Salvatore Mancuso
Dura carta del exparamilitar Mancuso a Petro: solicita estatus político para el Clan del Golfo y ataca a Danilo Rueda
9 marzo, 2023
Astrid Bibiana Rodríguez Cortes
Habla la nueva ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, de sus planes con la entidad
9 marzo, 2023
Camioneta de la UNP con cocaína.

Esta es la camioneta Toyota de placas KXU-434 pertenecía al esquema de seguridad del subdirector de la UNP, Ronald Rodríguez Rozo, en la que las autoridades descubrieron 18 paquetes de cocaína. Era conducida por Manuel Castañeda (foto).

La respuesta del fiscal Barbosa a Petro, del caso de corrupción en la UNP: “El testigo no está en nuestro poder”

El Fiscal General aseguró que Manuel Antonio Castañeda, llamado el ‘Narco-chofer’, está privado de la libertad en un establecimiento carcelario, que por tanto su seguridad se la debe garantizar el INPEC, además, que está investigando las denuncias formuladas por Augusto Rodríguez.

JUSTICIA

Jueves, 9 de marzo del 2023

Apenas se supo del atentado del que fue víctima el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros,  el presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía poner la lupa sobre esta entidad, ante las denuncias de corrupción.

Además, que hay un testigo de estos hechos, Manuel Antonio Castañeda Bernal, quien según el mandatario viene siendo víctima de amenazas y maltrato para evitar que hable lo que sabe, entre estos de quienes fueron los funcionarios del Instituto Nacional penitenciario y carcelario (INPEC) que participaron en la fuga de alias Matamba.

Aseguró Petro, que Castañeda ha sido golpeado, lo que tipificaría en el delito de tortura y solicitó garantías por parte del fiscal Francisco Barbosa.

 “El testigo dispuesto a hablar fue golpeado dentro de las cárceles para intimidarlo. Es muy importante que el Fiscal General le de las garantías suficientes para conocer este que es uno de los peores hechos de corrupción dado que expone a todas las personas amenazadas en Colombia”, manifestó el mandatario a través de Twitter.

Lo dicho por el presidente Petro fue desmentido en las últimas horas por la Fiscalía que publicó un comunicado indicando que Castañeda no se encuentra bajo protección de este organismo investigador.  Aclaró, que al estar privado de la libertad se encuentra bajo protección del INPEC.

“No es cierto que el testigo en mención esté “en poder” de la Fiscalía General de la Nación. Se trata de una persona que está privada de la libertad en un establecimiento carcelario, cuya garantía de protección corresponde al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) no a la Fiscalía General de la Nación.

Eso sí, el ente investigador informó que dispuso un equipo investigadores para esclarecer los posibles hechos de agresiones y amenazas de las que, según Petro, ha sido víctima Castañeda.

“La entidad, una vez conoció de las agresiones y amenazas señaladas, dispuso todas las actividades investigativas necesarias para el esclarecimiento del hecho. Es necesario señalar que, mediante oficio del pasado 20 de enero de 2023, la Fiscalía ya había informado al Director del INPEC acerca de los riesgos de seguridad indicados por el testigo”.

La Fiscalía también se refirió a las denuncias que públicamente ha formulado el director de UNP de la existencia de una “mafia”, de una red de corrupción al interior de la entidad que dirige.

 “Sobre la denuncia presentada por el señor Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la UNP, sobre los hechos de corrupción cometidos en esa entidad, la Fiscalía continúa con el avance de la indagación, mediante un equipo especializado de fiscales e investigadores”, dice el comunicado.

¿Por qué está en la cárcel Manuel Castañeda?

Manuel Antonio Castañeda es la persona que conducía el vehículo de la UNP al que las autoridades le hallaron 150 kilogramos de cocaína. La camioneta Toyota de placas KXU-434, pertenecía al esquema de seguridad del subdirector de esta entidad, Ronald Rodríguez Rozo,   .

Por estos hechos se le ha denominado en las notas de prensa como el ‘Narco- chofer’, quien desde su sitio de reclusión ha buscado un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de información, relacionada con varios casos de corrupción al interior de esta entidad.

Lo que el testigo clave quiere dejar a disposición de la Fiscalía es el relato de los hechos que comprometen a varios funcionarios de la UNP, que tienen que ver con el alquiler ilegal de camionetas y el uso de estos vehículos blindados para el transporte de cocaína.

Castañeda ya había enviado una carta al presidente Gustavo Petro solicitando protección, también para su familia, porque al parecer lo querían silenciar, para que no cuente lo que sabe.

EL HOME NOTICIAS pudo establecer que Castañeda Bernal se encuentra recluido en el centro de reclusión militar ubicado en Facatativá, Cundinamarca.

El detenido ha pasado por varios establecimientos carcelarios, entre estos la cárcel La Picota, en donde advirtió que su vida corría peligro porque allí se encontraban laborando guardianes involucrados en la fuga de alias Matamba. Esto fue, porque ya le había hablado al director de la UNP de haber sido quien transportó al fugitivo en su camioneta oficial.

Después, Castañeda fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad ubicada en Combita Boyacá, desde donde también surgió el rumor de que se maquinaba un plan para atentar contra su vida, qué podría estar siendo envenenado.

Es por estos rumores que se decidió su traslado a la Guarnición Militar ubicada a 40 minutos de Bogotá.

Redacción Judicial

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full