El fiscal General de Venezuela Tarek William Saad responsabilizó a Guaidó del colapso energético.
¡Insólito! Nicolás Maduro culpa a Guaidó de los apagones en Venezuela y ordena sea investigado
12 marzo, 2019
Ana del Castillo se grabó un video en el que canta, mientras conduce y hasta suelta el volante. Está todavía en recuperación de un accidente.
Ana del Castillo causa indignación, se grabó conduciendo y sin el cinturón de seguridad
14 marzo, 2019

‘Patrulleros con caras de comisario’: las desigualdades que afectan la moral en la Policía

Policías en medio de un juramento.

Un grupo de miembros de la Policía Nacional durante un juramento a la Patria, por la que entregan hasta sus vidas.

‘Patrulleros con caras de comisario’: las desigualdades que afectan la moral en la Policía

Que se fomente el ascenso por méritos y por antigüedad en el Nivel Ejecutivo y que la nivelación salarial también los beneficie, es lo que reclaman más de 50.000 policías en Colombia. Aseguran que existe una generalizada inconformidad, por el desconocimiento de estos derechos, que –dicen ellos– “esta desigualdad se está viendo reflejada en  los resultados, en la seguridad de los colombianos”.

 

JUSTICIA

Miércoles, 13 de marzo del 2019

El HOME NOTICIAS ha sido el medio informativo a través del cual más de 60.000 policías siguen dando  a conocer sus inquietudes. Continúan llegando comentarios y correos, requiriendo que los altos mandos los escuchen, que el propio presidente Iván Duque atienda esta situación. Además, muchos han dado a conocer las razones, muy acopladas con este tema, que los llevó a renunciar a una carrera que asumieron con muchos sacrificios y entrega por la Institución.

En cuanto a este tema ya hubo un proyecto de ley que exigía “garantizar el ingreso en igualdad de oportunidades para quienes aspiren a ser parte del Nivel Ejecutivo en grado de Subintendente (…) Un sistema de carrera que permita garantizar a sus miembros los derechos que de ella se derivan, como el ingreso en igualdad de oportunidades para quienes aspiran a ser parte de esas instituciones, el ascenso en la carrera por méritos, aptitudes y capacidades”. Además, se buscaba con el mismo establecer un tiempo mínimo de servicio así: a Subintendente 5 años, Intendente 7 y de ahí hasta el grado de Comisario con 5 años.

Valdría la pena saber qué pasó con estos proyectos, por qué no avanzaron en el Congreso.

Entre tanto, sigamos leyendo las historias que nos han relatado los uniformados que llevan años en la institución en un mismo grado y que esperan algún día mejor sus condiciones salariales para un digno retiro.

Uno de estos testimonios es el del patrullero ‘Esteban’, quien nos escribió diciendo que ya superó los 15 años de servicio en la Policía y no sabe lo que es un ascenso: “Próximamente cumpliré 17 años en la institución y no sé qué es un ascenso. Mis compañeros o cursos, cómo nosotros décimos ya son Intendentes (…) Señores suscriptores de EL HOME NOTICIAS díganme ustedes,  cuándo han visto un oficial en el grado de subteniente de 15, 16 o 17 años en la Policía, el que lo haya visto me le quitó el sombrero”.

La otra historia es la de ‘Henry González’, quien nos cuenta que nunca había cruzado por su mente retirarse, pero que lo ha hecho debido al absurdo abuso de poder de un oficial:  “Me encontraba trabajando en mi ciudad y en una especialidad la Sijín, no pensé en retirarme y más aún, porque a menos de seis meses tenía mi ascenso, pero esa unidad tiene por jefe un joven en el grado de Mayor que degrada a las personas, maltrata verbalmente a los subalternos y fuera de eso el personal es constantemente ultrajado haciéndoles manifestaciones de que no hacen nada y de que no rinden y dejándolos sin hacer nada muchas veces desde las 7:00  hasta las 9:00 de la noche, esperando esa orden de salir a descansar, son pequeñeces que nosotros ya con las posibilidades de estar tranquilos en casa debemos soportar. Por ello de esa unidad, de 15 policiales, se han retirado al menos 12 lo hacemos por sentir ese acoso laboral y por lo visto los que están por cumplir el tiempo tienen ese mismo pensamiento”.

El otro testimonio, insistimos, que son muchos y de los cuales hemos extraído unos pocos, de acuerdo con el tema de esta nota, es que nos envía ‘DanielPH’: “Me falta poco para cumplir mis 20 años de servicio en la Policía y mí pensado es retirarme inmediatamente. La Policía es una muy buena empresa de trabajo y servicio a la Comunidad, pero aún le falta mucho para mejorar, y esto hará que en poco tiempo haya un caos por el retiro masivo de gran parte de su personal. Las condiciones de trabajo hoy en día no son las más adecuadas, por sus horarios tan extensos de trabajo, por las falencias de ascensos de los patrulleros, y lo más importante por los ingresos salariales aún están muy por debajo para ser representantes del Estado”.

