Ataque ruso
Nuevo ataque ruso con misiles deja siete edificios semidestruidos y seis personas heridas
26 noviembre, 2022
CONVIANSA
Aerolínea venezolana inauguró sus  vuelos directos a Qatar, en pleno mundial
3 diciembre, 2022

Los detalles inéditos del caso del dominicano capturado en Pereira, por posible tráfico de heroínas

Teddy Alberto Lizón Barías alias Peluche

Teddy Alberto Lizón Barías, alias Peluche, fue capturado el pasado 11 de noviembre en la ciudad de Pereira, Risaralda. Según la Fiscalía tiene pedido de extradición de los Estados Unidos.

Los detalles inéditos del caso del dominicano capturado en Pereira, por posible tráfico de heroínas

A Teddy Alberto Lizón Barías ya lo habían procesado por el mismo delito en La Florida, Estados Unidos. Es más, un Tribunal determinó que el testimonio que dio un informante no tenía valides y este quedó libre. Esta es la historia.

Unidad de Justicia

Domingo, 27 de noviembre del 2022

Hace una semana la Fiscalía General de la Nación dio cuenta de la captura de un ciudadano dominicano en la ciudad de Pereira, en el oeste de Colombia, acusado por agencias estadounidenses de ser parte importante de una red de traficantes de heroína.

El equipo periodístico de EL HOME NOTICIAS halló que en Estados Unidos, en el Distrito Sur de Florida. D.C.  existe un expediente, con el número 06-20191-CR-JLK., con cuyos elementos las autoridades de este país llevaron a la cárcel a Teddy Alberto Lizón Barías en el 2007, posterior a esto quedó en libertad.

Los cargos en su contra es el de haber conspirado para adquirir un kilogramo de heroína, con el propósito de distribución, están basados en una conversación telefónica, interceptada, con un supuesto proveedor de estupefacientes al que se le llamó ‘Sandy’.

Sin embargo, el 1 de noviembre de 2007 un Tribunal de Estados Unidos determinó que la conversación telefónica no era prueba contundente para vincularlo con una red de traficantes. Es más, que el informante, al que se le menciona como ‘Chato’ –un exinfiltrado del Cartel de Cali– no era lo suficientemente idóneo para descifrar la conversación en clave que se escuchó en la grabación.

El abogado de Lizón Barías aseguró ante las autoridades estadounidenses que su representado “fue capturado sin haber pruebas en su contra”.  Además, que en la grabación siempre se habló de la compra de unos equipos de luces para una discoteca que éste tenía en República Dominicana.

“Las pruebas demuestran que mi representado no tenía conocimiento de la droga ni de la existencia del ‘conspirador no acusado’ llamado Chato”, manifestó el abogado de Lizón Barías. Es más, también se recogió el testimonio de ‘Sandy’, quien confirmó lo dicho por el entonces procesado, que “estaban organizando la compra de unos equipos de iluminación robados, que no tenía nada que ver con heroína”.

El tribunal de primera instancia determinó que el testimonio en contra de Lizón Barías era inadmisible para el juicio porque era un “testimonio de oídas”.

Teddy Lizón Barías

Parte del expediente de Teddy Lizón Barías, en donde dice su abogado que la grabación que hay en su contra solo se habla de la compra de unos equipos de luces para una discoteca en República dominicana y que no conocía al informante llamado ‘Chato’.

El dominicano también reconoció que después de averiguar por las luces, que serían para los interiores y exteriores del inmueble, junto con su esposa, descubrió que eran robadas. Contó, además, que el club nocturno lo adquirió desde 1994 y que con fotografías podría demostrar que le hizo cambios importantes hasta el 2004.

Además, declaró que conoció a Sandy en el 2005, que este llegó al establecimiento de su propiedad a proponerle el negocio, que discutieron telefónicamente por varios días el precio, que siempre hablaron de “cosas” y “chicas” para referirse a las luces.

No obstante, Lizón Barías vuelve a ser capturado, esta vez en Colombia, en donde –afirmó la Fiscalía– lleva viviendo siete años. El ente investigador estableció que resultaba sospechoso sus desplazamientos por el Eje Cafetero a bordo de una camioneta de alta gama y de sus viajes a Guatemala y otros países de Centroamérica y el Caribe.

El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo Quintero, aseguró que el detenido “es considerado por las agencias estadounidenses como uno de los principales articuladores de una red trasnacional dedicada al tráfico de heroína y al lavado de activos”.

De acuerdo con estos nuevos detalles las autoridades que vuelven a procesar a Lizón Barías tendrían que ofrecer otros testigos, distintos a ‘Chato’ o nuevos elementos de prueba para sustentar la teoría de ser el “supervisor” de una estructura de traficantes de heroína.

EL HOME NOTICIAS también estableció que Teddy Alberto Lizón les ha dicho a las autoridades que es colombiano, y que como tal debería ser primero procesado en su país.

Pero, esta última postura está siendo investigada porque cuando se produjo su captura se identificó con una cédula de extranjería, un documento de identificación de Guatemala y una cédula y una tarjeta electoral de República Dominicana, según reveló Acevedo Quintero.

Lizón Barías se encuentra detenido en el pabellón de extraditables de la Penitenciaría La Picota, ubicada al sur de Bogotá, a la espera que se defina su situación o se surta su traslado ante las autoridades de Estados Unidos.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos en el correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full