Orley García.
Ya son seis los candidatos asesinados en lo que va del debate electoral
9 septiembre, 2019
Los asesinos de Orley García eran simpatizantes del Partido Conservador
11 septiembre, 2019

Ministerio de Defensa,  indolente ante el reclamo de pensionados, madres y viudas de los ‘Héroes de la Patria’

Ejército de Colombia.

Los miembros de la Fuerza Pública, después del retiro, tienen que demandar al Estado para una nivelación salarial. Lo mismo hacen los familiares de los que pierden en la vida en el ejercicio del deber, pero el Ministerio de Defensa dice que no hay presupuesto para pagar. (Foto cortesía Ejército).

Ministerio de Defensa,  indolente ante el reclamo de pensionados, madres y viudas de los ‘Héroes de la Patria’

 

 

Consultamos  a una fuente de esta cartera y en efecto la respuesta es que no hay presupuesto para pagar la gran cantidad de sentencias proferidas. Entretanto muchas madres de familia continúan en la fila desde hace más de 8 años,  a la expectativa de que les reparen los daños causados por la muerte de sus hijos cuando cumplían con el deber patrio.

 

 

 JUSTICIA

 Lunes, 9 de septiembre del 2019

El pasado 3 de septiembre EL HOME NOTICIAS publicó la columna de la abogada experta en Conciliación,  Mónica Muñoz Velasco, en la que se reveló la situación que están viviendo  las viudas,   madres de policías y militares fallecidos,  y retirados, de estar varios años esperando  a que les paguen lo que el Estado les adeuda.

 

Leer nota relacionada: Injusticia con policías y soldados, el calvario que viven los pensionados del Ministerio de Defensa.

Este medio se puso a la tarea de averiguar qué está pasando, por qué muchos  de estos policías y militares, en uso de buen retiro que reclaman la nivelación de su pensión;  las madres y demás familiares, tuvieron que demandar  por no haber otro medio que les garantizase sus derechos. Sobre todo, por qué no hay respuesta cuando jueces han declarado administrativamente responsable a la Nación, al Ministerio de Defensa, por daños y perjuicios ocasionados  con motivo de la muerte de un soldado o un policía.

Una fuente del MinDefensa dijo que “no hay el suficiente presupuesto para corresponder al pago de las sentencias definitivas que superan los 4,5  billones de pesos”, que hasta mediados del 2013 hubo un flujo de pagos, los que disminuyeron por el incremento del número de sentencias que ya pesan en contra de esta cartera.

Sin embargo,  la doctora Muñoz Velasco, dio a conocer algunas de las tristes historias,  entre estás de aquellos que llevan más de 8 años esperando a que el Ministerio de Defensa les confirme el pago, allí está la de un militar que debería estar encabezando la lista de los enturnados, el soldado Raúl Musse Pencué, que reclama el reajuste de su pensión.

La profesional del Derecho también mencionó el caso de Francisco Vásquez Ardila, quién lleva 3 años esperando que se cumpla con lo que ordenó un juez de la República.

Pero lo que más causó tristeza en esta reciente columna,  una clara denuncia, por lo que podría calificarse como una indolencia del Ministerio de Defensa es el verdadero vía crucis al que ha sido sometida la señora María Cecilia Banguero de Carabalí, madre de un policía asesinado en 1996. Lo que más conmovió es saber que el esposo de doña María Cecilia falleció hace un mes esperando el pago por la muerte de su hijo.

Nos llegaron más casos, como el del policía Gustavo Mejía, quien asegura que se pensionó hace 15 años  y desde entonces ha estado reclamando para que se cumpla por su nivelación salarial que debería ser del 50 por ciento.

 

También nos hacen un relato de un caso en particular, el de Mauricio Barrera, un policía que llegó hasta el grado de Comisario:

 “Tuve la oportunidad de pertenecer a tan magnífica institución que hoy en día se ha visto diezmada por causas de su mala administración.  Permanecí durante 23 años y 7 meses, laborando en varias especialidades,  en diferentes regiones del país, desarrollando mis habilidades y capacidades en la institución”. Nos habla que se deben hacer reformas, que mejoren el bienestar de los pensionados.

 

Pero no podemos ignorar el reclamo que hace Norha Navarro, quien nos dice que hay un fallo a su favor desde hace cinco años y la tienen ahí aguantando:

“El ministerio de Defensa,  oficina de Asuntos Judiciales se burla de mi situación. Mi hijo no pudo seguir sus estudios en la Universidad. No hay derecho a tanta humillación. Por qué será que prefieren causar detrimento al patrimonio de la Nación antes que cumplir los fallos judiciales”, escribió Norha Navarro.

Este clamor está muy a tono con el  llamado que hizo la columnista de EL HOME NOTICIAS es que mientras a los desmovilizados de las FARC  si se les destinó un presupuesto para que reciban puntualmente cada mes el pago que se acordó en la mesa de negociaciones de La Habana,  Cuba. Pero en cambio a los llamados ‘Héroes de la Patria’,  a sus familiares,  se les somete  a una extensa y penosa espera. La doctora Muñoz también mencionó  que se despilfarra mucho dinero en casos de corrupción, sin embargo, se sigue hablando de “falta de presupuesto”.

Creemos que ya es hora de que el ministro de Defensa,  Guillermo Botero,  emprenda acciones políticas para que se destine un presupuesto acorde al monto de las sentencias ya proferidas,  y de inaplazable cumplimiento. No se puede seguir sometiendo a madres de familia, como María Cecilia Banguero, a seguir esperando que algún día se le pueda pagar por los daños causados ante la muerte de su hijo.

Redacción Justicia

Escríbanos al correo:

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

 

Síganos en la cuenta de Twitter @elhomenoticias

 #MinisteriodeDefensaindolenteconelRetirado

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. José Ortiz dice:

    Buenas tardes,el incremento de la prima de actividad nos dicen que ya la van a pagar y se sigue a la espera será que es en el más allá¡ El señor general y señor choconta ! Juegan con los policías viejos hacen lo que les parece

  2. […] Leer notas relacionadas: Ministerio de Defensa,  indolente ante el reclamo de pensionados, madres … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full