El intendente Adrián Restrepo nos dice: Estoy próximo a cumplir 22 años de servicio y hasta hace poco pude ascender a Intendente. Igualmente conozco patrulleros con 20 y hasta 23 años de servicio, los cuales aún guardan la esperanza de poder ascender, al menos al grado de Subitendente, pero por la mala administración de la institución muchos no podrán alcanzar su ascenso y no podrán mejorar su asignación de retiro”.

También nos escribe Jhon Triana y nos dice los siguiente: “En nuestra carrera del Nivel Ejecutivo nos impusieron un grado nuevo, el de Intendente jefe, el cual nos distancia más para llegar al último de nuestra carrera que es la de Comisario. No se tiene en cuenta, además, que uno va a ser curso de ascenso a Bogotá y como mínimo se tiene un gasto de entre 2 y 3 millones de pesos o hasta más, para posterior después del ascenso recibir un aumento salarial de 110.000 pesos ¡Qué tristeza!”.

El sargento Meraldo Enrique Barraza Matos, es mucho más enérgico en su comentario, de sus razones de solicitar el retiro: “Me retiré porque, cómo es posible que un Subteniente, recién salido de la escuela de formación, que no sabe lo que es la Policía salga a gritar y a ultrajar a un suboficial o a un agente antiguo con más de 20 años de experiencia.  Este Subteniente debería llegar a pedir concejos de cómo actuar en casos de policía esos antiguos. Los oficiales deben de salir de las filas por ascensos ganados, por méritos, y no hacer cursos por aparte. Esto es lo que le quita humanidad a los oficiales con relación a los subalternos”.

Esto nos escribió ‘William’: “Cómo es posible que un señor Subteniente salga de la escuela ganándose 3’400.000 mil pesos, que es lo que se gana un Intendente jefe con más de 23 años en la Institución. Ellos ganan el 30 por ciento de la esposa,  nosotros los del Nivel Ejecutivo no. También ganan la prima de actividad nosotros no”.

También está la historia de Andrés, quien solicitó con insistencia que lo trasladaran a una ciudad o la misma, cerca de su familia, pero que una oficial le negó esa posibilidad y por eso se va de la Policía:  “Cómo me va a decir una señora a oficial a mí, un intendente con más de 20 años de experiencia, con una intachable hoja de vida, con un gran amor por este uniforme, que yo no podía estar cerca a mi familia, prefirió que me retirara a darme ese traslado,  ya con un curso de ascenso superado. Me tocó dar un paso al costado y gracias a Dios con mi asignación de retiro, a ella le tocará esperar muchos años para entender que en últimas los más afectados por lo que pasa en la Institución es el pueblo colombiano”.

Les invitamos a leer la nota relacionada: La Policía se queda sin sus hombres del Nivel Ejecutivo con mayor y necesaria experiencia

Otra nota recomendada: Se van los policías ¿Cuál es la preocupación de Generales y del anterior Gobierno?

  • Sigan enviando sus historias, en la parte inferior de esta nota déjanos un comentario.

No olvides seguir nuestra cuenta en Twitter: @elhomenoticias para que recibas de primera mano nuestras notas.

 

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

34 Comments

  1. Fredy perez dice:

    Los oficiales de la policía están acabando con nuestra institución, la mayoría se creen pequeños reyesuelos y solo quieren su beneficio personal y sus logros son el fruto del trabajo de los señores patrulleros y nosotros los mandos ejecutivos, ahora se está presentando otro problema con los que nos estamos retirando, sanidad esta colapsando no dan citas médicas y tenemos 60 días para practicarnos los exámenes de rigor para pasar a Casur, caja de Retiro de la Policía Nacional que también es gobernada por otro oficial que como los otros señores oficiales no han diseñado un plan de contingencia para los que nos retiramos, no les importamos para nada eso demuestra el amor que los oficiales le muestran a la Policía. Aclaró no hablo mal de mi institución pues la amo con mi corazón, pero los administradores (los oficiales) son los dueños y la diseñan a su gusto, solo esos pocos reclaman los derechos y todos trabajamos por ellos. Nosotros los mandos ejecutivos y patrulleros pareciera que no le importaramos al presidente de la república, al ministro de defensa o a nadie, señores oficiales reaccionen salgan de su burbuja, no crean que está no los va a afectar.

