Juan Guillermo Monsalve, minero.
Juan Guillermo Monsalve Pineda, un condenado con inexplicable poder económico, con inversiones en yacimientos mineros
11 abril, 2021
Vacunación
Colombia aspira a tener 4 millones de vacunados contra el COVID-19 el 25 de abril
12 abril, 2021

Movimientos en la Policía Nacional, cambian al director de la Policía Fiscal y Aduanera

Generales de la Policía.

Generales de la Policía Óscar Antonio Gómez Heredia, Jorge Eliecer Camacho Jiménez y Gustavo Franco Gómez, quienes pasan a ocupar nuevos cargos.

Movimientos en la Policía Nacional, cambian al director de la Policía Fiscal y Aduanera

El director de la POLFA fue transferido a la Región 6 de la Institución y también se confirma el cambio de comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Aquí contamos detalles de fondo de estas variables, los que este medio conoció de buena fuente.

 

Unidad de Justicia

Lunes, 12 de abril del 2021

 

Este lunes la Policía Nacional confirmó algunos cambios en línea de mando, hubo movimientos de algunos comandantes en el país.

El general Gustavo Franco Gómez, quien venía siendo el director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) pasa a ser el nuevo comandante de la Región 6, que comprende el Valle de Aburrá,  Chocó, Córdoba y Urabá.

En reemplazo del general Franco llega el coronel Gélber Cortés Rueda, quien viene de ocupar la subdirección de la Dijín. Este oficial cuenta con una excelente trayectoria policial, en investigaciones de gran impacto. Se ha dicho que tiene mucho que ofrecer desde la POLFA.

El general Jorge Eliécer Camacho Jiménez, quien era el comandante de la Región 6 pasa a ser el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG).

El hasta hoy comandante de la MEBOG, general Óscar Antonio Gómez Heredia, recientemente ascendido, pasa a ocupar el cargo de comandante de la Región Bogotá, de la que hacen parte los municipios de la Sabana en el norte y se incluye a Soacha en el sur de la Capital.

De todos estos cambios el que más sorprende es el del Director de la POLFA, quien recientemente fue felicitado por el mando institucional por el operativo que lideró y que llevó a la captura del homicida del patrullero de esta institución, Javier Andrés Pasos Montoya, quien fue asesinado cuando se movilizaba de civil por un barrio de Armenia, el pasado 28 de marzo.

El decir, que el general Franco cumplió la tarea encomendada y sin embargo, el pasado fin de semana resultó sorprendido con la notificación de que sería removido, que en su reemplazo llegaría un coronel de la Dijín.

EL HOME NOTICIAS pudo establecer que apenas hubo el cambio de la cúpula de la Policía, es decir, cuando asumió el general Jorge Luis Vargas Valencia como director y el general Hoover Alfredo Penilla Romero, como subdirector, se escucharon amenazas de cambio en la POLFA.

Desde el arribo del nuevo mando se escuchó que Franco Gómez sería removido, que el alto oficial pasaría a ser el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), antes de conocerse el nombramiento del general Mariano Botero Coy en esta dependencia. Es más, en el INPEC ya hasta le tenían preparado el formal recibimiento, confirmaron fuentes de este organismo.

Sin embargo, para esos días hubo una reunión extraordinaria en el despacho de la Subdirección de la Policía Nacional,  de donde surgió un replanteamiento de esas primeras directrices,  es cuando el general Penilla Romero decide darle una importante oportunidad a Franco Gómez de seguir al mando de POLFA.

Temporada que supo aprovechar. Los resultados del general Franco se hicieron evidentes, quien entre sus acciones emprendió una operación en contra de los traficantes de medicamentos vencidos, preciso en los días de pandemia.

Estas operaciones fueron coordinadas por la POLFA, la DIAN y el INVIMA, con las que se pudieron lograr importantes capturas.

Los detenidos se dedicaban a la distribución de medicamentos sin registros sanitarios, con las fechas vencidas, lo que llevó a la incautación entre otras de 140.224 medicamentos vencidos y de 159.811 unidades de medicamentos de dudosa procedencia.

Una fuente  le dijo a EL HOME NOTICIAS que desde la Dirección de la DIAN se han emitido manifestaciones de agradecimiento por la labor que desempeñó durante año y medio el general Franco.

 En medio de los buenos resultados se da el  paso de Franco Gómez a la Región 6 y en el que se aprovechó el ascenso de Gómez Heredia para transferirlo a un cargo de nivel superior y allí ubicar a Camacho Jiménez, quien ya conoce la Policía Metropolitana de Bogotá, porque fue comandante de Sijín, sobre todo en un momento complicado a nivel institucional, cuando se presentó en aquel 19 de agosto del 2011 la muerte de Diego Felipe Becerra, más conocido como el grafitero. Una investigación que complicó la carrera de varios oficiales y  la vida de algunos civiles.

En esa ocasión el entonces coronel Camacho Jiménez era uno de los hombres de entera confianza del general Francisco Patiño, quien fue uno de los involucrados en ese penoso proceso judicial contra la Policía, porque fungía en ese agosto como comandante de la MEBOG.

Uno de los grandes retos que le esperan a Camacho Jiménez al frente de la MEBOG está el combatir la inseguridad en Bogotá, que se encuentra disparada en lo que va del 2021. La percepción ciudadana es que el tema delincuencial es uno de los más graves problemas de la Capital. Una reciente encuesta de la Cámara de Comercio indicó que el 76 por ciento de los encuestados aseguran que la inseguridad en Bogotá aumentó considerablemente.

Los ciudadanos que dijeron haber sido víctima de algún delito, como el atraco callejero, aumentó de un 15% en 2019 a  un 17% en 2020.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full