Jorge Luis Vargas Valencia y alias Chorizo.
Nuevo escándalo que compromete a director de Seguridad Ciudadana de la Policía de Colombia
30 octubre, 2019
Presidente Iván Duque.
‘El narcotráfico es el mayor enemigo de los pueblos indígenas’: Iván Duque
4 noviembre, 2019

Los castigados y los premiados en la Policía. Así fue el proceso de ascenso de coroneles a generales

Estos 9 coroneles fueron llamados a realizar el curso Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), requisitos para alcanzar el grado de Brigadier General. En este grupo hubo una mujer.

Los castigados y los premiados en la Policía. Así fue el proceso de ascenso de Coroneles a Generales

 

 

Contamos algunos detalles de lo que pasó en el reciente proceso de selección, de entre 34 oficiales sacaron 9 para curso de ascenso a Brigadier General. Además, de los que se quedaron por traer consigo cuestionadas situaciones que provocaron escándalos nacionales. Esta vez no triunfó el ‘poderoso padrinaje’, se dice que triunfaron los méritos.  

 

JUSTICIA

Lunes, 4 de noviembre del 2019

El proceso se alargó hasta la media noche de este sábado, mientras aguardaban 34 coroneles con aspiraciones a llegar a la cúpula de la Policía. La junta de generales se reencontró en la Escuela de Cadetes General Santander y al final se seleccionaron los 9 que irán al curso con el que podrán ascender al grado de Brigadier General.

La escogencia fue de dos días, jueves y viernes  –hasta parte de la madrugada del sábado–.  Una de las razones de la demora es que el director de la Policía, general Óscar Atehortua, estaba desde el miércoles en Santander de Quilichao, Cauca, con el presidente Iván Duque, en un consejo de seguridad, por los problemas de inseguridad y orden público que afronta el país.

El general Atehortua volvió a la Capital hasta el viernes en la noche y fue entonces cuando se definió el listado para la Junta Asesora del Ministerio de Defensa para la Policía. Como lo expresan las Sagradas Escrituras, “muchos son los llamados y pocos los escogidos”.

 

Es que en este proceso emergieron las hojas de vida de aquellos que estaban llenos de ‘pecados’, sobre todo  esos oficiales incluidos en escándalos, de los que se dice traían sus afectos con las pasadas y muy cuestionadas administraciones. Internamente –contó un oficial al HOME NOTICIAS– se habla de ‘la gente de Naranjo y Palomino’.

Al final aquel grupo, unos pocos de los 34, de los sentados a la mesa como aquel ‘Judas Iscariote’, quedó por fuera del magnífico salto a un grado superior.

Lo difícil de aquel ambiente era que había que sacudirse de esos  cuestionamientos que empañaron el pasado de la Policía, en el que se promovieron oficiales a pesar de haber sido protagonistas de vergonzosos escándalos. Para ello recordemos casos como los del coronel Mauricio Santoyo, quien fue procesado por una Corte de los Estados Unidos por tener vínculos con grupos paramilitares. Siendo así fue ascendido.

Otro, el del general Luis Eduardo Martínez, quien fue ascendido y que finalmente terminó sin visa de los EE. UU., y por fuera de la institución por unos documentos en poder de la DEA que lo vinculaban con grupos ilegales, por una investigación que ya venía desde el 2015.

Pero ¿Cuáles fueron esos oficiales que por ser actores de los escándalos, por ‘defecto o exceso’, se quedaron por fuera de los 9 en esta reciente selección? Esta vez, vale la pena decirlo, no se tuvo en cuenta el poderoso padrinaje que los trajo hasta coroneles.

Empecemos por el coronel Juan Carlos Nieto Aldana, quien fue llamado a responder por las chuzadas a periodistas de la Luciérnaga de Caracol en el 2012, cuando se desempeñó como subdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia. De los afectados en ese proceso se habla de Hernán Peláez y Gustavo Álvarez Gardeazabal. El coronel Nieto Aldana fue sacado de la lista siendo uno de los apadrinados por los cuestionados expresidente Juan Manuel Santos y su vice Óscar Naranjo Trujillo.