    • Patricia Bastidas dice:

      Al incorporarse a la Policía Nacional de todos los Colombianos acepta su estatutos de carrera, para ser mando medio se debe superar las pruebas, está ahí donde Policía Nacional tiene que ejercer todos los controles posibles, siendo estás pruebas muy importantes para medir el nivel de conocimientos y de liderazgo que debe tener el mando. Lo que si es cierto es que un Patrullero debe ganar un buen salario para que sea menos propensos en caer en actos de corrupción y los mandos no deben atender caprichos de su personal sino atender sus necesidades y trabajar por la seguridad de la comunidad donde corresponda, en este momento nos relacionamos con personas que solo exigen derechos pero no cumplen con sus obligaciones y si hay malos tratos los cuales no deben degradar al ser humano hay instancias Policía que se deben utilizar mirando siempre que no interese si es Patrullero, suboficial o oficial todos deben trabajar, hay mandos que solo se dedican a mandar pero no lo hacen con el personal, no miran sus necesidades en cuanto al servicio.

  2. Jorge Díaz dice:

    Por eso y más está es mi recomendación a los que quieren ingresar a la policía, Recomendarles la Policía en un sólo Régimen y es el de Oficiales, tendrán primas por la mujer y los hijos, viáticos y viejes al exterior por montones , vehículos y choferes desde el primer año hasta la pensión, peculados a todos los activos de la institución, exclavos cómo en los tiempos medievales y ascensos cumplidos a si tengas investigaciónes, sino no deseas esto y quieres trabajar trabajar y trabajar para llenar el pecho de los oficiales con medallas te espera el nivel Ejecutivo 20 años como patrulleros con el mismo sueldo de los que entran nada de primas nisiquiera la de vuelo cuándo tengas 20 o 25 años serás gobernado y mandado por un jovencito de 20 años de edad, haaaaa y no me salgan con el cuento de qué soy resentido, solo que las diferencias entre el nivel ejecutivo y los oficiales son demasiado grandes para una institución que es de los colombianos y no de un grupo de personas que en su gran mayoría solo velan por sus intereses y no los de la comunidad y si lo quieres comprobar anímate incorpórate.

  3. Jaime dice:

    De verdad que no aguanta llevo 16 años en la institución y apenas cumpla los 20 me retiro la desigualdad es inmensa la mayoría de los oficiales son arbitrarios abusivos y la policía con el tiempo nadie velará por intereses comunes afines a la comunidad con el tiempo será avala por intereses individuales aunque ya lo hacen los oficiales pero ya todo el personal dejará de lado los fines propios de la carrera y se dedicará a buscar algo más …y la policía tendrá su mal rato tarde que temprano habrá problemas

  4. Diego montes dice:

    La policia se esta acabando por la mala administracion quienes dicen que eso es de ellos y que ellos haces con el personal lo que se les da la gana, el abuso de poder, los malos sueldos, el abandono del estado, el problema de los ascensos y la politequiria con que algunos oficiales de alto rango han convertido a esta hermosa institucion, la corrupción en todos los grados la cota que tienen que pagar el personal uniformado que se encuentra en carretera a los mando superiores para estar en la especialidad, los traslados ingustos que realizan talento humano generando la desarticulacion del nucleo familiar, los turnos tan estenuantes que tienen que realizar el personal uniformado y el poco descanso que le dan al personal desmotiva profundamente al personal y lo unico que quieren hacer es cumplir su tiempo para poderce retirar.

  5. Edisson Enrique Osorno arango dice:

    Mi nombre edisson Osorno curso 017 de la escer, fui retirado de la institución policial hace 6 años, por que el individuo que capture en flagrancia y con arma de fuego. Y quien minutos antes había matado a alias el nato de las disidencia de las AUC, se le realizo lo pertinente en cuanto a judicialización en compañía de la sijin, en principio el delincuente ofreció dinero para dejarlo libre, dinero que no se acepto, pero lastimosamente el delincuente se fuga de las instalaciones policiales donde no se le presto seguridad por alto grado de peligrosidad. A los días fue capturado por tropas del ejercol, y en indagatoria afirmo que yo lo había dejado volar, es triste, por que lo hubiera dejado escapar cuando lo capture, no lo hubiera judicializado, no hubiera pasado informe de inteligencia que el delincuente se escaparía de las instalaciones policiales, y en los libros reposan que no estaba de guerdia, que no me acerque al individuo, y que en una de las informaciones dadas por el ignoto da a conocer que yo le pase unos elementos para que se fugara el día 15de febrero del 2012, y ese día me encontraba en medellin realizandome exámenes de la rodilla. Fui absuelto penalmente. Pero porque comentó el tema, porque si el consejo deebstado me absuelve con mi curso grado de escuela y servicio militar prestado en el 97 en la ponal seria un patrullero antiquísimo, y me tendrían por ley que ascender al intendente jefe, cosa que no pasara me tendían que pagar un furgo de plata y además de esto tengo una discapacidad en la rodilla y no soy apto para el servicio, ahora el 03 de mayo del año en curso ya serán seis años de destitución por un mal proceder de la institución que primero retiran y luego investigan desangrando al estado. Lo digo y explico este caso porque no me dejaron ascender en el tiempo que serví a la institución. Gracias. Dios y patria.

