Mohammad Javad Zarif
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán advirtió a EE. UU, que tiene el derecho de tomar medidas para contrarrestar sus amenazas  
17 mayo, 2020
Coronavirus
En los EE. UU., Encontraron un anticuerpo para bloquear completamente el coronavirus
17 mayo, 2020
General Juan Carlos Buitrago.

El general Juan Carlos Buitrago Arias lanzó varias hipótesis para justificar su mal momento en la Policía, pero el Gobierno ya venía analizando desde diciembre su salida de la Institución.

Las mentiras del general Juan Carlos Buitrago, que propiciaron su caída en la Policía

 

El buscar presionar a la Casa de Nariño, al MinHacienda, para obtener una agregaduría policial en Bruselas,  con la reforzada historia de que se había convertido en objetivo de supuestos mafiosos, entre otras; o como las de salir a decir que es mentira que está siendo investigado, cuando existen pruebas de lo contrario, son entre otras las razones que tuvo el Gobierno para decretar la salida del exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera. En uno de estos procesos es mencionado el coronel Óscar Cortés Dueñas, subdirector de la POLFA. Aquí están los detalles de todo esto.

 

UNIDAD DE JUSTICIA

Domingo, 17 de mayo del 2020

 

No existe ninguna ‘turbia’ historia detrás de la salida de la Policía del general Juan Carlos Buitrago Arias, esto es porque resulta simple seguir la línea recta de los acontecimientos para llegar a las conclusiones de esa escandalosa caída, de un cargo en donde el oficial se suponía poderoso e intocable.  

Lo que sucedió, que el presidente Iván Duque haya firmado sin dudarlo su inminente retiro tiene varios componentes, todos por sus desesperadas salidas en falso, de una supuesta manipulación de la información, ante sus intereses particulares.

Además, al Gobierno llegaron comentarios, no se sabe por qué medios,  de que el exdirector de la POLFA viene presumiendo de tener los mejores contactos con las Agencias Americanas los que al parecer «aprovecharía a su favor», además,  que ahora por represalias estaría filtrando los documentos del cruce de información que mantuvo con su mando institucional y con el  Ministro de Defensa, una acción de poco decoro .

 

Los hechos dejaron a Buitrago Arias en una desconfiada posición, de ser capaz de inventarse historias para conseguir congratulaciones del Gobierno, de hasta armar ruidosos positivos en cuyas conquistas no tendría ningún tipo de injerencias. Estos episodios recientes sembraron también las dudas ante sus anteriores resultados.

Vayamos por partes, la primera lo que pretendió hacer en julio del 2019, de  buscar contradecir a EL HOME NOTICIAS, intentando desinformar a través de otros medios que no existía ningún tipo de investigación en su contra, siendo que este portal informativo hizo la tarea y obtuvo las respuestas oficiales, se confirmó que desde el año pasado existen procesos disciplinarios a su nombre, también de carácter penal.

Además, Buitrago Arias envió por medio de Whatsapp, a un grupo de periodistas, entre estos de manera equivocada a Leonidas Medina Jiménez, director de EL HOME NOTICIAS, un mensaje ‘tendencioso’, diciendo que esto era un “ataque de las mafias” a las que él había golpeado con sus operativos. Intentando dejar un enrarecido ambiente de que este medio estaba actuando en favor de intereses oscuros.

Lo triste del asunto es que muchos medios aceptaron las insinuaciones del alto oficial,  no dudaron de su mensaje, y no se tomaron la molestia de averiguar si lo que él decía era cierto.

Es que las denuncias que hizo para entonces EL HOME NOTICIAS tienen las pruebas documentales. Este medio periodístico radicó ante la Procuraduría en junio del 2019 un derecho de petición, solicitando se confirmara sí era cierto que en este organismo cursaban cuatro procesos en contra de Buitrago Arias. (Radicado E-2019-361258).

La respuesta se produjo el 3 de julio del 2019, con la que el ente de control corroboró que uno de estos procesos abiertos en su contra estaba en poder de la Procuraduría Cuarta Delegada para la Investigación y Juzgamiento Penal, de que su estado era entonces “preliminar”.

 

“Fiscalía proceso 110016000102201900067-10 contra Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera”, respondió la Procuraduría.

El segundo expediente tiene que ver con un proceso disciplinario en su contra que está en poder de la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios, que se abrió el 25 de junio del 2019, que además, aparecía hace 9 meses como activo en “estado preliminar”. Esta investigación está relacionada con un posible tráfico de influencias (E-2018-609528).