Uno de los que quedó excluido después de la evaluación es el coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, quien trabajó muy de cerca al expresidente Santos y del general Naranjo Trujillo, de hecho estuvo en la Secretaría de Seguridad de la Presidencia. A este oficial se le cuestiona por no invitar al  gobernador de Antioquia,  Luis Pérez, al Congreso Internacional Antidrogas que se hizo en Medellín. El mandatario departamental elevó su queja al presidente Iván Duque de su indelicadeza, que pudo haber sido una injerencia política, que dejó mal visto el mando institucional, porque Pérez pidió en su carta que se «revisara qué pasa con la cúpula nacional», siendo que el oficial tuvo un «trato indigno» con el jefe constitucional de Policía de Antioquia.

También cabe mencionar de los 25 que no van al nuevo curso, al coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, mencionado en el expediente del teniente (‘testigo protegido de la Fiscalía’) que denunció los vínculos de miembros de la Policía con la temible banda de ‘los Mzetas’. El teniente asegura en el proceso que siendo Esguerra comandante en el Tolima le ofició varias veces para detallarle las irregularidades halladas en su investigación, que ligaban a oficiales de la institución y, asegura, que el coronel nunca le atendió. Además, Esguerra fue la persona que manejó por años los gastos reservados en la Dijín, por los que se generaron desacuerdos internos que llevarían a la salida de un alto oficial de este organismo.

Es importante hacer un paréntesis, y es que el teniente que denunció la corrupción en la Policía fue trasladado a una ciudad fronteriza y allí se encuentra en riesgo sin escoltas y movilizándose solo en una moto, siendo que ha recibido amenazas de la mafia del Tolima.

¿Quiénes fueron los escogidos?

De acuerdo con la Dirección de la Policía en el selecto grupo están aquellos que portan una excelente hoja de vida, entre ellos una mujer.

Coronel Samuel Darío Bernal Rojas: es el actual subdirector de Antinarcóticos. Es oriundo de Chiquinquirá (Boyacá), administrador de empresas y cuenta con Maestría en Seguridad Pública. El oficial cuenta con 29 años en la Institución. Ha sido agregado de policía en Estados Unidos, subdirector de la Escuela General Santander, jefe del Grupo de Protección del Congreso de la República y director de la Escuela de Aviación Policial.

 Coronel Marco Aurelio Bolívar Suárez: adscrito a la Inspección General, es el actual magistrado del Tribunal Superior Militar del Ministerio de Defensa. Es oriundo de Bogotá y lleva cerca de 25 años de servicio a la Institución. Se graduó como abogado y cuenta con una Maestría en Derecho Procesal. Ha sido fiscal y juez Penal Militar y ha laborado en el campo jurídico en el Departamento de Policía Norte de Santander, el Departamento de Policía Casanare y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Coronel Luis Carlos Hernández Aldana: es el actual subdirector de Talento Humano de la Policía Nacional. Es oriundo de Fusagasugá (Cundinamarca), especialista en Investigación y tiene Maestría en Seguridad Pública. Cuenta con una trayectoria de 29 años en la Institución. Se ha desempeñado como comandante del Departamento de Policía San Andrés, agregado de policía en Panamá y comandante de Unidades Operativas Especiales de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Coronel Juan Carlos León Montes: se desempeña como jefe del Área Operacional del Servicio de Policía de la Dirección de Seguridad Ciudadana. El oficial oriundo de Bogotá lleva 29 años en la Institución. Es licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública. Ha sido agregado de policía en Ecuador, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva y comandante operativo en Pereira, Córdoba y Urabá.