  6. Luis garcia dice:

    Es triste la humillación donde nos han llevado la institución con los ascenso yo llevo 16 años de patrullero y quiero una mejor calidad de vida pero esta visto que nadie puede solucionar esto la moral esta baja solo esperamos es cumplir los 20 años y irnos ya que la gerarquia en la policia nacional no existe

  7. Klein dice:

    Es verdad como es posible que un oficial en descanso se va con su arma de dotación a ingerir bebidas embriagantes en un lugar abierto al público «una galleta» no pasa nada, lo hace un suboficial o patrullero y de una destitucion cárcel y mejor dicho forman la de trolla.

  8. jose antonio dice:

    me retire de la institución con mas de 23 años y 8 meses por la injusticias que se vienen cometiendo en algunas unidades des país, hago énfasis en el departamento del magdalena que es una de las unidades del país que la mayoría de estaciones son de difícil acenso como es posible que por capricho del comandante departamento no le permita descansar un fin de semana a los comandantes de estaciones si no entre semana es que podría salir a descarnar el día y medio que descansaba uno, nunca podía estar y disfrutar con la familia por la mayoría de veces la esposa se encontraba trabajando y los hijos estudiando lo veía uno un rato en la noche, no le podía brindar un rato de esparcimiento a ellos lo que era causa de deterioro en los hogares y hay donde uno comprueba que el tal humanismo en la policia no existe y esa es una causa de retiro de muchos

  9. Cristian dice:

    Como puedo comunicarme con ustedes pero pido reserva de la identidad por. Favor

  10. Edwin dice:

    Soy patrullero llevo 18 años de servicio con el mismo grado mis compañeros de curso ya son Intendentes con cuatro años de antigüedad en el grado, me siento con una frustración al ver que ellos sí avanzaron, todo esto me desmotiva ya que cumplo con mi función de policía porque me toca, siempre con la cohibición de tener una estabilidad económica acorde a mi tiempo de servicio.
    De igual forma la policia es una gran institución
    Pero las personas que la administran son unos ignorantes.
    Gracias

  11. Willian dice:

    Disque la izquierda nos volverá…. la derecha nos lleva de rabo para el estanco, en wl proceso de retiro no le dan la informacion completa en las oficinas wue hay q hacer despues de la resolución en casur peor en bucaramanga toca pagar el envio de la documentación a bogotá para lo de la asignacion de retiro, es triste ver a cr Guatibonza agrandado todavia chupando de nosotros, en una oficina q podria ser manejada tambien x uno de los suboficiales d tantos preparados y más q un coronel xq este si se prepara y el cr. Es x el grado, x eso pienso estrenar mi voto con la izquierda y senado x forero y mina.

  12. Héctor Gállego dice:

    Hola a todos los lectores,
    Mi recomendación a todos los aspirantes a ingresar a la Ponal es que ingresen a la carrera de oficial ya que las carrera de agentes y suboficiales fue reemplazada por la del Nivel ejecutivo nivel que no otorga ni da garantías tanto en lo salarial , ascensos, ni garantía laboral , ya que este nivel no tiene prevendas como los oficiales estos últimos aprovechan está condición para montarselas haciéndoles persecución laboral a aquellos que no se someten a su tiranía.ni a sus órdenes.

  13. Diego montes dice:

    Asi pasa en muchos lados on capitan en el municipio de necocli se va en un vehiculo de la policia por que sale de permiso para el municipio de monteria con el proposito de conseguir vuelo se lleva dos patrulleros como escolta pasado unas horas el vehiculo deonde se desplazaban es ostigado por grupo armados almarven de la ley, al meñor oficial tenia la orden de no deplazarse por las amenazas que avian por el contante ostigamiento a patrullas policiales el hombre incumpliendo la orde sale con el personal y armamento de dotacion vioaldo todo protocola para el desplazamiendo donde fue ostigada la patrulla donde se desplazaba y en la actualidad no paso nada no lo sancionaron ni llamdo de atencion

