Soleimani
¿Se vino la guerra por muerte del general iraní? Los efectos del ataque
4 enero, 2020
FND y UNGRD firman acuerdo para reducir el riesgo de desastres y los efectos del cambio climático en las regiones.
La Federación Nacional de Departamentos y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres acuerdan mejorar capacidad operativa
8 enero, 2020
Carrusel de los contratos.

General (r) Rodolfo Palomino López, general (r) Óscar Naranjo Trujillo, general (r) Luz Marina Bustos, general Hoover Alfredo Penilla Romero y el contratista Julio Gómez.

La Procuraduría ya sabía del ‘Carrusel de los contratos en la Policía’, entonces, ¿Por qué no había actuado?

 

El ente de control ya tenía conocimiento desde hace dos años de los torcidos contratos de obras que venían desde el 2011. Una juez le pasó copia del expediente de las denuncias que hizo un mayor, que fue sacado de la institución por decir la verdad. También hubo una investigación en la Fiscalía por pago de sobornos en el Fondo Rotatorio por contratos y está se quedó guardada en el Búnker.

 

 

INVESTIGACIÓN

Domingo, 5 de enero del 2020

 

 

Desde el 22 de agosto del 2018 la Juez 12 Administrativo de Oralidad, Sección Segunda, Yolanda Velasco Gutiérrez, ordenó el envío de copias a la Procuraduría de las 220 irregularidades que existían en la Policía, de contratos mal habidos,  obras inconclusas o construcciones sin licencias, como las inhabitables casas fiscales en San Luis Tolima. Sin embargo, no existía ninguna investigación al respecto.

La Procuraduría desde entonces no llamó a nadie a responder, es decir, el proceso permanecía engavetado.

Esta orden para que investigaran se dio al término de la audiencia pública que se desarrolló en la Sede Judicial del Centro Administrativo Nacional (CAN) Sala 013, en la que la Juez 12 ordenó el reintegro del mayor de la Policía que denunció las irregularidades que hoy son motivo de un gran escándalo.

En dicha diligencia la juez Velasco Gutiérrez decidió que se hiciera saber al Ministerio Público de los ‘torcidos’ que se venían dando al interior de la institución uniformada, en los que estarían involucrados varios generales de la República.

Dele clic aquí para leer nota relacionada: Tribunal Contencioso de Cundinamarca a punto de pronunciarse por caso de ‘Carrusel de los contratos en la Policía’

 

“Se remitirá copia de esta providencia a la Procuraduría General de la Nación para que obre dentro de las investigaciones que se adelantan dentro de los procesos de contratación de la Policía Nacional”, escribió la Juez 12 de Oralidad, en agosto del 2018.

 

EL HOME NOTICIAS estableció que este despacho judicial remitió al ente de control, el 3 de septiembre del 2018,  todo un expediente de más de 370 folios en los que se alerta de las cuestionadas construcciones y adecuaciones con falta de estudios técnicos y con materiales de mala calidad.

¿Si desde finales del 2018 la Procuraduría General ya tenía conocimiento de que en San Luis Tolima la Policía había construido 111 casas –en dos etapas– sin el lleno de los requisitos legales? Entonces, ¿Por qué no llamó a las explicaciones a los responsables de semejante descalabro económico?

Para entender este proceso hay que partir de un hecho, que el proyecto de inversión, compra de terreno, construcción, ejecución del proyecto CENOP, que se planeó para hacerse en tres etapas con 211 casas, se firmó en el 2011 por el entonces director del Fondo Rotatorio de la Policía (Forpo), general Saúl Torres Mojica y fungía para ese tiempo como director de la Policía el general (r) Óscar Naranjo Trujillo.

Desde el 2012 se empezaron a evidenciar irregularidades en los contratos de infraestructura firmados por la Policía, es así que en un informe de la Contraloría, suscrito por la contralora delegada para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva, Soraya Vargas Pulido, reconoce que en poder del ente de control existen desde el 2011 hasta el 2014 un total de 34 investigaciones por daño al patrimonio público.

Se conoce que hubo otras investigaciones disciplinarias, según un informe del Fondo Rotatorio firmado por la general Yolanda Cáceres Martínez,  que según las adelantó la Inspección General de la Policía por las mismas irregularidades en los procesos de contratación y construcción. No obstante como hecho extraño la mayoría de las indagaciones fueron archivadas hasta la prescripción de acción, ocultándose así el mal manejo económico. No hay un solo alto oficial investigado.

