Alberto 'Tico' Aroca.
Asesinan a reconocido médico pediatra en Valledupar, Alberto ‘Tico’ Aroca
20 agosto, 2019
Niño muere electrocutado.
Niño murió electrocutado mientras jugaba con su celular conectado al cargador
22 agosto, 2019

Nuevo remezón en la cúpula de la Policía Nacional

William René Salamanca y Jorge Luis Vargas Valencia.l

Se confirma movimiento en la cúpula de la Policía: el general Jorge Luis Vargas Valencia será ahora el Director de Seguridad Ciudadana, y general William René Salamanca ocupará el cargo de Inspector General.

Nuevo remezón en la cúpula de la Policía Nacional

 

Al interior  le han llamado como una “Dinámica institucional”. Sin embargo, se están tomando decisiones determinantes en el mando, de las que no se han oficializado cuáles serían sus razones. Se ordenó un ‘enroque’ entre la Inspección General y la Dirección de Seguridad Ciudadana. Se habla de más cambios ¿De manejos políticos al interior de la Policía?

 

JUSTICIA

Miércoles 21 de agosto del 2019

 No ha habido un pronunciamiento oficial al respecto, pero una fuente de la Dirección de la Policía Nacional  le confirmó  a EL HOME NOTICIAS que se trata de una dinámica institucional,  cambios internos,  los que allá (dijo la fuente) “son normales dentro de las estrategias».

Lo cierto es que se generó un cambio,   que el general Jorge Luis Vargas Valencia, quién ocupaba el cargo de Inspector General de la Policía,  pasará ahora a ser el Director de Seguridad Ciudadana,  al tiempo que el general William René Salamanca, quien venía de ser el tercero en la línea de mando, ahora es movido a ocupar el cargo que dejó Vargas Valencia.

 Este ‘enroque’  de dos altos oficiales de la Policía se da  preciso cuando se está generando un ruido mediático que habla de inseguridad en el país (siendo que en Colombia desde el 2018 hacia atrás se tenía una percepción mucho más negativa) sobre todo en la capital de los colombianos, ciudad en la que la percepción que la ciudadanía tiene de la  inseguridad  es de un 61%,  cifra de una encuesta de Percepción y Victimización que hizo la Cámara de Comercio.

Los ciudadanos capitalinos denuncian a través de los medios de comunicación que viven a merced de la criminalidad,  que los delincuentes están haciendo de las suyas a plena luz del día, en todo lugar, que volvieron las bandas organizadas de asalto a mano armada. Los expertos, ante esta valoración,  han hecho serios  interrogantes: ¿Sí le está yendo tan mal a la Capital en asuntos de seguridad por qué no  han hecho ajustes en el Comando de la Policía Metropolitana? Que es la que está fallando en el tema y está ajustando la suma negativa a esta percepción. ¿Por qué los cambios se hacen en la cúpula y no en la génesis del asunto?

La explicación de un analista, experto en seguridad, que hace para este medio, es que «hay intereses políticos que perturban a la misma Policía, que se están aprovechado del escándalo apegado a la inseguridad para incidir en cambios, para favorecer a quienes tienen pretensiones de control sobre una de las grandes instituciones del país».

 

Pero todas estas son conjeturas porque aún no se ha dicho qué fue lo que motivó a los cambios en el mando institucional, qué fue lo que llevó a ese movimiento inesperado. ¿Será que ahora con el general Vargas Valencia al frente de la Seguridad Ciudadana las cosas van a cambiar? 

Haciendo un paréntesis de este asunto, EL HOME NOTICIAS estableció que el subdirector de la Policía, general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, se encuentra de vacaciones,  las solicitó por una delicada situación de salud.   Este hecho fue aprovechado de manera mal intencionada para aseverar que el alto oficial estaría saliendo de la institución. Una fuente le confirmó a este medio que terminado su tratamiento médico volverá a sus funciones.

En este recuento de la situación, escuchemos otras opiniones, esas que dicen  que al interior de la Policía existe una puja por el más alto cargo de la institución, que dentro no están bien las cosas,  que este antagonismo interno cargado de malas intenciones ha desmejorado el desempeño institucional. Pero no vayamos tan lejos, es la  situación que afectó al Ejército Nacional y que llevó aún reciente remezón,  claro está que por este lado todo se generó por denuncias relacionadas  con posibles actos de corrupción.

 Siendo así,  en la Policía  las Direcciones  quedan en este orden: Director General,  general Óscar Atehortua; subdirector, general Gustavo Moreno Maldonado; Director de Investigación Criminal, Dijín, general Fabio López, Gaula de la Policía, general Fernando Murillo; director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Vargas Valencia; y en la Inspección, general William René Salamanca.

Esperemos el pronunciamiento de la Dirección General de la Policía con respecto a este movimiento que se ha dado en las últimas horas.

Lea este tema que le puede interesar: Tribunal Contencioso de Cundinamarca a punto de pronunciarse por caso de ‘Carrusel de los contratos en la Policía’

Otro tema relacionado: Fiscalía confirma que sí hay pesquisas para aclarar caso de entrada de policías y militares a las salas de interceptaciones del Búnker

 

Redacción Justicia

Escríbenos a nuestra cuenta de correo:

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter en @elhomenoticias

 

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

5 Comments

  1. Muy buena la nota, los felicito. Pero deberían contar quien está haciendo ese manejo político nada menos y nada mas que el supuesto mejor Policía del mundo, que fue vicepresidente, semejante vergüenza, y que quiere seguir manejando a la Policía a su antojo, que quiere poner por encima del dolor ajeno al Mono Vargas como Director. Al mismo acusado de participar en el secuestro de un político ecuatoriano.

  2. Miqueas dice:

    Tiene razón, todos sabemos que eso es así pero aquí nadie se atreve a decirlo, del daño que desde afuera le esta haciendo EL PEOR POLICÍA DEL MUNDO, que en su ambición de poder quiere seguir haciendo de las suyas en nuestra amada institución, y los medios enmermelados que le siguen el juego. Pero lo que mas tristeza da es que el presidente Duque le haga caso a Santos, el peor presidente de la historia, por medio del PEOR POLICÍA DEL MUNDO.

  3. Pero como ese señor Vargas pretende ser director sin responder al secuestro de ese señor Balda de Ecuador. Según lo que he leído allá en ese país hay testigos (policía a de Ecuador) que dicen que la Dipol al mando de ese señor Vargas le hicieron seguimiento a ese político para secuestrarlo.

  4. PedroQuinto dice:

    Pero hay quienes dicen que ese general que está haciendo daño desde afuera no solo le habla al oído a Duque que también anda merodiando por los lados de la justicia en Ecuador para evitarle la que se le viene encima a su protegido.

  5. Javier Ceron dice:

    Pero en esa puja por el poder mientras está el general Moreno de vacaciones será que el general Vargas se tomará la Subdirección de la Policía. Qué miedo! Señor Balda no vuelva a Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full