  14. John Alejandro Acevedo martinez dice:

    Patrullero retirado Acevedo Martínez John CC 98716440 por persecución la cual demandé desde el año 2010 ante la procuraduría en el municipio de Yarumal en donde el señor oficial mantilla Calderón joany Andrey amenazaba con cárcel ,destitución entre otras manifestando que los sobalternos son un cero a la izquierdad que teníamos vinculación todos lo De mi grupo emas en este tiempo escuadrón motorizada Antioquía por poner dicha arbitrariedad en conocimiento de la procuraduría resultó ser para ellos más ofensivo de inmediato a los pocos días cumplió y nos demostró sus políticas de poder y maldad al hacernos suspender 6 mese por atender un requerimiento del comandante de guardia en caso de homicidio mi compañero de patrulla gana una tutela donde lo reintegran a los tres meses y yo cumplo el total de la sanción mi compañero me regala copia de la tutela y a través de los años entrego ducumentacion de todo lo que me pasa pero siempre se colaboran entre ellos pasa el tiempo y logran destitución para el compañero que tumbó la suspención estácion donde llegaba tarde estaba recomendado hasta cárcel me ofrecieron aprovechándose de los prosedimientos que se realizan con diferentes inflactores asesorando los para que los perjudicarán después de muchos astaculos en mi carrera me toca instaurar denuncia ante la fiscalía por cuestiones relacionadas a la persecución y me trasladan para el corregimiento de Santa Rita de Ituango donde ya el sargento Oliver Arteaga me daba la bien venida con advertencia de que no le juera a dar papaya que el coronel zoriano lo llamo para la respectiva recomendación ya casi para terminar dicha comisión de 7 meses desesperados me mandaban a realizar patrullajes con pocos unidades como para que me pasara algo pero gracias a Dios no paso ya que este es un corregimiento de alto riesgo llega el sargento Oliver Arteaga despertando me Tarde de la noche en forma brusca poniéndome en desventaja boca abajo amarrandome con una tira artesanal pidiendo ayuda me bajan a la sala de retenidos donde pierdo el control por lo queme estaba pasando pero nunca sin agredir a nadie me obstaculizan la respiración perdiendo el conocimiento por poco muero y salgo como suicidio a otro día me entregan el armamento normal sin entender que prosedimientos estaban haciendo ya estando en Medellín siguen con sus políticas de maldad retirándomen disciplinariamente con ayuda de los bufet de abogados que nos afrece la policía donde estaba afiliado a coordicer y me asignan un defensor quanifiesta conocer al personal de disciplina y que eso me lo hacía archivar pero todo jue un manejo para tenermen quieto resulta que mencionado abogado David Andrés orosco Giraldo encargado de defenderme firma que está de acuerdo con la destitución y que no presenta ninguna recurso de apelación afectando por completo mi vida y la de mi familia entre muchas cosas que no escribo para no profundizar mucho la policía aquel que trabaje como debe de ser se encuentra desprotegido y los malos son buenos así es en todo pero en la policía no debería ser así por qué la policía es del pueblo no de los señores dioses que la tienen como una empresa para poder satisfacer sus pensamientos de maldad

  15. Yasmyn dice:

    Lamentablemente la Policía tiene una mala administración donde los señores y señoras Oficiales se creen dioces y pueden maltratar al subalterno trabaje por 23 años salí con el grado de intendente Jefe y me demore 9 años y medio para ascender a Intendente ya que según la administración policial habían muchos cuadros de mando y la pirámide Institucional tenía esa falencia me tocó trabajar con las uñas y sacar de mi sueldo para prestar un buen servicio a la comunidad para areglar la motocicleta institucional o comprar papelería donde los oficiales solo dan la órden y se les entrega el vehículo funcionando fuera de recibir ultrajes y humillación por parte de ellos – mi esposo se retiró de igual forma con 22 años de servicio donde nunca lo dejaron ascender salió como patrullero y ahora que la Policía se está quedando sin los grados de Intendentes e Intendentes Jefes si lo llaman para que se quede en la Institución – sería bueno que la policía empieze desde patrullero y termine como oficial para que mejore la calidad de vida y mejor servicio a la comunidad así se termina la discriminación Institucional

  16. Andres dice:

    Considero que la decisión de pertenecer algún nivel ejecutivo o directivo en la Policia nacional, es de cada persona, no se puede ser tan ignorante de pensar que los oficiales son los que deciden el ascenso de los subalternos, el régimen de carrera al cual ingresan el nivel ejecutivo tienen esas características, si no están conformes, no deberían ingresar a la institución, o proyectar algún tipo de proyecto de ley mediante participación ciudadana que busque cambiar esta situación desde los que realmente toman estas decisiones. El congreso de la republica. Gracias

    • Ricardo Rivas. dice:

      Pero acaso no esta en manos del director de la policía nacional en presentar soluciones posibles soluciones?, se supone que es quien nos representa, porqué a lo largo de la historia después de que se presentó estos inconvenientes con los ascensos, ningun director ha hecho algo al respecto?, es porque al final no les importa, ya ellos tienen su vida asegurada. En lo personal considero que las personas que ingresan al nivel ejecutivo no cuentan con los recursos necesarios para ser directivo a diferencia de otros, que no solo tiene los medios, sino también con las fuentes necesarias para ingresar sin ninguna dificultad. Como es posible que para los llamados a concursar haya personas que por tratar de mejorar sus ingresos paguen hasta 7 millones por respuestas, es una lástima, o que en disciplina para absorber el proceso se te cobre cualquier millón para que quedes totalmente libre.
      No solo se hablamos de de la dificultad en los ascensos, sino también de la prepotencia de los líderes(oficiales). Se creen lo último y pues con justa razón, lo tienen todo y trabajan poco, la idea es exponer mi punto de vista, tal como lo tu lo has expresado.

