Romero Tarazona, en su condición de director de la Unidad Especial de Impuestos y Aduanas Nacionales, de un supuesto caso de corrupción.

 

Estas averiguaciones se originaron en dos denuncias, la primera la acogió la Procuraduría Cuarta Delegada para la Investigación y Juzgamiento Penal  y la segunda por la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios.

Chuzadas.

Nota en la que se confirma que existe una investigación por la entrada de policías a la sala Esperanza.

Se menciona al general Buitrago Arias en el literal de que existen varios elementos, explicó la fuente, partiendo de un posible mal manejo de la base de datos y usuarios de accesibilidad a información confidencial a través del Sistema de Inteligencia Perseo,  que se implementó como estrategia para combatir el contrabando, pero que “pudo haber sido usado para intereses particulares”.

Todo esto se da preciso cuando se oye el escándalo de las ‘chuzadas’ ilegales desde la llamada Sala Esperanza en el primer piso del Búnker de la Fiscalía, en la que se cuestiona la entrada de policías a esos lugares, y de interceptaciones con solo órdenes verbales.

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia en contra Buitrago Arias, esta base de datos se habría escudriñado para obtener información negativa en contra de oficiales y otros funcionarios, para un posible bloqueo de actos administrativos, como nombramientos y ascensos. Se lee en el proceso, que hubo posible obtención irregular de información personal contenidos en los almacenamientos de información, en una extraña labor de inteligencia.

En esta misma indagación se menciona al coronel Óscar Cortés Dueñas, subdirector de la Polfa, de haber posiblemente realizado el irregular seguimiento a varias personas que no tenían ningún tipo de investigación judicial, esto cumpliendo órdenes de Buitrago Arias. “Quien con conocimiento pleno de la comisión de un delito hizo uso inadecuado y abusivo de la base de datos de usuarios asignados por la DIAN”, dice uno de los documentos.

EL HOME NOTICIAS estableció que se hizo una inspección al Sistema Perseo, que hubo un total de ocho entrevistas, de versiones libres, de los implicados en las denuncias, las que serán clasificadas por el Comité Especializado a fin de establecer un esclarecimiento de los hechos.

 

Así se referencia en la Procuraduría la investigación disciplinaria en contra del general Juan Carlos Buitrago y José Andrés Romero.

Así se referencia en la Procuraduría  la investigación disciplinaria en contra del general Juan Carlos Buitrago y José Andrés Romero.

 

En uno de los apartes se anotó que para la escogencia de nuevos funcionarios es legal el uso de este Sistema de Inteligencia con que cuenta la Polfa, siempre y cuando estos tengan un empeño positivo. Sin embargo, no se descarta que también se hayan aprovechado de estos datos en otras actuaciones por fuera del orden legal.

 

A todas estas conjeturas se incorporan las denuncias que mencionan ciertos nombramientos enviciados de intereses secundarios. Se habla en este proceso de un factible mal nombramiento de directores seccionales de Aduana. Dice la denuncia que se nombró en la DIAN personal de policía sin especialidad en temas tributarios, aduaneros y cambiarios.

Como ejemplo se menciona a los coroneles Juan Carlos Álvarez Torres y Giovanni Madarriaga, oficiales preparados en seguridad pública, criminalística y terrorismo. Personal llevado del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), a los que asignaron como directores regionales sin instrucción en asuntos aduaneros, un posible conflicto de intereses.

 

Recordemos que para la recopilación de información y pruebas la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa designó a la doctora Alessandra Perlaza Nicoli, quien adjuntó al proceso sus elementos, como inspección, entrevistas y notificaciones,  que terminarán siendo evaluadas de acuerdo con directrices establecidas.

Entre los documentos físicos obtenidos está una respuesta que hizo la Dirección General de la Policía, relacionada con un tema provenido de la posible irregular obtención de información con la que se pudo entorpecer la promoción del coronel Faxir Ramírez Horta, para ocupar el cargo de subdirector de Gestión Operativa de la Polfa.

