Juan Gabriel Ruiz Ramírez.
¿Retaliaciones del general Henry Sanabria y sus más fieles oficiales en contra del sargento que interpuso una tutela?
7 mayo, 2023
William René Salamanca
El nuevo director de la Policía, general William René Salamanca anunció cambios inmediatos
9 mayo, 2023

Otro escándalo en la Salud: ¿Cuál es el cargo al que aspira Aldo Cadena de la mano el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo?

Aldo Cadena

En las recientes reuniones del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la socialización de la reforma de la Salud, también aparece el exsecretario de Salud de Bogotá, Aldo Cadena. La imagen es una con la que se ilustra esta escándalosa afirmación.

Otro escándalo en la Salud:

¿Cuál es el cargo al que aspira Aldo Cadena de la mano del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo?

Vemos al exsecretario de Salud de Bogotá posando para una fotografía con los accionistas de la Nueva EPS. Supimos que está allí porque aspira a ser su presidente, instado por el mismo Jaramillo. Los escabrosos detalles de una soterrada campaña.

Unidad de Justicia

Martes, 9 de mayo del 2023

El equipo periodístico de EL HOME NOTICIAS descubrió la razón de la presencia de Aldo Cadena Rojas en la reunión del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, con los presidentes de las cajas de compensación familiar, accionistas de la Nueva EPS.  El mismo día que posó para las cámaras.

Para muchos las imágenes publicadas el pasado viernes en las redes sociales del Ministerio de Salud y Protección Social provocó la salida de varios interrogantes: ¿Qué papel juega el exsecretario de la Alcaldía de Bogotá en la discusión del articulado de la reforma a la Salud? ¿Quién lo invitó al debate de una de las principales apuestas del Gobierno de Gustavo Petro?

Recordemos que, Cadena Rojas y Jaramillo Martínez fueron parte del equipo de trabajo del mandatario durante su administración en la capital del país. Allí se fortaleció una política amistad. Desde ya se dice que Cadena llegó a esa reunión ‘de la mano’ de su ahora padrino, el recién nombrado jefe de la cartera de Salud.

El propósito de Jaramillo de convidar a Aldo Cadena no era otro que el de socializar su imagen ante el equipo de accionistas de la entidad, la que soporta los mayores beneficios ante una reforma, la Nueva EPS.

Se ha escuchado un ruido, que con las imágenes como una clave evidencia se hace más fuerte, de que Jaramillo está promoviendo a su prohijado para presidente de la consentida firma con acciones del Ejecutivo, porque se sabe que está sostenida con un capital mixto, que entre Jaramillo y Cadena existe un acuerdo para las aspiraciones políticas del actual Ministro de Salud.

¿Será cierto qué Jaramillo Martínez aspira a ser el próximo inquilino de la Casa de Nariño? ¿De esta aspiración tendrá conocimiento el presidente Petro?

Esto es tema para otra encuesta, pero el centro de esta nota es la de evaluar con qué visor se está considerando la postulación de Cadena a la presidencia de la Nueva EPS.

En varios sectores se está observando el tema con un amplio espejo retrovisor que los resultados de Cadena como Secretario de Salud no le alcanzan para aspirar a este cargo. Además, que carga un fuerte impedimento.

“Opino que el señor Aldo Cadena no podría ser el presidente de la Nueva EPS en vista de que su hermano, Óscar Cadena, es el contralor Delegado para el Sector Salud”, le dijo a EL HOME NOTICIAS el representante a la Cámara Andrés Eduardo Forero.

Al respecto, en otros detalles políticos, se conoció que en las oficinas del Congreso se afirma que Aldo Cadena estuvo haciendo lobby o antesala para la elección del Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, que el exsecretario de Salud estuvo en los despachos de un grupo de congresistas del Valle del Cauca.

De paso, precisemos que a Aldo Cadena se le ubica como el principal protagonista del descalabro de la EPS distrital Capital Salud, que por sus malos manejos se ocasionó un detrimento patrimonial, esto por las alteraciones estructurales en la junta directiva de esta entidad.

Además, que ante los pocos resultados en la Secretaría de Salud de allí fue sacado y es cuando reaparece como director del instituto Departamental de Rehabilitación (IDREC).  Se soporta que para entonces, la Contraloría General de la República publicó una investigación administrativa.

“Se constituye en una gestión antieconómica, ineficaz e ineficiente, en los términos que establece el artículo 6 de la ley 610 de 2000, conllevando a un menoscabo al erario público en cuantía de $479. 255. 308, 29”, se lee en la página 23 de este documento del ente de control.

Pero esto no es lo único que llama la atención, es que, en esta misma entidad a cargo de estas indagaciones, tal y como lo confirmó el representante Forero, el señor Óscar Antipar Cadena Rojas funge como Contralor Delegado.

Es un tema del más profundo cuidado, teniendo en cuenta que el contralor delegado es responsable del minucioso control sobre las EPS. No obstante, no sería desproporcionado decir que Óscar Cadena esté también metido en la campaña,  impulsando a su hermano para la presidencia de la Nueva EPS.

Este medio informativo conoció que una reconocida ONG envió un Derecho de Petición dirigido, con especial énfasis al subdirector del Instituto Nacional de Salud, Tomás Prasca Cepeda con una reveladora pregunta:

“¿Es cierto que usted, doctor Prasca Cepeda firmó la certificación de que el señor Óscar Cadena Rojas se desempeñó como subgerente científico de la Clínica Carlos Lleras, siendo que en esta entidad de salud nunca existió el mencionado cargo?