      • jasonc dice:

        ignorante es usted, si son los oficiales que deciden los ascensos de los subalternos, porque fue un oficial que degeneró a los suboficiales al unirlos con los agentes, por que no pasó lo mismo con los oficiales, porque fue un oficial quien desbarato los mandos medios, ignorante debe ser el que no conoce la historia de la institucion a la que pertenece, y como la va a conocer si me imagino es un oficial, preguntele por la historia de los oficiales se la sabe de memoria, pero lo que no se acuerda que fue un oficial quien cambio el regimen de los suboficiales y a los agentes.

  17. Andres felipe sandoval montoya dice:

    Me pueden ayudar soy padre soltero cabeza de hogar de dos hijos ayudo a mi hijo menor que por fortuna tiene una gran mama y mis otros dos hijos no puedo estar con ellos por que la policia no me lo permite ya pase dos oficios rogandoles el favor de que pueda terminar mi turno y irme a mi casa y no me lo permiten me dejan en una estacion donde no puedo salir me toca pernotar hayi y asi no puedo ayudar a mis hijos en sus labores escolares ni domesticas ni mucho menos estar pendiente de su seguridad y bienestar eso me pone muy mal la custodia me la otorgo el juzgado segundo de familia de pereira risaralda pero hasta el momento no recibo ayuda de la institucion y si en tutelo se me biene toda la maquinaria policial encima buscando como me pueden hacer sancionar o investigar para lograr echarme de la institucion y hacerlo ver a uno como el malo

  18. Santiago dice:

    Buenas noches alos lectores si alguien que este leyendo este articulo tiene aspiraciones de ingresar ala policía como patrullero le recomiendo que no lo haga .llevo 16 años en mi institución entre en el año 2003 donde mi el estatuto de carrera que me cobija decía que cumplidos los primeros 5 años ascendería de forma directa sin ningún tipo de concurso,hoy en día nos toca concursar entre mas de 70mil patrulleros para poder contar con suerte de tener un cupo entre los primeros 2mil cupos de ser lo contrario siga acomulando antigüedad . no es justo con el subalterno que tanto hace para la comunidad y para hacer respectar las leyes y la soberanía . SOS ayudenos por favor somos garantes de los derechos de los colombianos pero quien hace respectar los de nosotros .

