Taxista Cartagena.
Investigan si taxista en Cartagena murió por el coronavirus
16 marzo, 2020
Linea 123 Claudia Lopez
936.320 pesos será la multa por mal uso de la línea 123
17 marzo, 2020

Los generales Jorge Vargas y Jorge Hernando Nieto serán llamados a dar explicaciones por audios en la Dijín

General Jorge Nieto y Jorge Vargas.

El exdirector de la Policía, general (r) Jorge Hernando Nieto, y el director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Luis Vargas, serán llamados a dar explicaciones por las grabaciones que estuvieron casi dos años guardadas en la Dijín.

 

Los generales Jorge Vargas y Jorge Hernando Nieto serán llamados a dar explicaciones por audios en la Dijín

 

Así explicó una fuente de la Fiscalía, que lo que sigue en este proceso es el llamado a las partes, en ella están los altos oficiales que tuvieron un posible acceso a la información que se mantuvo guardada en la Dijín. En esta etapa ya se incluyeron los testimonios que se recopilaron en la madrugada del pasado viernes de funcionarios de la Policía Judicial, cuando un equipo del ente investigador realizó una visita a esta unidad policial en Bogotá, que se hizo en ocho horas. 

 

UNIDAD DE JUSTICIA

Lunes, 16 de marzo del 2020

 

 

El primero, el general Jorge Luis Vargas Valencia, actual director de Seguridad Ciudadana de la Policía, por haber sido el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en los días en que se surtió la interceptación y el informe del investigador de campo, del 19 noviembre del 2018, en los que consignó los resultados de las escuchas de las comunicaciones al ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández. Y el segundo, el general Jorge Hernando Nieto Rojas, el entonces director de la Policía Nacional.

Estos son los dos nombres que encabezan los referenciados por la Fiscalía en la compulsa de copias que este organismo hizo este lunes ante Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, y el Consejo Nacional Electoral.

Es que el mensaje que dio el Fiscal, Francisco Barbosa Delgado, cuando informó de la inspección judicial a la sala técnica de comunicaciones de la Dijín en Bogotá, tiene importantes precisiones.

El fiscal empezó diciendo que los audios obtenidos durante el proceso por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, siempre estuvieron en la Dijín, que tanto el director de la Dijín de entonces, en este caso Vargas Valencia, y el director de la Policía, Nieto Rojas, “Nunca informaron de que tenían los audios de las interceptaciones”, en donde se conversa de un acto por fuera de la ley distinto a la investigación de base.

EL HOME NOTICIAS buscó a un fiscal, cercano a la investigación, para que ofreciera luces a  la situación ante este proceso que surgió después de que se hablara de una interpretación de los audios de un único analista de la Dijín, que asegura haber escuchado al ‘Ñeñe’ Hernández hablar con una  mujer de que dispondría de un dinero, al parecer, para comprar votos.

 

Banner principal Empresa de Licores de Cundinamarca.

 

Este funcionario de la Fiscalía, fuente de este medio,  insistió en que hay que interrogar en principio al general Vargas Valencia, para preguntarle el por qué nunca insistió ante el delegado fiscal del hallazgo obtenido por uno de sus efectivos, del analista de líneas de la Dijín, del descubrimiento de un elemento que de seguro alertaría ante un posible grave delito electoral, de una supuesta compra de votos para las elecciones presidenciales.

De antemano se intuye que la explicación que podría darse ante una supuesta omisión es que el 19 de noviembre del 2018 la fiscal 21 Especializada del Crimen Organizado, Jenny Andrea Ortiz Ladino, fue oficiada con el informe ejecutivo que elaboró el único analista en ese momento de las interceptaciones, para el caso en mención, por el homicidio en Barranquilla de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, del que se señala como posibles autores al ‘Ñeñe’ Hernández y a Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquito Figueroa.

Es decir, que con este informe de policía judicial la Fiscalía se dio por enterada de la particular conversación, en la que hay que establecer, entonces, sí en él se habría mencionado de un posible delito electoral al norte del país o no se hizo mención del tema motivo hoy del debate político.

