Claudia Lopez.
No habrá plan retorno este fin de semana en Bogotá
20 marzo, 2020
Ministra de Justicia y director del INPEC.
‘Hubo un plan criminal de fuga que deja 23 muertos y 83 heridos de la Cárcel La Modelo’: Ministra de Justicia
22 marzo, 2020
Juan Carlos Buitratgo Arias.

El Gobierno expidió un decreto este miércoles confirmando la salida de la Dirección de la Policía Fiscal y Aduanera del General Juan Carlos Buitrago Arias.

El Ministerio de Defensa confirma la salida de su cargo del general Juan Carlos Buitrago

 

Tenemos el documento que contiene la firma del presidente Iván Duque y del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, con el que se aprueba la terminación de sus funciones en la Policía Fiscal y Aduanera. Se confirma, además, que en esa comisión estará ahora el general Gustavo Franco. ¿Qué pasó?

 

Unidad de Justicia

Sábado, 21 de marzo del 2020

 

Tal y como lo dio a conocer EL HOME NOTICIAS, hace más de una semana, de la terminación de sus funciones en la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) del general Juan Carlos Buitrago Arias, tanto el Ministerio de Defensa como la Presidencia de la República lo confirmaron en un decreto.

Esta semana hubo algo que generó muestras de incertidumbre ante el Gobierno, la aparición del alto oficial en ruedas de prensa dando a conocer resultados de operativos, cuando se suponía que se encontraba, a su regreso de vacaciones, en el proceso de empalme con el general Gustavo Franco Gómez, quien llegó a reemplazarlo. Es decir, que tal y como lo rige la norma el general Buitrago Arias tendría que estar rindiendo un informe al general que lo sustituye en el cargo, “así como de la gestión de los recursos financieros, humanos y administrativos que tuvieron asignados para el ejercicio de sus funciones”.

De hecho el pasado miércoles, a pocas horas de que Buitrago Arias apareciese ante los medios de comunicación,  el Ministerio de Defensa emitió el decreto 424 con el que da por terminada la Comisión en la Gestión Pública, en la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 

Chorrito Empresa de Licores de Cundinamarca

 

En el documento se precisa que su vinculación con la DIAN concluye en el momento mismo de la emisión del acto administrativo. Es decir desde el miércoles en la mañana, cuando fue firmado el oficio por el presidente Iván Duque. Es importante precisar, que el documento también tiene la firma del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García.

 

Juan Carlos Buitrago Arias.

El Gobierno expidió este decreto este miércoles  con el que se confirma la salida de la Dirección de la Policía Fiscal y Aduanera de la Policía (POLFA) del General Juan Carlos Buitrago Arias.

Este medio también explicó en una nota anterior que una de las razones de la separación del cargo, del general Buitrago Arias, fue por el escándalo que se propició en su contra cuando el director de la Seccional Cauca de la Fiscalía, Raúl Humberto González Flechas, salió a desmentir sus declaraciones del 18 de octubre del 2019 ante los medios de comunicación nacionales.

Recordemos que el director de la POLFA presentó ese día en Cali la desarticulación de una banda criminal, en la que estarían involucrados varios policías,  dijo que esta se dedicaba al tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada: El ‘falso positivo’ del general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera

 

El general Buitrago precisó que por la investigación estas personas serían  ‘los Mercaderes de la muerte’, porque las armas que ingresaban de manera ilegal al país eran utilizadas en actos criminales, en homicidios selectivos, y que sus acciones tendrían relación con la masacre en la que murió la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra. En ese hecho murieron cinco personas.

Según el fiscal González Flechas, no existió ninguna relación entre el múltiple homicidio y el tráfico de armas, que esta apreciación del general Buitrago provocó que la Fiscalía fuese cuestionada, porque en las audiencias de judicialización de los capturados nunca se mencionó tal relación entre las dos investigaciones, lo que se calificó como un “falso positivo del oficial”.

Dele clic aquí para leer nota relacionada: ‘El general, director de la Policía Fiscal y Aduanera, no salió de su puesto por amenazas’

 

Además, que su salida “equivocada” ante la prensa nacional trascendió internacionalmente, porque al asegurar que unos policías de Cali estarían vinculados con la masacre hubo una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en la muerte de líderes sociales estarían involucrados agentes del Estado.

Este medio también confirmó que el Ministerio de Defensa tiene conocimiento que en contra del general Buitrago Arias se adelanta una investigación en la Procuraduría por el posible mal uso de la base de datos de la Policía Fiscalía y Aduanera. Es un posible caso de ‘chuzadas’ desde estas dependencias a información confidencial de otros oficiales de la Policía y de miembros del Congreso de la República.

En este caso EL HOME NOTICIAS averiguó que fueron llamados a dar explicaciones a varios funcionarios de la POLFA, entre estos al teniente coronel Óscar Cortés Dueñas, quien afrontó un acto disciplinario ante la DIAN por esta investigación.

Es así que hasta el director de Talento Humano de la Policía, general Álvaro Pico Malaver, fue notificado de la investigación por la Procuraduría, lo que llevó a este alto oficial a escribir a otras dependencias para organizar así una respuesta al ente disciplinario, a la procuradora delegada que lleva el caso. Esto está en los documentos que reveló en primicia este portal informativo en una nota anterior.

Dele clic aquí para leer otra nota de este caso: Aquí están los documentos, las pruebas de que en la Procuraduría se está investigando al exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera

Redacción Unidad de Justicia

Escríbenos a elhomenoticias@gmail.com 

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full