Fernando Balda y Jorge Luis Vargas Valencia.
Caso Fernando Balda: otros detalles del expediente por el secuestro de exdiputado ecuatoriano
24 septiembre, 2019
Carlos Prasca.
Carlos Prasca socializa con más de 30 rectores de universidades del país
27 septiembre, 2019
Andrés Jiménez, delegado para las Finanzas Criminales, de la Fiscalía, dio a conocer el resultado de la operación que dejó tras las rejas a 16 personas por lavado de activos.

Andrés Jiménez, delegado para las Finanzas Criminales, de la Fiscalía, dio a conocer el resultado de la operación que dejó tras las rejas a 16 personas por lavado de activos.

 

Operación contra blanqueadores de dineros deja 16 capturados

 

La Fiscalía con el apoyo del Ejército Nacional desarticuló una red de lavado de activos que a través del sector financiero y bursátil lavó dinero proveniente de actividades ilícitas con suplantación de identidades o utilización de nombres y cédulas falsas. Entre el 2006 a 2014 esta organización blanqueó recursos por más de medio billón de pesos.

 

JUSTICIA

Jueves, 16 de septiembre del 2019

Las maniobras ilegales permitieron en una primera fase, el ingreso de 131.000 millones de pesos al sistema financiero del país a cuentas bancarias de las sociedades AlianZas y Proyectos, compañía creadora de valor y Tradeco Group. Del análisis de estos recursos se destacó lo siguiente:

88.000 millones de pesos fueron consignados por personas que no contaban con la capacidad económica para justificar el origen y monto de las transacciones. De este monto, al menos 21.000 millones de pesos provenían de negocios de compraventa de divisas en Cúcuta, cuyos propietarios acudieron a personas naturales para que hicieran estas consignaciones.

40.000 millones de pesos fueron depositados por personas que ocultaron sus verdaderos datos mediante suplantación de identidad o utilización de nombres y cedulas falsas.

Una vez colocados los dineros lícitos en el sistema financiero, la organización ilegal los ocultó y transformó mediante operaciones bursátiles y cambiarias a través de sociedades comisionistas de bolsa. Posteriormente, estos recursos fueron utilizados para hacer pagos a terceros o transferencias al exterior.

Una de las modalidades detectadas por los investigadores financieros y que permitió la integración de al menos 39.000 millones de pesos de estos recursos a la economía nacional, consistió en triangulaciones que se hacían valiéndose de los servicios de empresas transportadoras de valores.

La triangulación consistía en que empresas con un objeto social lícito, contrataban los servicios de empresas transportadoras de valores asociadas a la organización, con el objeto que hicieran el recaudo de efectivo en estaciones de servicio y peajes para posterior-mente ser depositado en cuentas bancarias.

No obstante, el dinero que recibían estas empresas no era aquel recolectado por la empresa de valores sino el que se encontraba en las sociedades comisionistas de bolsa a nombre de las empresas Alianzas y Proyectos, Compañía Creadora de Valor y Tradeco Group, intercambiando así la organización su dinero ilícito por dinero lícito.

Empresas fachadas y pitufeo

El rastreo financiero evidenció en una segunda fase, que la red criminal recurrió a la modalidad de lavado de activos conocida como ‘pitufeo’ (fraccionamiento del efectivo) para ingresar ilícitamente al sistema financiero del país 337.000 millones de pesos a través empresas fachadas.

En este caso, los elementos materiales probatorios recopilados llevaron a la Fiscalía iden-tificar que la sociedad Marygold Consultores S.A.S, habría girado a diferentes países la suma de 88.000 millones de pesos, mientras CI Venecomex S.A.S, registró operaciones por fuera de su perfil económico y financiero por un valor de 249.000 millones, cuyo origen y procedencia no tiene justificación.

Análisis del movimiento financiero:

En un 98% los depósitos se realizaban en efectivo en la ciudad de Cúcuta y eran realizados por personas naturales sin capacidad para justificar los montos asignados

A su vez, se verificó el giro de más de $85.000 millones como inversión extranjera a otras jurisdicciones.

Durante los años 2012 y 2013, realizaron inversiones en el exterior por un valor aproximado de $17.000 millones, dinero que de acuerdo a las pruebas recauda-das pertenecían a personas sin perfil ni capacidad económica o financiera, quienes habrían recibido pagos económicos para participar de la actividad ilícita.

Los capturados

Gracias al material probatorio recopilado, la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto de la policía judicial de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, Dirección Especializada de Investigaciones Financieras y la policía judicial de la Delegada contra Crimen Organizado, con el apoyo logístico del Ejercito Nacional capturó a 16 presuntos integrantes de esta red de lavado de activos.

Esperanza Velasco Salcedo

Álvaro Enrique Vélez Trillos

José David Peña Villegas

Wílber Eugenio Sánchez Carvajal

Rosmy Américo Suárez Sarmiento

Juan Pablo Montoya Prada fue representante legal de CI Venecomex.

Jaime Giovanny Caicedo – representante legal de CI Venecomex para el año 2013.

Marcela Jiménez Torres – representante legal Suplente de CI Venecomex

Freddy Murillo González – representante Legal de Marygold

Valentín Sagra Piñeres – representante Legal Suplente de Marygold

Jahn Carlos Montañez Gélvez

Diego Fernando Ramírez Velandia

Frankisney Meneses Arenas

Andrés Felipe Orozco Lara

Elkin Fernando Araque Ballesteros

Jesús Elías Aguilar Villabona

La Fiscalía imputará cargos a estas 16 personas por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

Redacción  Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. Osla revew dice:

    Ever Armando Rosero Torres, un abogado que por años ha venido cometiendo sus crímenes de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, usandocedulas de otros ciudadanos que ni siquiera lo sospechan. Rosero está asociado con Dacier Figueroa de Brusatin que también ha sido investigada por narcotrafico y lavado de activos a lo largo de su carrera delincuencial. Denunciemos y hagamos justicia para todo los colombianos y el redto del mundo que se matan por la droga…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full