Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial, tanto en número de muertes como de casos, con un total de 570.346 muertes entre 31.930.188 casos registrados.
El COVID-19, lleva más de 3,07 millones de muertos y 144,6 millones de contagios en todo el mundo
23 abril, 2021
Sede del Junior.
Asaltaron la sede deportiva del Junior de Barranquilla, en el millonario robo se llevaron equipos médicos
24 abril, 2021

Nuevas condenas para el exjefe paramilitar Ramón Isaza, por al menos 1.900 actos criminales

Ramón isaza Arango.

Ramón Isaza Arango, más conocido como El Viejo, fue uno de los jefes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Nuevas condenas para el exjefe paramilitar Ramón Isaza, por al menos 1.900 actos criminales

El exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y otros 59  que aceptaron su participación en los muchos delitos en medio del conflicto armado en Colombia, de los que quedaron unas 4.900 víctimas.

 

JUSTICIA

Viernes, 23 de abril de 2021

 

El Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogotá condenó el pasado 8 de abril al exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza Arango y otros 59 postulados a Justicia y Paz.

El alto tribunal tuvo en cuenta los elementos que presentó el fiscal de la Dirección de Justicia Transicional en las audiencias concentradas que se hicieron entre diciembre de 2017 y julio de 2018.

De hecho en la misma diligencia en la que se profirió la sentencia se conocieron impresionantes excesos como abuso sexual y maltrato a menores, que protagonizaron estos grupos paramilitares.

La lectura de las sentencia estuvo a cargo de la magistrada Teresa Jiménez, quien relató un episodio en particular, el abuso sexual del que fue víctima una mujer.

“La señora no poda salir a la calle porque donde la veían la hacían que se subiera a la moto para llevarla a un lugar conocido llamado Risaralda y allí la hacían desnudar y la accedían, siempre con amenazas apuntándole con arma de fuego, un revolver, y una vez saciaban sus deseos sexuales la llevaban a la entrada del pueblo”, se escuchó en el alto tribunal.

Aunque las penas principales para los procesados oscilan entre los 119 y los 480 meses de prisión, en virtud de la Ley de Justicia y Paz fueron condenados a penas alternativas que van desde los 72 hasta los 96 meses de cárcel.

A través de las versiones libres de los postulados y otras labores investigativas adelantadas, la Fiscalía documentó más de 1900 hechos que dejaron alrededor de 4900 víctimas, atribuibles a los hoy sentenciados, y fueron perpetrados entre 1978 y enero de 2006.

Según lo establecido, tales hechos ocurrieron en los municipios de La Unión, Puerto Triunfo, San Luis, San Francisco, Sonsón, Carmen de Viboral, Cocorná, Argelia, Puerto Nare, La Ceja, Santuario y Nariño (Antioquia); así como en Samaná, Victoria, Marquetalia, La Dorada, Manzanares, Pensilvania y Norcasia (Caldas).

Su actuar se extendió a las poblaciones de Apulo, Beltrán, Bituima, Cachipay, Chaguaní, Fusagasugá, Guaduas, Guayabal de Siquima, La Mesa, Puerto Bogotá, Puerto Salgar, Puli, Quipile, San Juan de Rioseco y Viani (Cundinamarca); al igual que en Armero Guayabal, Ambalema, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa (Tolima). Algunos de los casos también se registraron en Simacota (Santander) y Puerto Boyacá (Boyacá).

En la misma diligencia se dieron a conocer Isaza vendría a ser el responsable de 1.115 conductas condenables. Entre los delitos por los que están respondiendo están: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares.

A los condenados también se les acusa de utilización ilegal uniformes e insignias similares a los de uso privativo de las Fuerzas Militares; entrenamiento para actividades ilícitas; utilización ilícita de equipos transmisores o receptores; y exacciones o contribuciones arbitrarias.

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full