 

  • Todo esto nos lleva entonces a considerar que en el 2018 cuando la denuncia del ‘Carrusel de contratos de la Policía’ fue traída a la Procuraduría, a través del Juzgado 12 de Oralidad,  Óscar Naranjo Trujillo, quien debió ser llamado a responder por las anomalías durante su administración, tenía blindaje político porque fungía como Vicepresidente de la República.

Pero a este ‘Carrusel de contratos’, ante la ‘imprevisión’ de Naranjo Trujillo, le faltó el fuerte enfoque de la lupa de la Fiscalía, siendo que el mayor Édgar Moisés Riveros Moreno,  el único uniformado llamado a responder por la tramposa adjudicación del contrato de construcción de la Clínica de Rehabilitación Valentina AOS, al norte de Bogotá –hoy un ‘elefante blanco’–, fue denunciado por uno de los contratistas de exigirle el 20 por ciento por obtener el negocio: el traspaso de la obra de la clínica, la que nunca se hizo, pero si se pagó en su totalidad. En principio  fue entregado al cuestionado contratista Julio Gómez en el 2011,  y como interventor del proyecto se convino que fuese Wilman Muñoz Prieto, hoy acusado por el millonario desfalco  de la Universidad Distrital. Todo coincide en esta línea de corrupción.

Según la Fiscalía el mayor Riveros Moreno, quien laboró como coordinador del Grupo de Construcciones del Fondo Rotatorio,  recibió el dinero en cheque, un vehículo y tres transferencias bancarias hasta alcanzar la suma de 100 millones de pesos.

Pero no es el único caso de la exigencia de coimas en la Policía para agilizar contratos de construcción. En el 2012 en otro irregular arreglo, el de la segunda etapa de la Clínica Regional de Occidente en Cali, dijo la Fiscalía, al contratista le exigieron la suma de 8.000 millones de pesos.

Sin embargo, estos procesos por pago de sobornos a oficiales de la Policía para la cesión de contratos firmados desde el 2011 quedaron en las gavetas del ente investigador.

Dele clic aquí y entérese de la nota relacionada: Ordenan reintegro del oficial que denunció el ‘carrusel de los contratos’ en la Policía.

Para el cierre de esta nota de investigación valdría la pena volver a preguntar ¿Por qué siendo que desde hace dos años la Procuraduría conoce de este ‘Carrusel de contratos’, existe una copia del expediente, solo hasta ahora aparece su Poder Preferente para investigar?

No será este un acto mediático, otra indagación que terminará archivada como ha pasado con investigaciones como las que se le seguía al cuestionado general (r) Rodolfo Palomino López, investigado por un supuesto incremento injustificado de su patrimonio económico.

Pero no olvidemos, que este escandaloso proceso de las casas en el CENOP, Tolima, también pasó por el despacho de Palomino, como director de la Policía, porque en el expediente se lee que la subidirectora, general Luz Marina Bustos, fue notificada del ‘elefante blanco’ y esta a su vez los hizo saber a su jefe. Otro también oficiado de las irregularidades fue el general Hoover Alfredo Penilla Romero, cuando fue director de Bienestar Social de la Policía. Estos altos oficiales nunca hicieron nada al respecto, pecando de omisión.

 

 Dele clic aquí para leer nota relacionda: En el llamado ‘Carrusel de los contratos en la Policía’ ya se emitió una circular azul en contra de uno de los responsables de ‘elefante blanco’

Investigación

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

13 Comments

  1. Oscar Silva dice:

    Si habiamos mirado una interventoria estando estudiando en la universidad Francisco Jose. De Caldas sobre la construccion de la clínica valentina aos al nrte de la ciudad, pero que solo habia un lote, despues cedido a otra entidad creo, y los niños con enfermedades huerfanas lo estan necesitando.

  2. Felipe bustamante dice:

    Y si el pueblo no se hace sentir las leyes siempre se van a seguir haciendo para encubrir a los ricos corruptos. Que el señor Duque de ejemplo hablando del tema y deje de taparle a sus amigos porque se está convirtiendo en cómplice; así mismo el llamado a todos los organismos de control. Como es posible que las investigaciones de una institución las lleve la misma institución; por ahí nada más estamos mal y lo que se denuncia allí es apenas una pequeña parte que normalmente se atreve a revelarlo quien no es tenido en cuenta para la repartición del botín. CORRUPTOS

  3. José tapiero dice:

    Entre los grandes ladrones ellos se tapan vayan vean a u policía razo que le regalen u tinto o un almuerzo y de inmediato es investigado y hechado hay que mirar los bolsillos de Naranjo rosquero, chanchullero, y amigo cartel de Cali cuando fue Cdte en Cali ahora que se dice de Palomino del cartel del anillo, ladrón, arbitrario y rosquero estos delante ncuentes no se merecen la asignación de retiro, tienen mucha toda la que se robaron

  4. por eso es que ste pasi esta como esta muchos ladrones de la plata del estado

  5. Elder Caliz dice:

    Es impresionante el poder de esos altos mandos. En el Departamento de Sucre, si vas a servicio por urgencia en las Clínicas que tienen contrato con SANIDAD POLICIA NACIONAL «NO TE FACTURAN ESOS SERVICIOS» antes si lo hacían. Y todos sabemos que pasa con eso.

