Carlos Julio Plata.
El ambiente político en Acacías empañado por candidatos investigados por Procuraduría y Fiscalía
25 octubre, 2019
Los castigados y los premiados en la Policía. Así fue el proceso de ascenso de coroneles a generales
4 noviembre, 2019

Nuevo escándalo que compromete a director de Seguridad Ciudadana de la Policía de Colombia

Jorge Luis Vargas Valencia y alias Chorizo.

Alexánder Duque González, alias Chorizo, denunció al general Jorge Luis Vargas Valencia, cuando fue director de la Dipol de no haberle pagado la recompensa por delatar a Raúl Reyes. Ahora viaja a Ecuador, a declarar en el caso Rafael Correa. (Foto cortesía de Caracol Televisión).

Nuevo escándalo que compromete a director de Seguridad Ciudadana de la Policía de Colombia

Este testigo ya había denunciado al general Jorge Luis Vargas, proceso que está activo. Ahora se incorpora al expediente que tiene enredado al expresidente Rafael Correa de Ecuador. Dice que sabe de casos de corrupción de la Inteligencia de la Policía de Colombia y de tratos sombríos de Correa con las Farc. Es un exguerrillero que viajó a ese país a contar lo que sabe. Atestigua con detalles que le robaron una recompensa de 5 millones de dólares. Esta es su historia.

 

EXCLUSIVO:

JUSTICIA

Miércoles 30 de octubre del 2019

Escuchemos lo que contó Alexánder Duque González, alias Chorizo, de su denuncia:

Su nombre ya se advierte con buena tinta entre carpetas jurídicas en Colombia, se menciona en demandas en contra de los organismos de Inteligencia y de altos oficiales. Es el exguerrillero, que asegura haber pertenecido al Frente 48 de las Farc. Relata, con inéditas definiciones, el haber entregado las coordenadas en territorio ecuatoriano de ubicación del campamento del exjefe guerrillero Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las Farc que murió durante un bombardeo de las Fuerzas Militares el 1° de marzo del 2008, en una región denominada Santa Rosa de Sucumbíos, en Ecuador.

Se trata de Alexánder Duque González, alias Chorizo, un exinformante de la Policía que dice, con carpeta en mano, que en Colombia nunca le pagaron la recompensa que merecía por su valiosa información, pero que la misma fue legalizada con falsos testigos y “enrarecidos documentos”.

Precisa este excombatiente que su caso es solo un componente de un entramado corrupto que tiene que ver con el desvío de las recompensas, en el que estarían involucrados altos oficiales de la Policía.

Dice que en su caso se “inventaron un informante, un alias ‘Corsario’”, al que aparentemente le pagaron la recompensa que le pertenecía y que tiene como demostrar que este personaje no existe, que fue a él a quien  llevaron a hablar con el secretario general de la OEA,  José Miguel Insulza y con varios extranjeros al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam). El exguerrillero ha testificado que miembros de la Policía intentaron matarlo en dos ocasiones por reclamar lo que dice que “le robaron” y muestra que una bala oficial hoy lo tiene ciego.

“¿Quién llevó a ‘Chorizo’ a Catam? Pues, el que es hoy  director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, quien era director de la Dipol en esos días. Recuerdo que le decían ‘el Mono’, también fui con el mayor Zaid Eduardo Pabón, con quien estuve andando por Ecuador y con un sargento (…) los que me ingresaron allá sin ninguna documentación. Fueron ellos los que se robaron los cinco millones de dólares de mí recompensa”, manifestó Alexánder Duque. Hace claridad, además,  que el monto total de la recompensa fueron 5 millones de dólares que ofrecía el gobierno de los Estados Unidos y 5.000 millones del gobierno colombiano. 

Contó que cuando atentaron con su vida identificó a la persona que le disparó, dice que es el mismo sargento que lo condujo a Catam, un conductor de la Dipol, así se lo dijo en su denuncia a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia.

EL HOME NOTICIAS habló con Duque antes de que emprendiera viaje a Ecuador, diálogo en el que hizo precisiones, como que tanto el Ministerio de Defensa, como la Policía, después de la muerte de Reyes,  lo llevaron a todas partes a dar entrevistas, que le hicieron firmar un documento para hacer constar que ya había recibido un dinero, que nunca tuvo en sus manos.

“El ministro de Defensa de ese entonces, Juan Manuel Santos, fue quien ordenó que le diera una entrevista a Claudia Gurisatti en el programa ‘La Noche’, diciendo que yo había sido el hombre clave para la ‘Operación Fénix’ en Angosturas, que yo era el de la información de dónde estaban  ubicados los campamentos de las Farc”, contó alias Chorizo.

Leer nota relacionada:  General Jorge Luis Vargas Valencia llamado a responder por secuestro de político ecuatoriano en Bogotá.

En su declaración el exguerrillero también mencionó a un alto oficial de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), quien según su descripción sería para entonces uno de los hombres de confianza del expresidente Juan Manuel Santos, de un general que podría conocer esos pormenores de este caso en el que  “todos los de este organismo (DNI) supieron quien había sido el informante de la ubicación de Raúl Reyes”, caso en el que se perpetró el desvío –asegura– de más de 5.000 millones de pesos, de la recompensa como informante (Habla del dinero pagado por el gobierno de Colombia).

“Detrás de todo esto se crearon muchas mentiras, puro maquillaje, para hacer ver después que habían sido otros, con nombres ficticios, los que dieron la información, entre estos un tal ‘Corsario’. Fui yo quien dio las pistas precisas directamente a la Dipol”, cuenta.

Recordó por este supuesto caso de corrupción le hicieron dos atentados, para callarlo, que en lugar de pagarle su dinero ordenaron su muerte. Está solicitando el apoyo de organismos internacionales.

“En el primero de estos atentados me hicieron varios disparos a la cabeza por los que perdí mis ojos, por los que estoy totalmente invidente. Me lo hicieron el 24 de septiembre del 2008 después que empecé a cobrar mi plata. El segundo atentado lo sufrí el 26 de noviembre en Bogotá, y supe que habían planeado hacerme un tercer atentado estando en el Programa de Protección de la Fiscalía. Por eso me sacaron en camionetas blindadas desde el refugio en donde me tenían».

Alexánder Duque dijo, antes de viajar al vecino país, que la Policía de Colombia se guardó información privilegiada, tales como la compra de armas por coca, la relación del expresidente Correa con la guerrilla de las Farc y la entrada de dineros a su campaña política, de la que afirma fue testigo, porque estuvo en esas entregas y antes del bombardeo de Angostura se lo comentó a los directores de inteligencia en Colombia.

EL HOME NOTICIAS cuenta con todo el soporte de documentos legales, videos y audios, que hacen parte de este proceso del que estará hablando el excombatiente, hoy testigo clave en Ecuador.

Leer nota relacionda:  Fiscalía citó a Fernando Balda a declaración de su secuestro, que involucra a Juan Manuel Santos y a un general de la Policía

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Publicidad.

Dale clic aquí, amor por Colombia.  

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Recomendamos nota relacionada: Nuevo escándalo que compromete a director de Seguridad Ciudadana de… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full