La tercera investigación está en manos de la Procuraduría Segunda Distrital. Esta tiene que ver con un posible caso de corrupción, que se encuentra en “Etapa probatoria”. Se trata de una denuncia que interpuso la ONG Corporación Internacional (CORACI) en diciembre del 2018, de unos positivos que presentó ante los medios de comunicación que resultaron ser unos excesos y abusos de poder.

Ese día Buitrago Arias presentó ante la opinión pública una mercancía que supuestamente era de contrabando, que después buena parte de ella tuvo que ser devuelta porque sus propietarios demostraron la legalidad de su importación.

Este caso tiene que ver con unos allanamientos al Centro Comercial Puerta Grande (San Andresito de San José en Bogotá)  en los que a primera hora del 23 de mayo del 2018 personal de la POLFA violentaron puertas de oficinas con cerrajeros particulares, un hecho ilegal, porque en la escena solo tenían que estar los uniformados y los de la DIAN. Como si fuera poco, hubo el ingreso a un sector del edificio que no es abierto al público, para entrar de la manera tan violenta como lo hicieron se necesita la orden de allanamiento de un fiscal, que nunca la hubo.

Además, también hay una investigación penal, porque varios de estos comerciantes están diciendo que en el procedimiento se estima perdieron unos 10.000 millones de pesos. Muchos de estos empresarios prefirieron callar, ante la abultada pérdida, por temor a represalias.

En este caso hace un mes fueron llamados por la fiscalía para temas de corrupción, al antiguo edificio del DAS, los denunciantes, entre estos el abogado Ferney Camacho González para ampliar lo dicho en la denuncia que hizo la Corporación CORACI.

La última, y quizá la más delicada de las investigaciones en contra del general (r) Buitrago Arias, es la que está adelantando la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa. Este tiene que ver con un tema de mal uso de la información confidencial que maneja la DIAN, el denominado Sistema Perseo.  Muchos han llamado este acto ilegal como “las chuzadas a oficiales de la Policía y a miembros del Congreso”.

 

Esta investigación está a cargo de la procuradora delegada Alessandra Perlaza Nicoli, quien ya realizó las pruebas al respecto, en la que se hallaron serios indicios de que el general Buitrago pudo haber utilizado información privilegiada para truncar el ascenso o la promoción de otros oficiales de la misma institución.

En este expediente está involucrado el coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, subdirector de Gestión y Apoyo de la POLFA, como la persona que realizó la extracción ilegal de la información para las carpetas que se abrieron en contra de oficiales que no fueron ascendidos o de congresistas que fueron supuestamente timados con este tipo de información para temas políticos.

Cortés Dueñas es mencionado en este expediente como “la persona que materializó las órdenes impartidas por el general Buitrago Arias”, quien a sabiendas de que estaba cometiendo un delito tuvo un acceso abusivo al Sistema Perseo, todo esto “disfrazado con la bandera de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, así dice la denuncia.

 

 Dele clic aquí, le invitamos a leer nota relacionada: Solicitan que proceso por supuesto acoso sexual a una mujer policía sea investigado por la Procuraduría

A este oficial se le sometió a un proceso disciplinario interno en la DIAN, en la que hasta hubo pruebas de polígrafo, de las que al parecer, Cortés Dueñas salió mal librado, le informó una fuente de esta entidad a EL HOME NOTICIAS.

Lo extraño es que habiendo estos antecedentes, de presuntas irregularidades en su contra, que es mencionado en una investigación ante la Procuraduría por las “chuzadas” aún siga en el mismo cargo, siendo que puede incidir a favor suyo y de Buitrago Arias, para probablemente desviar el desarrollo de las indagaciones.

Coronel Óscar Cortés Dueñas,

Coronel Óscar Cortés Dueñas, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

A manera de paréntesis cabe mencionar que el coronel Cortés Dueñas es el mismo mencionado en un caso de acoso sexual a una patrullera, Leidy Yadira López Ocampo, de la POLFA,  caso ocurrido en Norte de Santander. Proceso que sigue abierto en la Inspección General de la Policía, del que el abogado de la víctima solicitó que el expediente, por el poder preferente fuese asumido por la Procuraduría. Esta patrullera, dice la denuncia fue perseguida laboralmente por parte del general Juan Carlos Buitrago Arias, buscando proteger a su mano derecha, Cortés Dueñas.

De hecho, el 23 de septiembre del 2018, el general  Buitrago ordenó el traslado de la patrullera al departamento del Vaupés, a  800 kilómetros de distancia de sus hijos.

Pero, existe una denuncia anónima de otro posible caso de acoso, en el que estaría involucrado Cortés Dueñas. En un documento en poder de EL HOME NOTICIAS se precisa que hubo el posible acoso a otra uniformada durante la fiesta de Fin de Año del 2019 que se celebró en el Club de Agentes de la Policía en Bogotá. Un grupo de abogados han asumido el caso, porque se ha dicho que la patrullera viene siendo víctima de amenazas para que calle lo que supuestamente ocurrió, “que fue virtualmente invitada a un motel” –dice la denuncia–.

Este medio se comunicó con la Dirección de la Policía y una fuente manifestó que se cree que se trató de un montaje, “que estarían tratando de perjudicar al oficial”. Sin embargo, la denuncia ya fue radicada ante la Fiscalía y los abogados que tienen el caso están recopilando las que serían las viables pruebas.

 

Las otras mentiras del General Buitrago

El último caso, en el que la Fiscalía fue la que hizo la denuncia en contra del General Buitrago Arias, se le acusa de haber protagonizado “un falso positivo judicial”, pormenor que generó otra investigación y un escándalo internacional.

Para la Fiscalía el general Buitrago mintió al asegurar que existía una relación entre la captura de los miembros de una banda de traficantes de armas, a quien el oficial denominó como ‘los Mercaderes de la muerte’, banda en la que estarían involucrados seis miembros de la Policía Metropolitana de Cali.

Para Raúl Humberto González Flechas, director seccional de Fiscalías del Cauca, lo que presentó el general Buitrago Arias como su positivo en contra de las mafias no tiene nada que ver con el acribillamiento de la excandidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra, su progenitora, un aspirante al concejo  y tres líderes regionales. Para la Fiscalía esta mentira de Buitrago generó hasta una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los responsables de esta masacre fueron las disidencias de las FARC.

 

Le invitamos dar clic aquí para leer nota relacionada: El ‘falso positivo’ del general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera

Este operativo dejó malas anotaciones en la Policía, porque el oficial pasó por encima de un general más antiguo en Cali, el general Hugo Casas, entonces comandante de la Policía Metropolitana de esta ciudad, lo que llevó a la renuncia de este oficial.

Esta  situación los ubicó en fuerte choque a estos oficiales,  porque casas no aceptó que le faltaran el respeto como lo hizo Buitrago, de haber entrado con sus hombres a capturar a varios de sus policías a su comando sin seguir los protocolos, lo que esta imprudencia hubiese provocado mucho que lamentar.

En ese momento, en la cúpula se llegó a decir que el Brigadier General actuaba como una rueda suelta, esto porque era «protegido» del general Óscar Naranjo Trujillo, quien desde afuera aún ejerce sus influencias.

No podemos olvidar el bochornoso episodio, aquel cuando el general Buitrago salió a decir ante algunos medios de que su salida como director de la Policía Fiscal y Aduanera se debió “a amenazas y presiones de la mafia, que le pusieron precio a su cabeza”. Lo que también fue desmentido por el mando institucional de la Policía. Uno de los altos generales de la Dirección de la Policía les aseguró a los periodistas que lo dicho era mentira, que ya hubo una investigación que determinó que no existen amenazas en contra del exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera.

Para esos días el general Buitrago Arias estuvo paseando desprevenidamente, sin escoltas, por Cartagena. Es más, hasta estuvo en un foro de la DIAN, a donde llegó a buscar al director José Andrés Romero Tarazona. Se supo que el oficial tuvo hasta dificultades para entrar a este evento, porque no estaba en la lista de los invitados.

EL HOME NOTICIAS buscó a una fuente del alto Gobierno y esta estableció que lo que el oficial buscaba con decir que su vida corría peligro era que le asignaran una agregaduría policial en Bélgica. Un detalle del mal gusto para la Casa de Nariño, porque no solo estaba exigiendo con la desinformación que lo sacaran del país, sino que pedía que fuera Bruselas.

Ciudad en donde tiene su residencia el expresidente de Ecuador Rafael Correa y un familiar del general (r)  Naranjo Trujillo. En Bruselas es en donde se ha dicho se organizaron con Correa reuniones para afectar el actual Gobierno, según el candidato presidencial de Ecuador, Fernando Balda Flores, quien asegura tener fotos y audios de estos encuentros.

 

Por último, en una entrevista por las  emisoras W Radio, del pasado 29 de abril,  el abogado Abelardo de la Espriella desmintió al general Buitrago, porque el oficial aseguró a algunos medios de comunicación que en su salida de la Policía  habría influenciado el reconocido penalista.

De la Espriella aseguró de manera categórica que lo dicho por Buitrago Arias es una “falsedad total” de una “hipótesis que no tiene ni pies ni cabeza”.

También se está hablando de que aparentemente hubo algo afectó su permanencia en la Policía (otra hipótesis), una carta que habría enviado el expresidente Andrés Pastrana Arango  al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Es más, el exmandatario conservador escribió en su cuenta de Twitter: “La salida del general Juan Carlos Buitrago de la @PoliciaColombia  es la mejor noticia para Colombia en mucho rato”.

Conclusión, ante este panorama que hemos expuesto se puede rematar que la firma sin vacilar del presidente Iván Duque en el decreto que oficializa el retiro de Buitrago Arias de la Policía influyó principalmente esas salidas en falso del oficial y su afán por figurar, cayendo en las exageraciones de sus operativos.  

Redacción UNIDAD DE JUSTICIA

Si tienes una inquietud escríbenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Te invitamos a que sigas nuestra cuenta en Twitter para que te enteres de qué va a pasar con la investigación por secuestro en contra del general Jorge Luis Vargas Valencia, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, caso que también lleva el abogado Abelardo de la Espriella y que acabaría con la aspiración del oficial de ser Director de la Policía.

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

11 Comments

  1. NANDO dice:

    Todo lo narrado no deja de ser comentarios, se hablan de investigacionez y quejas pero no hay nafa concreto. A cualquier persona pueden acusar y por lo mismo pueden investigar, hasta tanto no haya fallo en firme no hay nada de cierto en sus comentarios. Los comerciantes de San andresito no son almas de Dios, por una entrafa legal, entran en 100% ilegal y eso es de conocimiento social para que ahora salgan como víctimas, y las autoridades colombianas también se ven inmersas en la corrupción para manejar investigaciones. Entonces este escrito debe ser mas OBJETIVO. Los vínculos con Naranjo y Vargas son ciertos.

  2. Mario Pulido S. dice:

    Señor Nando, se nota que es un cercano de este policía que ha decepcionado al país. Lo que en verdad hemos leído está noticia nos damos cuenta de su objetividad. Aquí entiendo no están diciendo si él general es inocente o no, lo que dicen es que si lo están investigando, cuando en sus mentiras decía que no era cierto. No era más fácil a este general mentiroso reconocer que sí lo estaban investigando pero que tendría como demostrar su inocencia. Si es que puede hacerlo. A salir con los medios enmermelados a ocultar eso que estaba pasando. MÁS BIEN QUÉ DEJE DE SER TAN MENTIROSO!!!!!!!!!!!!

  3. Carmen Mendoza dice:

    Sí señor Mario Pulido usted tiene razón. No entiende uno como hay personas que opinan sin ni siquiera leer la noticia.
    Aquí lo único cierto es que ese general está siendo investigado, qué tiene sus enredos.
    Entonces cuál era la razón de él de estar ocultando eso, cuando dice esta nota que la procuraduría lo confirmo y por escrito.
    Más bien también le deberían hacer una noticia a esos medios enmermelados, como los de BLU RADIO de esos señores Vaquero y Ospina que salieron a decir, metiendo las manos al fuego de que su amigo el general no estaba siendo investigado, cuando ellos no fueron a la procuraduría a averiguar eso.
    Qué periodistas están malos. Más bien están en enmermelados.

  4. Fabio Primero dice:

    Ese periodismo de horada vergüenza. En verdad es una vergüenza que ya la gente esté hablando qué a los periodistas los unten de mermelada. Se habla de una periodista que recibió contratos para hacerle campaña Santos para su reelección por W Radio. Ahora leo este comentario de una señora Carmen diciendo que a los de BLU Radio también los untan para apoyar las mentiras de ese mal policía.

  5. Francisco Garzon dice:

    Pero la pregunta que muchos nos hacemos es hasta cuándo en la policía Fiscal y Aduanera van a tener a ese coronel Acosador, del que hablan en esta noticia. Dicen que se llama Óscar Cortés. Con esos antecedentes tan feos de estar acosando a las mujeres a su mando y lo siguen teniendo ahí. Qué pasa en la Policia

  6. Mateo Sanchez dice:

    Si señor . Hasta cuándo van a tener a ese CORONEL ACOSADOR en la POLICÍA FUSCAL Y ADUANERA . y ahora además de acosar a una patrullera en Cúcuta también invitó a un motel a otra patrullera en Bogotá. Mucho descaro

  7. Dalia Pacheco dice:

    Las mujeres deberíamos unirnos y hacer algo en la Policía. YA ESTA BUENO tanto oficial acosador y pervertido. A esos quien los protege. El coronel CORTÉS de la POLFA sigue acosando a las mujeres y el mando no hace nada.

  8. […] último, precisamos que el cuestionado brigadier general retirado, Juan Carlos Buitrago Arias, en un obstinado protagonismo, ha insistido […]

  9. […] Dele click aquí y conozca la noticia relacionada: Las mentiras del general Juan Carlos Buitrago, q… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full