La solicitud es porque el profesional Cadena Rojas adjuntó esta acreditación para de esta manera obtener su actual cargo de contralor Delegado para el Sector Salud.

 Esto nos lleva a otro amplio interrogante, siendo que en este  Gobierno se está hablando de un gran cambio, de novedades con las que se busca reformar la manera cómo se maneja la salud, porque se cae en estas maniobras traídas de la vieja política colombiana.

Hacemos un paréntesis. Se conoció un dato al que también hay que sopesar y es que Beatriz Eugenia Gómez Consuegra, quien ocupa el cargo de Delegada para Prestadores de Servicios de Salud, es la expareja del ministro de Salud, Jaramillo Martínez. Es decir, madre de los hijos de Guillermo Alfonso Jaramillo.

No obstante, en este orden de revelaciones, también podríamos decir, como un cuestionamiento,  que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo no ha terminado de calentar su nuevo cargo para estar promoviendo a su prohijado para un importante escenario, en la Nueva EPS, clave para un futuro patrocinio para sus posibles aspiraciones presidenciales.

Este lunes se conoció una decisión de gran reflejo político, que la Personería de Bogotá destituyó y sancionó con 10 años de inhabilidad a Juan Carlos Montes Fernández, quien en la administración de Gustavo Petro, esto es en el 2015, ocupó el cargo de subdirector técnico de Construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Este tema también cabe dentro de nuestras revelaciones y de hecho nos lanzamos a hacer una pregunta. ¿Sí Aldo Cadena era para entonces el ordenador de gastos del IDRD por qué los entes de control no lo nombran en sus investigaciones?

Al cierre decimos que en los pasillos de la política se afirma que los hermanos Óscar y Aldo Cadena Rojas no han jugado con claridad su respaldo al presidente Petro, sin embargo, sorprenden cuando se les ve figurar en importantes cargos del Estado.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

12 Comments

  1. […] Dele click aquí para leer nota anterior: ¿Cuál es el cargo al que aspira Aldo Cadena de la mano d… […]

  2. Adolfo Mario Cabrera dice:

    Deberían averiguar si el hermano de Aldo Cadena -el que trabaja en la Contraloría- está en ese puesto porque metió un certificado falso. Qué diga algo el doctor Tomás Prasca sí es cierto que él no firmó ese certificado. Ojo que se estaría dando una falsedad en documento público.

  3. Marta Padilla dice:

    Qué pasa que este gobierno no hace algo. Un Ministro con conflicto de intereses porque su esposa es SUPERINTENDENTE DELEGADA DE LA SALUD. Claro que existe un conflicto de intereses. Ese señor qué piensa, que puede pasar por encima de la misma Constitución.

  4. Ignacio Segundo dice:

    Qué pasa Procuraduría que no investigan a este señor. No ha acabado de llegar al cargo y ya esta moviendo fichas para su candidatura a la presidencia. Esta clase de funcionarios son los que le hacen daño a Colombia. Están siempre pensando en ellos, en llenarse de plata.

  5. Jairo Maldonado C. dice:

    ESTE MINISTRO YA DEBERÍA ESTAR INVESTIGADO POR LA PROCURADURÍA. CUAL ES SU INTERÉS DE METER A ALDO CADENA COMO PRESIDENTE DE LA NUEVA EPS. ESO ESTÁ MUY RARO. ACASO YA ESTÁ HACIENDO CAMPAÑA PARA LA PRESIDENCIA Y ESTÁ UBICANDO SUS FICHAS PARA QUE DESPUÉS TRABAJEN PARA ÉL.

  6. Beatriz Urrego dice:

    señor presidente Gustavo Petro, si no hace nada es porque usted está de acuerdo con estas irregularidades. Haga algo, por favor.

  7. Enrique Bolivar C. dice:

    Felicito a El Home Noticias por esta denuncia. Espero que tenga efectos positivos para el país y se frene esta corrupción.

  8. Sonia Morales T. dice:

    #Indignados BLANCO ES Y GALLINA LO PONE. Este señor está en ese puesto para su campaña a la presidencia. Lo peor es que nos quiera meter por los ojos a ese señor ALDO CADENA que tiene sus buenos pecados. Muy grandes.

  9. Manuel Insignares dice:

    Señor presidente Petro, esta es la clase de funcionarios con los que usted pretende hacer un cambio? No nos crea tan *****

  10. María Isabel Delgadillo dice:

    Periódicos como este es lo que se necesita en un país lleno de corruptos, como este señor. Eso de dejar lo debe hacer por andar buscando donde ubicar sus fichas es tambien corrupción. Será que la Procuraduría no se da cuenta de esto.

  11. Oliver Lopez dice:

    Los felicito señores del Home Noticias, muy buena denuncia. Solo falta que la Procuraduría y la Fiscalía actúen. Esto no se puede ignorar ¡Por favor!

  12. Henry Donado Huertas dice:

    ¿Hasta cuándo vamos a estar conociendo estas historias? De estos políticos que quieren beneficiarse de sus puestos en el Estado. Eso desde acá lo veo como algo corrupto. Que las autoridades actúen de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full