Coronel Javier Josué Martín Gámez: es el actual subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Es oriundo de Garagoa (Boyacá) y cuenta con una Especialización en Investigación Criminal. El oficial lleva más de 29 años en la Institución. Ha sido comandante de la Policía Metropolitana de Montería y subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali y de los departamentos de Policía de Valle del Cauca y Córdoba.

Coronel Óscar Antonio Moreno Miranda: actualmente se desempeña como subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Es oriundo de Buenavista (Boyacá) y lleva 29 años en la Institución. Cuenta con una Maestría en Seguridad Pública. Ha sido agregado de policía en Argentina y comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, del Departamento de Policía Boyacá y del Departamento de Policía Guainía.

Coronel Yackeline Navarro Ordóñez: en la actualidad se desempeña como jefe del Área de Prevención, Convivencia y Seguridad Ciudadana que hace parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana. La oficial nacida en Bogotá es especialista en Gerencia Educativa y lleva 29 años en la Institución. Ha sido agregada de policía en Costa Rica, subdirectora de Bienestar Social, subdirectora de la Escuela General Santander, directora de la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz y jefe del Área de Talento Humano de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Coronel Diego Hernán Rosero Giraldo: es el actual subdirector de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional. Es oriundo de Neira (Caldas) y cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas. El oficial lleva 29 años en la Institución. Ha sido subdirector de Carabineros y Seguridad Rural, comandante del Departamento de Policía Cesar, agregado de policía en México y jefe de las áreas de Inteligencia, Operaciones e Investigación Criminal de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión.

Coronel Pablo Ferney Ruiz Garzón: actualmente se desempeña como subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. El oficial oriundo de Bogotá cuenta con una Maestría en Seguridad Pública y lleva 29 años de vida institucional. Ha sido subdirector de la DIJIN, agregado de policía en España, comandante operativo del Departamento de Policía Caldas y jefe del grupo de protección del Congreso de la República.

 

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general El Home Noticias.

5 Comments

  1. Claudia dice:

    La publicación que uds hacen sobre los generales de la policía elegidos la semana anterior, falla en la descripción
    Pues hay quienes ascendieron que no tienen mérito y otros que dejaron por fuera que su hoja de vida es intachable, vale la pena que argumente y revisen las bases de la i formación que transmiten
    No enlodrn coroneles que tiene una historia Limpia

  2. Claudia dice:

    Felicitaciones a los escogidos, ojalá no se dejen contaminar de los mal llamados torcidos.

  3. SV (R) JHON JAIRO MARIN RIOS dice:

    CREO QUE LA ELECCIÓN QUE REALIZARON ESTUVO MUY ACERTADA, Y QUE MI PAISANO DIRECTOR DE LA POLICÍA EN COMPAÑÍA DE LOS OTROS GENERALES LO HICIERON BIEN, PARA LLEGAR A SER OFICIAL GENERAL USTED NO NECESITA PADRINOS LA HOJA DE VIDA ES LA QUE HABLA POR USTED Y EL ACTUAR QUE HAYA REALIZADO DURANTE EL TIEMPO QUE LLEVA EN LA POLICÍA. LOS FELICITO

  4. JOHN AGAMEX dice:

    Falto que incluyeran al mejor oficial de esa promocion el No 1 siempre Coronel JUAN DARIO RODRIGUEZ MARTINEZ , que paso no se, pero tiene tintes de retaliacion. Es el mejor oficial de la policia que conocid, como su subalterno , al igual que mi Coronel PABLO FERNEY RUIZ GARZON, felicitaciones por su promocion, para él y su familia.

    • Vic salad dice:

      Pues buena persona si es pero salió primer puesto por ser hijo de un General en esa época activo, de ahí que toda su carrera fueron puestos de oficina casi toda la carrera en telemática y comisiones al exterior no comió calle ni vigilancia , solo a lo ultimo fue Comandante de Boyaca y por su inexperiencia no le fue nada bien , pero por lo menos destacó que si es honesto y con valores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *