La producción  muestra signos de reactivación, dice Viceministro de Hacienda
2 julio, 2020
Gran Bretaña.
Gran Bretaña ha rastreado al grupo criminal Amajor
2 julio, 2020
Ivan Duque

Capturadas ocho personas que participaron en la financiación, planeación y ejecución del atentado ocurrido el 17 de enero de 2019 en la Escuela General Santander.

Nuevas capturas por ataque terrorista a la Escuela de Cadetes General Santander

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a ocho personas que harían parte del Frente de Guerra Oriental del ELN. También fueron afectados nueve bienes, avaluados en 2 mil millones de pesos, que sirvieron para auspiciar la acción ilícita del ELN.

 

JUSTICIA

Jueves, 2 de julio del 2020

 

Francisco Barbosa Delgado, presento nuevos avances de  la investigación por el atentado a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, priorizó el apoyo en un equipo de fiscales especializados y grupos de policía judicial de la Dijín de la Policía Nacional, para dar captura a los terroristas.

«Como parte de este trabajo, se logró  en la Fiscalía una articulación de la Delegada contra las Organizaciones Criminales y la Delegada contras las Finanzas Criminales, y se avanzó́, de manera reservada y determinante, en la recopilación de evidencias y material probatorio para identificar y ubicar a los responsables de la acción terrorista que dejó 22 cadetes muertos y 89 personas heridas»,puntualizó Barbosa.

De esta manera, se logró́ la captura de ocho personas que participaron en la financiación, planeación y ejecución del atentado ocurrido el 17 de enero de 2019; al tiempo que se impactó́ el patrimonio ilícito que abastecía de recursos al ELN para realizar ataques como el de la escuela de cadetes, y se ocuparon 9 bienes entre inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y vehículos.

 

publicidad

 

Los capturados son:

Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús, quien habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN (COCE), para planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de policía.

Carlos Arturo Marín Ríos, alias Marín. Es señalado de escoltar en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.

Angie Lorena Solano Cortés, alias Maco. Hay diferente evidencia que también la involucra en el acompañamiento en motocicleta del vehículo bomba activado.

Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño, propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar la acción criminal. Esta persona es investigada por servir de testaferro y legalizar dineros producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.

Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias Dani. El material probatorio indica que, entre 2011 a 2019, habría recibido altas sumas de dinero de las que se desconoce su origen, y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado. Las transferencias ascendieron a 1.500 millones de pesos. Alias Dani era empleada del establecimiento de lácteos el Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias El Quesero, procesado por el atentado.

Jessica Catherine Barrientos, alias Jessica, integrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.

Carlos Felipe Mateus Vargas, alias Carlitos; y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Sebas, hermanos de alias El Quesero, y responsables de actividades de lavado de activos. Contra alias Sebas se han realizado procedimientos en los que se incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares camufladas en vehículos trasportadores de queso. Adicionalmente, ha sido detenido por contrabando.

Los capturados deberán responder por delitos contra las personas y los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, como:

Homicidio en persona protegida en concurso homogéneo (pena de 40 a 50 años), por la muerte de los 22 cadetes.

Tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, por los 89 heridos que dejó el ataque.

Asimismo, se les formularán cargos por:

Actos de terrorismo (pena de 20 a 37 años).

Financiamiento al terrorismo (pena 13 a 22 años).

Lavado de activos (pena de 10 a 30 años).

Enriquecimiento ilícito (pena de 8 a 15 meses).

Rebelión (pena de 8 a 13 años).

Adicionalmente, se formulará nueva imputación contra Álvaro José Mateus Vargas, alias El Quesero, por los delitos de homicidio en persona protegida y actos de terrorismo. Este hombre, capturado en mayo de 2019, fue condenado a finales del año pasado por un juez de Yopal (Casanare) a más de ocho años de prisión por los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.

Afectación al patrimonio del ELN

El rastreo realizado por peritos contables de la Fiscalía General de la Nación y las evidencias recopiladas por investigadores de la Dijin de la Policía Nacional permitieron identificar las bases financieras del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN que abasteció de recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca y zona de frontera con Venezuela.

En ese sentido, hoy se están afectando nueve (9) bienes con fines de extinción de dominio y se puso fin a una actividad comercial de venta de lácteos que habrían servido para las actividades de inteligencia y adquisición de medios logísticos para realizar el atentado a la Escuela General Santander.

Las diligencias se adelantaron en Bogotá, Zipaquirá (Cundinamarca), Manizales (Caldas); y en el corregimiento La Esmeralda, en Arauquita (Arauca). Las propiedades afectadas son:

Sociedad Inversiones y Comercializadora Aldama S.A.S., registrada como una empresa dedicada a la distribución de productos lácteos.

Cuatro establecimientos de comercio: Lácteos Villa Yulita, Quesera Los Andes, Distriquesos F.F y Lácteos Villa Esperanza.

Cuatro vehículos.

El valor de los bienes asciende a 2 mil millones de pesos. De acuerdo con el material de prueba, la empresa de razón social Quesera Los Andes, ubicada en el barrio El Carmen (Bogotá), fue utilizada para acondicionar el vehículo que explotó en la escuela de cadetes.

La Fiscalía, a través del rastreo financiero, logró establecer transacciones financieras por más de $ 2.200 millones de pesos, las cuales no cuentan con soportes contables. Asimismo, figura la omisión de declaración de impuestos ante la DIAN por un valor de $100 millones de pesos.

Fuente: Fiscalía

 

Redacción Noticias Regionales

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. Pebles dice:

    El referir diferentes fuentes de información , debe estar acompañado de versiones fieles y que sean correspondientes entre los otros medios de comunicación.
    Vi diferentes noticias y observé las incongruencias en unas y otras. Yo tengo una sola verdad, vivimos varixs personas con Angie Lorena Solano Cortés en Argentina, tiempo en que ocurrió ello, su mirada es tan limpia como el deseo que ella impregna sobre la justicia y el amor por la humanidad. Busquemos la verdad.
    #nomasmontajesjudiciales
    #malegria

  2. Apoyo dice:

    Varias de las personas que acusan son seres humanos luchadores, personas del común sin grandes bienes ni lujos,que por el contrario sacan su familia adelante con trabajo, si fueran las personas con las que los confunden no vivirian como lo hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full