Juvenal Sequea Torres.
¿Cuál sería el interés del general (r) Juan Carlos Buitrago de filtrar el gobierno de Gustavo Petro?
26 agosto, 2022
Traslado de Ucranianos
El traslado forzoso de civiles ucranianos a Rusia es un “crimen de guerra”
1 septiembre, 2022

Las consecuencias del fuerte remezón en la Policía ¿Qué está pasando al interior de la Institución?

Henry Sanabria y Gustavo Bolívar.

El general Henry Sanabria Cely al lado de quien se ha dicho ha sido su padrino, el senador Gustavo Bolívar. Roy Barreras había denunciado a Sanabria de abuso de autoridad contra la DJ. Fiona Beeson en Cartagena.

Las consecuencias del fuerte remezón en la Policía ¿Qué está pasando al interior de la Institución?

Ocurren cosas inéditas como la llegada de coroneles a la cúpula, la salida de 23 generales, de la línea de mando, y el nombramiento de un Director precedido de denuncias de abuso de autoridad, mal uso de los elementos del Estado y hasta de acoso laboral, con procesos en su contra.

Unidad de Justicia

Jueves, 1 de septiembre del 2022

Los cambios que se dieron en los últimos días en la Policía no dejan aún de causar extrañeza, hasta de sorprender, porque lo ocurrido es inédito y no se sabe qué decisión es más extraordinaria, sí la salida de al menos 23 generales, la llegada a la cúpula de coroneles o la venida de oficiales de los servicios a ocupar cargos operativos y de inteligencia.

Pero hay una máxima, y tiene que ver con la llegada de un Mayor General, con dudosas actuaciones frente a sus mandos y ante las mujeres, a ocupar el máximo cargo de la institución.

Para nadie es un secreto que al general Henry Armando Sanabria Cely, el designado Director, fue señalado públicamente de haber ordenado el abuso policial en contra de Fiona Beeson, una reconocida DJ en la Costa Caribe. Esto ocurrió cuando el alto oficial ocupó el cargo de Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Precisamente, quien denunció a Sanabria Cely a través de las redes sociales fue uno de los hoy líderes del Pacto Histórico, el senador Roy Barreras, quien en su cuenta de Twitter (del 21 de julio del 2020) aseguró que el oficial “ordenó a sus escoltas detener y esposar sin cargos, por 32 horas, a la joven”. El caso es que esta mujer, “abiertamente lesbiana”, fue sometida al más cruel trato, como el de treparla esposada en una panel con un atracador y después llevada hasta una celda para dejarla allí parte del día y toda una noche junto a 13 supuestas infractoras.

De acuerdo con los hechos, se trató de un mal entendido, en los que el general Sanabria se excedió con lo que ordenó contra la dama para demostrar las anchuras de su poder en una exhibición del no muy bien visto ‘usted no sabe quién soy yo’.

“Yo estoy tranquila porque la Fiscalía me dejó en libertad. No hubo audiencia, no me llevaron donde un juez, la Fiscalía consideró que no había delito y que no tuvieron que capturarme de esa forma, es decir, hubo una irregularidad (un abuso de autoridad)”, manifestó Fiona Beeson.

Twitter de Roy Barreras.

Con este Twitter el senador Roy Barreras denunció en su momento un caso de abuso de autoridad ordenado por el general Henry Sanabria Cely, siendo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Pero no es el único caso de abuso de poder con los que se relaciona al general Sanabria y sobre todo al ser las víctimas de este unas mujeres, EL HOME NOTICIAS tiene los detalles de un proceso en el que una odontóloga denunció haber sido objeto de acoso laboral cuando el oficial se desempeñó como Director de Sanidad. Existen serias acusaciones por este tema.

Al tiempo existe una historia triste en la Policía, lo que le hicieron a una sobresaliente oficial, una mayor, en la DIPOL, a quien culparon de filtrar a la revista Semana las grabaciones de las interceptaciones a jefes paramilitares presos en el Patio Uno de la Cárcel de Itaguí. Estas fueron publicadas el 14 de mayo del 2007 con el título: “Te llamo desde la prisión”. Después se supo la verdad, que la entrega de este material al periodista Ricardo Calderón la hizo un patrullero, al parecer, atendiendo órdenes de sus superiores.

La desdicha más grande de todo esto es que quien hizo parte de este complot, de perseguir a una mujer, desprestigiarla, acabarla laboralmente, y que llevó al ascenso del general Óscar Naranjo Trujillo a la Dirección General y a la caída de 11 Generales de la Policía, fue Sanabria Cely. La mayor está aún inhabilitada por la Procuraduría, siendo que el responsable contó la verdad y pagó cuatro años de cárcel por lo que hizo.

El general Sanabria Cely, era en ese momento el jefe inmediato del patrullero Elkin Oviedo Bueno, el confeso responsable de haber filtrado las grabaciones a la revista Semana. Pero no deja de sorprender que fue el actual Director de la PONAL quien defendió la inocencia del condenado patrullero Oviedo, pasando por encima de la dignidad de la Mayor, convertida en un “Chivo expiatorio”. Esto llevó a concluir que el ahora General Sanabria sabía de las andanzas de Oviedo, pero el alto oficial aún no ha mostrado señal de arrepentimiento de lo que él y los oficiales de la Inteligencia hicieron con la mayor.