    Y es que ese régimen especial le da las armas a los señores Coroneles y otros oficiales en el sentido que si denuncias algo o quieres opinar respecto a un vaso delicado

    TE TRASLADAN LEJOS DE TU FAMILIA, con el pretexto «NECESIDAD DEL SERVICIO»

    DIOS permite que la justicia también permee y toque los procesos contractuales que llevan en los DEPARTAMENTOS DE POLICÍA, SANIDAD

    Sobre todo: » Mantenimiento vehículos, servicios de salud, combustible,.entre otros…»

  6. Fredy dice:

    Hay eso y más acaso no saben que en todas las incorporaciones de patrulleros y oficiales más que todo en los patrulleros, obliga a los estudiantes a comprar sus equipos al interior de las escuelas de formación porque los señores generales ya tienen las pedidas cuadradas con los fabricantes y se sacan una millonada y les meten los implementos de mala calidad.nen fusagasuga hay una empresa que se llama nicols y los directores en cabeza del director general cuando las famosas pistolas azules le sacaron una millonada al presupuesto de la ponal para formalizar un poco de pasta y los equipos uniformes los obligan a los aspirantes a qué las escuela se los vende y ellos pudiendo conseguirlos mucho más económicos fuera de las instalaciones policiales zapatos de charol que al mes de puesto ya estaban levantado el charol arneses equipos riatas. Investiguen y verán

  7. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: La Procuraduría ya sabía del ‘Carrusel de los contr… […]

  8. Nelson Raúl Ávila Montañés dice:

    Los sentimientos de grandeza, generosidad, altruismo y solidaridad, es algo que en la sociedad enferma Colombiana NO existen, somos gobernados por una cultura MISERABLE de la caridad, que justicia el oportunismo, la trampa, el engañó y la mentira, dónde se ve bien que el más AVIVATO y CORROMPIDO saque provecho de cualquier circunstancia, y que en vez de repudio por las actitudes tramposas, la gente muestra admiración y enfermizo orgullo, es por tal razón, que siempre serán los delincuentes y CRIMINALES quienes gobiernan, y la corrupción será la constante de cualquier gobierno…
    INDIGNANTE !!

  9. Carlos augusto Galvis dice:

    Yo. Subintendente Carlos augusto Galvis, fui retirado de la institución ppr denunciar la contratación de las pistolas sig sauer esto me costó mi carrera y saber que hay pistolas en manos de mis compañeros donde no sirven para nada, solo se que Dios es justo

  10. Marco R. Montealegre dice:

    Los colombianos sabemos que la corrupción que existe en todas esas instituciones, es grande; pero no pasa nada porque es mismo engranaje polítiqueros, desde la presidencia, entes fiscales y de control.. el pueblo ignorante es el responsable, por votar por toda esa «manada de pícaros», el pueblo elige lo que se merece……

  11. Pedro castro dice:

    La corrupcion al interior de la policia es peor que el covid 19 o si no como haya oficiales de todo rango que tienen casa.carros y fincas con salarios de $ 2.000.000 de pesos los policias de carreteras o de circulacion.los de la sijin.los de narcotrafico son ratas pero no de alcantarilla son peores

  12. MARIA ESTHER VELEZ BALCÁZAR dice:

    FALTA QUE PRENDAN EL VENTILADOR CONTRA LOS GENERALES Y TODOS LOS TOMBOS TORCIDOS QUIENES PROTEGÍAN A LOS GRANDES NARCOS Y LES CUIDABAN SUS FAMILIAS, ? CASAS, FINCAS, CARROS ? , LABORATORIOS ? AMANTES Y TODO LO QUE LOS TRAQUETOS LES SOLICITARAN, DE TODA ESTA CORRUPCION NO SE DICE NADA NI SE DIRÁ.

  13. Ider dice:

    Este pais esta podrido con esta mano de gente sin principios dirigiendo nustros dinero q salen de nuestro trabajo y exfuerzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full