  19. Ricardo dice:

    Definitivamente la Policía y para desgracia de quienes estamos en ella, es una institución que ha sido utilizada para el goce y beneficio personal, económico y familiar de los Oficiales, ya que ellos la manejan a su acomodo y antojo, protegiéndose entre ellos y siempre buscando beneficiarse en los grandes escaños políticos, sociales, económicos y jurídicos… Esa mentalidad y mal proceder, hace que al interior de la misma se vulneren de manera flagrante los derechos humanos y laborales de los servidores públicos, llámense Nivel Ejecutivo, Suboficiales, Agentes y Auxiliares de Policía; por cuanto la Policía no satisface los intereses ciudadanos como debe ser, sino los intereses de los altos mandos de la institución, quienes se envalentonan con el trabajo, esfuerzo y sacrificio de los más, en su criterio. «pendejos», para ellos ganar ascensos, medallas, honores, comisiones, felicitaciones, etc, etc, haciendo que la Policía sólo esté al servicio de unos pocos, es decir de la élite colombiana, quienes por sus influencias y oportunidades, hacen que los mandos hagan lo que ellos quieren. Es claro que hay muchos Policías de la base que trabaja místicamente, quienes ingresaron a la insituación con «convicción», pero en razón de los caprichos, arbitrariedades, humillaciones, tráfico de influencias y abuso del poder, toca «si o si» cumplir con las «órdenes» del superior jerárquico, so pena de las retalíaciones y consecuencias de ir en contravía, desvirtuándose la verdadera esencia del servidor público policial, cual es servir a la comunidad. Situación que nunca se ha puesto de presente ante ninguna instancia, porque más se demora uno en poner una queja, demanda o cualquier otro recurso, que en llegar el traslado, la investigación y porque no, la destitucion, amparados en la figura del «factor discrecional» que a todas luces se trata de actos abusivos y alejados al derecho y al debido proceso, pero que con la complicidad de las demás instituciones estatales, hacen que los Oficiales sean los reyes, dueños y amos de la Policía y sus trabajadores, teniendo no unos compañeros de trabajo, sino unos esclavos en pleno siglo 21…
    Ahora bien, todo el mundo se asombra que porque en derecho nos reconocieron los 15 y 20, además que se va a ir una gran cantidad de personal con su asignación de retiro, pero nadie se pregunta el porqué de tanta deserción, nadie les da la oportunidad de expresarse y sacar de adentro todo lo que se tiene guardado por años y años, lo que constituyen serios argumentos para no continuar en una institución que por como va, tarde o temprano la van a acabar los Oficiales..
    Y es que el personal simplemente se retira porque ya está cansado de tanto abuso, tanto atropello, tanta corrupción al interior de la misma, donde no hay ascensos que de verdad motiven, donde no hay un salario y un trabajo en su carga laboral y horaria justos, donde se respeten los derechos laborales y humanos, donde las normas se hagan a favor del menos protegido y no a favor del que más tiene, y un ejemplo entre muchos, es que a los Oficiales le pagan el subsidio familiar por la esposa y por los hijos, y a la base únicamente por los hijos en una desproporción porcentual injusta, lo mismo sucede con la prima de actividad que a la base no se la pagan, igual sucede con el subsidio de vivienda, el cual es desproporcional, entonces vale preguntarse:: «¿será que los Oficiales tienen más derechos que el personal de la base, que quienes verdaderamente ponen el pecho a las balas, o será que tienen más necesidades que los de la base? La respuesta es muy simple, la Policía es elitista y por eso existen las clases sociales, porque a pesar que ellos no gastan en transporte, arriendo y hasta a veces en comida, les tienen que pagar más para que vivan una vida más cómoda, que a los mismos de la base, quienes les toca comprar a veces hasta los uniformes porque todo es para los Oficiales, y eso ni qué decir de los repuestos y elementos de oficina porque no dotan de toda los suministros o repuestos!!! .. De eso y mucho más, es que está cansado el personal que apenas cumple el tiempo, quiere retirarse, para de esta manera, disfrutar de una familia que por años no la tuvo, ya que sacrificó tiempo, dinero, familia (esposa e hijos), padres, sueños, anhelos para servir a la patria y a los intereses mezquinos de unos pocos…Y no me alcanzaría el tiempo para pormenorizar una gran cantidad de situaciones que al analizarlas una a una y llevarlas a la ONU, la OIT, la Comisión de los DDHH entre otras, daría como resultado la transformación de la hermosa institución que es la Policía, transformación que a gritos exigen miles de hombres y mujeres, donde se requiere entre otras cosas, que haya un solo cuerpo de carrera para que todos ingresen desde lo más bajo y vayan ascendiendo de acuerdo a sus méritos, capacidades y trayectoria policial, así como su comportamiento dentro y fuera de la misma, lo que haría que el personal que llegue a direccionar la institución conozca de primera mano la problemática de la población, dando soluciones arquitectónicas efectivas, que beneficie también a la institución, logrando con ello la igualdad de derechos y oportunidades que todos piden a gritos, ascendiendo en dos o tres años, pero con la moral que va a haber calidad de vida, de salario, de cargos y responsabilidades, que esta Policía no sea de unos pocos sino de todos (como el caso de muchos países entre ellos EEUU, y que se desligue de la politiquería y del tráfico de influencias, para de forma eficiente, prestar un excelente servicio con humanidad a la sociedad..
    Por último y para no extenderme más, quiero manifestar que la Policía es una bomba de tiempo, en razón a que se han venido conculcando como ya mencioné, los derechos laborales, motivo por el cual cada Policía que se retira mínimo tiene entre 5 o 7 demandas para reclamarlos ante las instancias judiciales, y cómo bien se sabe, cada demanda es por más dinero que el dejado de percibir, entonces estamos hablando de miles de millones de pesos, que gracias a la influencia de los Oficiales con su «lobing» político y jurídico, el Estado y por consiguiente todos los Colombianos, tenemos que asumir esa carga prestacional que desde hace años se viene presentando y que cada día que pasa, suma más y más demandas. Por ello, la solicitud es para el Gobierno Central, como quiera que es hora de hacer una verdadera y efectiva reestructuración, para que no siga beneficiando a unos pocos sino a todos por igual, donde en primera medida se arreglen los salarios, ya que Colombia tiene a nivel mundial, una de las Policías más mal pagas, amén del orden público y la problemática delincuencial del país y en segunda se elimen los diferentes regímenes de carrera y se deje uno solo con igualdad de oportunidades, haciendo en últimas, que los beneficiados sean, ¡¡¡todos los Colombianos..!!!