En el mismo orden hay otro proceso, el que adelanta un teniente de la Policía quien aseguró en su denuncia el haber sido perseguido, acosado laboralmente por parte del general Sanabria, porque le hizo ver al oficial que estaba fallando en los resultados de su operatividad porque no contaba con un vehículo patrulla. En el sector, responsabilidad de este teniente, aumentaron los atracos, la criminalidad estaba disparada.

Es que su patrulla, por orden del entonces comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, fue convertida en un altar móvil, con el que un sacerdote oficiaba misas por diferentes sectores de la ciudad. Esto para los días de la pandemia y la delincuencia haciendo de las suyas.

El teniente fue trasladado y después de afrontar una rencorosa persecución –se lee en su proceso– fue sacado de la Policía.

Lo preocupante es que a pesar de estos antecedentes, de ser acusado de persecución laboral, de ser un violador de los Derechos de sus subalternos, el gobierno de Gustavo Petro optó por nombrarlo como Director de la Policía.

Es decir, que se repite la historia del anterior mandatario, de Iván Duque, que a pesar de los antecedentes que acarreaba el general Jorge Luis Vargas Valencia, con denuncias ante la Corte Suprema de Justicia de posibles malos manejos de las recompensas, de señalamientos ante las autoridades en Ecuador de haber colaborado con su personal de la Dirección de Inteligencia y con los elementos de la Institución para ilegales seguimientos al diputado ecuatoriano, Fernando Balda, fue designado por Duque como Director de la Policía. Balda lo dijo ante la Fiscalía de Colombia, mostró los videos y las pruebas y señaló al oficial como un “mal elemento’, capaz de actuar por fuera de la ley”, sin embargo, se dispuso su nombramiento.

El asunto judicial en Ecuador, en el que es acusado el exdirector de la Policía continúa. Cuatro altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa –por este caso– hoy están en la cárcel.

 Fernando Balda fue secuestrado al norte de Bogotá y los involucrados en este caso declararon ante las autoridades ecuatorianas de que miembros de la Policía Nacional, a las órdenes del general Vargas, les habían colaborado en el plagio e intento de homicidio.

Ante grotescos antecedentes, los oídos sordos de los dos últimos mandatarios, ambos altos oficiales fueron llevados a dirigir los destinos de la Policía, con el nefasto resultado del saliente general Vargas quien ni como Director de Seguridad Ciudadana ni Director de la Ponal pudo garantizar la seguridad de los colombianos, se despidió con las peores cifras de la historia.

EL HOME NOTICIAS supo que quien impulsó el nombramiento de Sanabria Cely como Director fue el senador Gustavo Bolívar, de hecho se conoció una foto en la que aparecen ambos, expresando una actitud muy amigable (foto portada).

¿Qué está pasando en las otras dependencias?

Los expertos en temas policiales, generales y coroneles en uso de buen retiro consultados por EL HOME NOTICIAS coinciden en afirmar que a pesar de sus deseos de que las cosas marchen positivamente, para el bien de la institución, no dejan de tener sus recelos ante el reciente remezón y los nombramientos que se decretaron.

Para algunos se hizo una depuración necesaria, la de haber apartado a una línea de mando de los llamados de Inteligencia, que desde hace dos décadas se tomó el poder y solo dejó a su paso una traza de abusos, excesos y hasta de corrupción. El mejor ejemplo es el llamado ‘Carrusel de los contratos en la Policía’, que se constituyó desde cuando fue director el cuestionado general (r) Óscar Naranjo Trujillo.

Sin embargo, una sombría política que viene rigiendo desde hace tiempo en la Policía, la de tapar y tapar la corrupción, que intentaron siempre ocultar el despilfarro económico en San Luis Tolima, hecho que fue lo que llevó al choque de dos altos oficiales y a la salida de los Generales Óscar Atehortúa y William René Salamanca de la cúpula.

Desde la nefasta administración de Naranjo Trujillo se construyeron casas sin licencias ni servicios públicos. Se sembraron elefantes blancos como la Clínica al norte de Bogotá a la que iban a llamar Valentina Aos, se construyó una clínica en Cali con menos pisos de los proyectados. La Fiscalía aseguró que en el Fondo Rotatorio se pagaban coimas a los contratistas. Pero la cereza en el pastel es que se concretó la confección de nuevos uniformes con contratos a dedo y hasta se ordenó la compra de seis aviones para los Generales con un costo de 200.000 millones de pesos. Compra que fue atajada por el nuevo Gobierno.

 Toda una historia negra, durante la cual a buenos oficiales se sacaron después de sufrir perfilamientos ilegales desde la Policía Fiscal y Aduanera y de tenebrosas carpetas elaboradas por la ‘Inteligencia’.

Dele click aquí para leer la nota completa relacionada con este tema: Caso chuzadas /Nuevas visitas a la DIAN por posibles perfilamientos ilegales, desde la Policía Fiscal y Aduanera

Lo que causa desazones entre muchos de los altos oficiales retirados es que por primera vez en la historia se designa como directora de la Dirección de Investigaciones Criminales e Interpol (DIJÍN) a una coronel proveniente de los llamados Servicios, es decir, que siempre estuvo en las oficinas siendo abogada, que nunca participó de ninguna operación. El nombramiento de la coronel Olga Patricia Salazar es novedoso, por ser la primera mujer en este cargo, y además, la primera con la mínima experiencia en el tema de las investigaciones policiales.

 

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Denuncian al general Henry Sanabria de abuso en contra de los policías en Cartagena,  lo que podría llevar a falsos positivos 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full