Jesús Santrich.
Jesús Santrich, de la felicidad a la amargura por la salida y regreso a la cárcel
18 mayo, 2019
Néstor Humberto Martínez Neira renunció de la Fiscalía al conocer la decisión de la JEP de dejar libre a Jesús Santrich.
El movimiento político que tuvo a punto de llevar a Néstor Humberto Martínez al Ministerio de Defensa
18 mayo, 2019

Las pruebas con las que la Fiscalía regresó a Jesús Santrich a la cárcel

Jesús Santrich y Marlon Marín Marín, este último es el testigo protegido de Estados Unidos, quien reveló supuestos nexos de las Farc con la mafia mexicana.

Jesús Santrich y Marlon Marín Marín, este último es el testigo protegido de Estados Unidos, quien reveló supuestos nexos de las Farc con la mafia mexicana.

Las pruebas con las que la Fiscalía regresó a Jesús Santrich a la cárcel

 

Agentes de la DEA entregaron al organismo investigador en Colombia una carpeta que contiene el cronograma de la operación que llevó a la captura del exjefe guerrillero. Además, hicieron que el testigo clave en este caso, un sobrino de Iván Márquez, les hablara directamente del supuesto entramado mafioso.

 

JUSTICIA

Sábado, 18 de mayo del 2019

A las pocas hora de que magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidieran que Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, no fuese extraditado a los Estados Unidos, las autoridades de este gobierno decidieron destapar una de sus principales cartas: el testimonio del testigo protegido de los norteamericanos, Marlon Marín Marín.

Opositores del Gobierno Duque, como el senador Iván Cepeda,  salieron a cuestionar de “por qué la Fiscalía no había mostrado las nuevas pruebas cuando la JEP las solicitó, porqué la ocultaron ante los magistrados que las pidieron”.

Marín Marín es sobrino de Luciano Marín, alias Iván Márquez, quien fue capturado junto a Jesús Santrich en una casa del barrio Modelo en Bogotá y que a los pocos días decidió entregarse a los EE. UU. para lograr beneficios a cambio de su colaboración.

En su declaración precisó que la reunión que quedó grabada en un video, en el que se observa a Santrich supuestamente negociando con dos mexicanos, y ante su presencia, fue para pactar la venta de un cargamento de droga que iría a parar a las calles de Estados Unidos.

Los agentes de la DEA que manejan el caso para una Corte de Nueva York establecieron comunicación directa de la Fiscalía de Colombia con el testigo clave en el caso Santrich.

Es cuando entregó detalles de tiempo, modo y lugar, de cómo el exjefe guerrillero negocio la droga que sería entregada a miembros del Cartel de Sinaloa en México, y que fue producida en laboratorios de las Disidencias de las Farc en las selvas colombianas.

El testimonio del sobrino de Iván Márquez fue acompañado de documentos con una cronología de la operación que realizaron los agentes encubiertos que fingieron ser enlaces de la mafia mexicana.

Los mexicanos además de negociar el cargamento de cocaína también se comprometieron en entregar una gruesa suma de dinero para el financiamiento de la campaña del exjefe de las Farc, cuya entrega se legalizaría a través de una empresa de la construcción.

Además, habló de cómo se pactó la entrega de 15 millones de dólares en territorio mexicano, el que sería pagado en tres partidas y por medio del número de la serie de un billete, que Santrich tuvo la oportunidad de tener entre sus manos, nominación que sería entregada en físico a los mafiosos mexicanos para que estos a su vez hiciesen el pago por el cargamento.

La droga, contó Marín, sería entregada en su totalidad en mes y medio, de los que en los siguientes 15 días de arreglado el negocio se haría la entrega de las primeras cinco toneladas, de las que hubo el compromiso que sería de altísima calidad y que sería sacada del país a través de “Venezuela en donde ellos tenían buenos contactos”.

“La palabra clave para hablar de la droga era ‘la feria’”, dijo Marlón Marín, quien también habló de ‘Vicente’ la persona que al final estaría responsabilizándose de la operación.

Una fuente de la Fiscalía le dijo al HOME NOTICIAS que el proceso de la extradición seguirá en curso a partir de la apelación que estará realizando la Procuraduría ante la JEP.

Redacción Justicia

salalderedaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full