¡ESTATUA! Columna de opinión de Rodrigo Zalabata Vega
27 diciembre, 2019
Helicópteros UH-60 Black Hawk de la Policía Nacional.
El lío por las horas de vuelo de los pilotos de Antinarcóticos que tiene la lupa de la Procuraduría
29 diciembre, 2019
Cambios en la cúpula.

Continúan los cambios en las direcciones de la Policía Nacional. El brigadier General, Manuel Antonio Vásquez Prada y el brigadier General, Luis Ernesto García Hernández, entre los que reciben nuevos comandos para el 2020.

Los movimientos de última hora en la cúpula de la Policía, para cerrar el 2019

 

 

Se conocen quiénes serán los nuevos comandantes de las Metropolitanas de Cali y Bucaramanga. Además,  qué va a pasar con tres generales de la República. El alto  Gobierno analizó la situación de la institución que ha sido permeada por el escándalo de investigaciones por corrupción. ¿Quiénes se van y quiénes llegan? Aquí les contamos.

 

JUSTICIA

Sábado, 28 de diciembre del 2019

 

 

Un 28 de diciembre, una fecha en la que la tradición religiosa celebra el  Día de los Santos Inocentes, cuando se recuerda la matanza de niños en Belén, de Judea, que muchos aprovechan para hacer bromas, no es cómo la fecha perfecta para anunciar los cambios que se vienen en la Policía Nacional.

Pero ha sido este sábado que EL HOME NOTICIAS conoció el movimiento de piezas en la línea de mando de la Policía de los colombianos.

Es el resultado de concertaciones del Mando Institucional con el Ministerio de Defensa y el presidente Iván Duque Márquez.

Para la Policía Metropolitana de Santiago de Cali se designó al Brigadier General Manuel Antonio Vásquez Prada, quien viene de ser el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Para este Comando, en reemplazo de Vásquez Prada, se escogió al recién ascendido Brigadier General, Luis Ernesto García Hernández, uno de los cuatro altos oficiales que el pasado 23 de diciembre recibieron el bastón de mando, símbolo de promoción, después de aprobar el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP).

Mencionemos quién es el general Vásquez Prada, un oficial que pasó por la Metropolitana de Bogotá, quien estuvo en el grado de  Coronel como agregado de Policía en Estados Unidos. A su regreso ya  en octubre de 2016 asume el cargo de Jefe del Área de Control Interno y el 5 de febrero de 2018 recibe la Metropolitana de Bucaramanga, en la que obtuvo excelentes resultados.

Por su parte el general García Hernández es un tolimense,  abogado con especialización en Ciencias políticas, quien se ha educado en universidades como la Javeriana,  Universidad de Chile, La Gran Colombia, Los Andes, la Sergio Arboleda, Sao Paulo USP, Georgetown y London School Economics. Además, estuvo en el equipo de modernización de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol). Viene de ser el Comandante de la Región de Policía 1.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada: Tribunal Contencioso de Cundinamarca a punto de pronunciarse por caso de ‘Carrusel de los contratos en la Policía’

 

Los movimientos

En medio del reciente escándalo que tiene que ver con el llamado ‘Carrusel de los contratos en la Policía’ –por las investigaciones que asumió la Procuraduría, que echó mano del Poder preferente,  por la construcción de unas Casas Fiscales en predios de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (CENOP), en terrenos que no tenían licencia de cometidas de agua potable y alacantarillado– se produjo una reunión del mando institucional y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de la que surgió que habría cambios.

Entre estos el nombramiento del nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), en reemplazo del general Hoover Penilla. Se dijo, entonces, que la responsabilidad la tendría el general William Ernesto Ruiz Garzón.

 Sin embargo, el anunció cayó mal en un sector de la opinión pública y entre expertos en seguridad, que pegaron el grito a través de las redes sociales a la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López: que el alto oficial no podía ocupar ese cargo siendo que se le cuestiona por  la fuga de la exsenadora Aida Merlano. Es que el desagradable episodio ocurrió cuando Ruiz Garzón fungía como director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec). Otro escándalo ¡No señor!

Y se vino entonces el cambio, se le negó la oportunidad a Ruiz Garzón y en su reemplazo se asignó al general Óscar Antonio Gómez Heredia, para que desde el 1° de enero del 2020 sea el comandante de la Bogotá, precisamente, el oficial que venía de ser el comandante de la Regional 6 de la Policía.

Bueno, se llenaron algunas plazas, y no está de más preguntar qué va a pasar con el general Hoover Penilla, que sale da la Mebog, a quien no le fue muy bien con la seguridad en Bogotá, que además es mencionado en la investigación por el ‘Carrusel de los Contratos’, porque es uno de los oficiales a quien la Procuraduría le llamará a dar explicaciones de las cuestionadas transacciones de infraestructura, que ha ‘parido’ unos gigantescos ‘elefantes blancos’ y el despilfarro económico en la Policía. Esto porque Penilla también tuvo su paso por la Dirección del Fondo Rotatorio (Forpo), tal y como lo ha venido revelando EL HOME NOTICIAS, y conoce lo que pasó en varios contratos.

Este medio también supo que se mencionó en el Ministerio de Defensa y Gobierno –en esta observación de posibilidades–  el cambio en la Dirección de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). Una fuente del partido de Gobierno manifestó a este portal que un senador propuso que al general Juan Carlos Buitrago lo asignaran como director de la Dipol.

Sin embargo, esta proposición tuvo sus trabas, teniendo en cuenta que el alto oficial tiene también sus investigaciones en la Procuraduría, un tema incomodo aún sin resolver y porque su Unidad es mencionada en una de las carpetas que recientemente se llevó la Procuraduría de la Inspección General.

Es un nuevo tema que se publicará en una próxima nota de EL HOME NOTICIAS,  que estará entregando todos los detalles de ese particular: ¿Por qué la Polfa es nombrada en uno de los párrafos de la investigación por corrupción en la Policía? Adelantamos, que tenemos toda la historia. Una crónica por contar.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada:  La Procuraduría avanza en casos que vinculan al general Juan Carlos Buitrago y a José Andrés Romero Tarazona, de la DIAN

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full