A este oficial, de manera poco usual, se le rechazó con el argumento de que se le había hecho en la Polfa un proceso de selección, con el que se descalificó su asignación ya establecida por el mando institucional. Es posible que el refute haya sido con base en información muy confidencial.

En la respuesta el general Óscar Atehortua explicó cuál es el protocolo en estos casos, de acuerdo con el interrogante que planteó la Procuraduría, de cuál fue el procedimiento que se siguió para el nombramiento del coronel Ramírez Horta en la Polfa y por qué no se le tuvo en cuenta para el cargo.

En uno de los folios obtenidos por este medio, que hacen parte del proceso, los denunciantes de las posibles irregularidades hacen mención de otro caso, con el que se asegura de que no es la primera vez que ocurre este tipo de trabas con base en labores de inteligencia.

Se dice que en enero del 2018 el mando institucional había designado para ocupar el cargo de director de la Polfa al general Fredy Alberto Tibaduiza Niño, “siendo descalificado por un informe de inteligencia que provenía de la Dijín, liderada por el general Jorge Luis Vargas Valencia, para la época de los hechos, lo cual obstaculizó injustamente la mencionada designación y finalmente fue nombrado el citado general Juan Carlos Buitrago Arias”.

Es decir, que se busca establecer la posible existencia de un conflicto de intereses al interior de esta unidad policial adscrita a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Paralela a esta indagación disciplinaria por el posible mal uso del Sistema Perseo, existe otra investigación, que tiene que ver con irregularidades en un operativo al  Centro Comercial Puerta Grande, en Bogotá, que ocurrió el 23 de mayo del 2018, por un posible ataque al contrabando,  en el que se asegura que se rompieron puertas de una forma irregular. Se dice que esta operación encabezada por el general Buitrago Arias se hizo dentro de un exceso de poder en los que se violaron varios derechos, que se hicieron allanamientos sin la orden de un fiscal y se habla de la posible desaparición de más de 5.000 millones de pesos, que los comerciantes exigen que les sean devueltos.

 

Leer nota relacionada con este caso: Piden investigar al director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y a varios  policías por un posible caso de corrupción.

 

EL HOME NOTICIAS recibió información del Ministerio Público,  la que se obtuvo del Sistema de Gestión Disciplinaria (GEDIS) y del Sistema de Información Misional (SIM),  en el que se precisa que la investigación de este caso por un anormal operativo está a cargo de la Procuraduría Segunda Distrital, de la que ya se ha obtenido suficiente material para dar en el primer mes del 2020 una respuesta de los resultados, y las decisiones a tomar.

 

 

¿Corrupción en la DIAN?

La tercera línea de la investigación permea a José Andrés Romero Tarazona, director de la DIAN, por un contrato dentro del proceso de cambio que desarrolló al interior de la entidad. Se dice que existe un posible favorecimiento de firmas de las que había sido su asesor, siendo parte de la oficina de abogados Brigard Urrutia.

La Procuraduría averigua si existió un contrato con la firma Cibergenius, dentro de la activación de nuevos operadores de la DIAN, firma de la que se asegura que Romero fungió como su abogado.

Por este caso es que se hizo la apertura de la indagación preliminar en contra de Romero Tarazona, proceso en el que se obtuvo certificación por parte de la firma de abogados, y que ya es una investigación disciplinaria en su contra.

 

Recomendamos nota relacionada con chuzadas: Explota otra ‘olla’ en el Búnker de la Fiscalía, ‘chuzadas ilegales eran ordenadas por el fiscal Daniel Hernández’.

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

4 Comments

  1. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada:  La Procuraduría avanza en casos que vinculan al gene… […]

  2. […] Dele clic aquí esta nota puede ser de su interés: La Procuraduría avanza en casos que vinculan a… […]

  3. […]  Dele clic para leer nota relacionada: La Procuraduría avanza en casos que vinculan al general Ju… […]

  4. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: La Procuraduría avanza en casos que vinculan al genera… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full