Yésica Ortiz Hidalto, de 13 años, desaparecida.
¡Qué alguien diga en dónde está Yésica Soraya!
22 junio, 2018
Radamel Falcao García, autor de uno de los tres goles de Colombia a Polonia.
Colombia goleó a Polonia 3 goles a 0
24 junio, 2018
Periodistas secuestrados por un grupo de disidentes de las Farc

El equipo periodístico del diario EL COMERCIO de Ecuador fue secuestrado el pasado 26 de marzo, en zona fronteriza con Colombia.

‘Los periodistas ecuatorianos fueron asesinados con armas de fuego de baja velocidad y no presentan signos de tortura’

 

Medicina Legal culminó una primera etapa de los cotejos, a través de la necropsia, y estos llevan a concluir que se trata de los cadáveres de los tres periodistas ecuatorianos desaparecidos. El arma empleada en el crimen fue pistola.

 

Justicia

Al culminar la necropsia, que fue de 10 horas de trabajo, a los cadáveres hallados en zona selvática de Tumaco, Nariño, el Instituto de Medicina Legal precisó algunos aspectos.

“Se pudo establecer que la causa de la muerte fue producida por proyectil de baja velocidad y que la manera de muerte es de tipo violenta, que se trató de un acto homicida”, le dijo a el HOME NOTICIAS el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Además, la observación que hizo un equipo de 8 forenses llevó a concluir que los cuerpos, de los que estima serían los periodistas, no fueron sometidos a tratos inhumanos.

“Se descarta que hayan sido torturados. No se hallaron signos de tratos crueles”, explicó el director de Medicina Legal.

En cuanto a la identificación de los que serían los cadáveres de los tres miembros del equipo de trabajo del diario de Quito, Ecuador, El Comercio, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que fueron retenidos bajo amenazas el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, en región fronteriza con Colombia; el organismo avanza para lograr establecerlas.

Las prendas de vestir, por el avanzado estado de descomposición de los cuerpos, están totalmente deterioradas. Sin embargo el reconocimiento que hicieron sus allegados lleva a concluir de qué se trata de los periodistas secuestrados y asesinados.

“Existen varias coincidencias con las prendas de vestir, que reconocieron sus familiares, al igual que algunas pertenencias”, En las labores de identificación se buscaron otros apoyos técnicos, sin embargo, estos no permitieron establecer el 100 por ciento de las similitudes, esto debido a las condiciones en que fueron hallados los cuerpos, que permitan concluir los nombres de las víctimas.

“Se reconocieron algunos aspectos de la cartas dentales, sin embargo, estas no son completamente confirmativas. Es decir la carta dental no ha sido de gran utilidad para determinar la plena identidad”, explicó Valdés.

Es decir, que el organismo se reserva aún la confirmación de los nombres hasta tanto se tenga el pleno análisis del ADN, resultados que se obtendrán en las próximas horas.

“Es muy aventurado decir con exactitud para cuándo se tendrían los resultados de las pruebas de ADN, pero estimaríamos que para el lunes en la tarde o martes en la mañana ya se tendría el resultado final”, concluyó Valdés.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades la responsabilidad de la muerte de los comunicadores recae en el grupo disidente de las Farc autodenominado ‘Frente Oliver Sinisterra’ en cabeza de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, esto fue confirmado por los mandatarios de los dos países: Juan Manuel Santos de Colombia y Lenín Moreno, de Ecuador.

 

Redacción Justicia
saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full