“Se debe aclarar por cuánto tiempo duró la interceptación al abonado telefónico en mención, fue solo un año o acaso más. Es porque este procedimiento tiene que regirse por la Ley 906 del Código de Procedimiento Penal que establece unos límites de tiempo, que son prorrogables, pero estas prolongaciones deben tener la autorización de un juez de control de garantías, la solicitud sustentada que haga la fiscal”, explicó la fuente de la Fiscalía.

El funcionario expresó a EL HOME NOTICIAS que se debe definir en el marco de esta etapa del proceso si hubo después del informe S-2018 solicitud de prórroga ante un Juez de Garantías, de lo contrario “se pudo haber violado la ley que rige a este tipo de temas, de una posible extralimitación de funciones”.

En el informe, que damos a conocer a continuación, el investigador de campo FPJ-11 aclara que «una vez cumplido el término de la interceptación (es decir hasta noviembre del 2018) o cuando se considere necesario para la investigación se procede a la recolección de evidencias», que en este caso tendría que haber hecho el investigador del caso quien ha debido solicitar con un formato oficial al Jefe de la Sala de Análisis de Comunicaciones todos los audios, supuestas pruebas. «El administrador del Sistema T360 es quien hace la programación de la recolección de las evidencias (las grabaciones)», eso sí, lo hace teniendo en cuenta el criterio del fiscal, lo que el delegado del ente investigador necesita para la investigación.  Es decir, que se pudo haber notificado a la Fiscalía por escrito, pero es posible que el investigador no culminó el proceso de pedir las grabaciones al jefe de la Sala.

 

Jenny Andrea Ortiz Ladino,

Esta es la presentación del informe que el analista de la Dijín le hizo en noviembre del 2018 a la fiscal Jenny Andrea Ortiz Ladino, Fiscal 21 Especializada.

Después de la recuperación de las grabaciones la Fiscalía entregó este lunes a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Acusación los archivos en donde estaría el total de las interceptaciones, en donde se estará buscando esa parte de la que hace mención el analista de la Dijín, que aseguró se dispuso de un dinero para la compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque, hace dos años.

Por último es inherente recordar que el general Jorge Hernando Nieto, exdirector de la Policía se encuentra como agregado policial en España, asignación que quedó establecida en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Dele clic para leer nota relacionada: Se mueve investigación por la muerte de Álvaro Gómez: denuncian desaparición de archivos importantes en la Dijín

 

 

Redacción Unidad de Justicia

Escríbanos al correo elhomenoticas@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

10 Comments

  1. armando dice:

    comiena a destaparse la olla podrida en la que participaron nieto y vargas valencia .

  2. Pedro l dice:

    El presidente debía de terminar la comisión a un tipo que dejó desprestigiada la policía nacional de todos los Colombianos, es inaudito que premien a esta clase de sinvergüenzas.

  3. Armando dice:

    Mi general nieto y de paso cuente lo de las casitas.

  4. Felipe beltran dice:

    Deben atacar de raíz el mal q trae la institución desde hace muchos años…el mal q ha echo el inepto general naranjo tiene hundida la institución..es el peor general q ha tenido está hermosa institución…desde q fue director ese personaje la institución se habla de mafias así q presidente duque saqué toda esa escoria q huela a naranjo…eso es mafia es corrupción…ese general vargas y el ex director de aduanas polfa es la misma línea de naranjo…pa fuera esos bandidos q le hacen tanto daño a nuestra bella institución gracias

  5. Carlos dice:

    Vamos a ver si con este escándalo, sumados a los otros, siguen con la intención que Vargas sea director de la policía.

    • armando dice:

      acaso este señor no lo están investigado por un presunto secuestro ? qué pasó con esto ?

    • Mauricio dice:

      Eso desde que estuvo Naranjo siguió Palomino y después Nieto es la misma mafia en la policía. Los más corrompidos son los generales y todo el mundo lo sabe. Y hay está el hermano de Palomino coronel corrupto y escondido ojalá no sea general.

  6. Wilson muñoz dice:

    Todos esos corruptos buscando la manera de lavarsen las manos, haber cual gue#&%€ es el k paga los platos rotos, estos funcionarios k VERGUENZA

  7. Adalberto A dice:

    Quienes han estado dentro de las Instituciones del Gobierno, saben por dónde le entra el agua al coco.

  8. Santiago dice:

    Y la investigación contra el General Murillo que resultó ser amigo del Ñeñe y mano derecha del general Vargas y de Naranjo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full