    • Juanmanuelito dice:

      Lo más triste es que los que tengan la posibilidad de ascender, por ejemplo los Patrulleros 2010 que ascienden a Subintendente ahora en Septiembre, no todos pero algunos mirarán por debajo de sus hombros a esos Patrulleros 2002, 2003 etc que merecen un máximo de respeto por toda su trayectoria en la Policía…Desigualdad Terrible se vive en la Institución

  20. Juan carlos dice:

    Acá en el departamento se hace una consulta a un señor subintendente del comando policía Antioquia Deant encargado de nomina le hizo la siguiente consulta q requisitos necesitavamos nosotros los del nivel ejecutivos «patrulleros» para tener el derecho para el subsidio de la esposa q es el 30% y para el hijo mayor 5% y el menor 4% el cual me da una respuesta como ofensiva que si quería esos beneficios tenia q hacer el curso de oficial y fuera avemos compañeros que tenemos familia esposa e hijos deberían hubicarnos donde esta radica por eso se ven muchos casos q la distancia se separan alejandonos de nuestros seres queridos esposa e hijos cual es humanismo q habla tanto los señores oficiales de policía nacional desgraciadamente nosotros los señores del nivel ejecutivo somos los q ponen el pecho y somos los peones de los señores oficiales son los q condecoran sacando pecho y corriendo les a los políticos como son les dan el ascenso ellos se creen los dueños de la hermosa institución de la policía nacional

  21. Johnny Alexander dice:

    En verdad es triste que uno como patrullero con 18 años de servicio siga esperando un ascenso, que uno se presente a un concurso y se presenten fraudes dentro de la misma institución, y que dentro de la institución no reconozcan el trabajo y la trayectoria de un policía el cual solo tiene felicitaciones y condecoraciones .

  22. Gelmar martinez duarte dice:

    El señor presidente duque muy respetado lo veo vomo ese lider que va a sacar a nuestro pais colombia hermosa que amo desde un pueblo del norte de santander soy un patrullero con mas de 16 años de servirle ala institucion que tanto amo la ponal. Manisfesto antes de ser el presidente que hiba a igualar el el ascenso del nivel ejecutivo por antiguedad no a echarnos a competir con mas de 540000 hombres por la suma de 2000 cupos que dan hombres patrulleros con experiencia em la calle con la ciudadania y por ejemplo yo con una hoja de vida intachable vln mas de 200 felicitaciones durante todos estos años pero sin darme ka oportunidad de ascender pasan los menos antiguos con 7 y 8 años menos que uno somo quiero que el señor presidente y el señor general de la ponal ordenen esto porque mas de un policia esta desmoralizado por cuanto tiempo esperando un ascenso y no se a podido e convursado en 8 ocaciones pero no e podido pasar y en donde queda la moral de mi familia mi esposa y mis dos hijos donde el grado de patrullero antiguo no bale en la policia nacional ya nos vamos a pensionar y queremos una asignacion de retiro comforme de intendente no de patrullero selor oresidente recuerdos sus palabras y mi nuclei familiay y yo lo ayudamoa a elejir con la democracia de este pais por favor acuedese de lo que prometio señor presidente un saludo mio y de mi familia que lucha por un buen futuro para mis hijos y famalia y mi colombia gracias señor presidente lo admiro mucho gravcias

  23. Carlos dice:

    Lamentablemente es así la policía nacional tiene muchas falencias demasiadas diría yo y saben q es lo mejor que los administradores de la institución no solucionan ni una son ineptos ya q velan por las comodidades de ellos y unos pocos terceros que dan dádivas a estos mal llamados comandantes para ordenar prestar la seguridad, no hay moral sueldos bajos, ascensos que nunca llegan, extensos horarios de trabajo, cero descanzo, y cuando crees q vas a descansar te lo quitan con el cuentico q se inventaron » nesecidades del servicio» es falta de respeto con el subalterno y no solo con el si no con el de su familia y la ciudadanía del común ya que una persona con tales abusos y horarios extensión de trabajo nunca va prestar un buen servicio

  24. Efran caro dice:

    Esta policía está día tras día solamente retrocediendo por el orgullo, poder y prepotencia de los oficiales que quieren hacer lo que les da la gana, que a lo único que afectan es el servicio viéndose reflejado esta afectación ante la ciudadanía además que los oficiales son el peor ejemplo para los subalternos ya que exigen sin autoridad moral

  25. Felipe dice:

    Dicen que.por mérito listo pero la duda es como si se inscriben 38.000 míl patrulleros para el grado siguiente y la policía nacional da 2.000 míl cupos para esto y el resto los 36.000 míl policías que ?????? Más viejos y más viejos

  26. La Policia Nacional es una institución maravillosa, sin embargo muy desigual y discriminatoria, siempre le pregunte a mi esposo, por que las mujeres de los oficiales disfrutan de un 30% del salario de sus esposos oficiales?, mi esposo me contesta… Pues esa es la norma amor!, le conteste siempre, eso se llama Discriminación y Desigualdad!, por que yo como esposa de un miembro de la policía, NO me hace NADA diferente a las mujeres de otros Policia; independiente de su rango en la institución!, (concidero que las mujeres de los suboficiales debieramos unirnos en una sola voz, nos igualan en porcentaje de beneficio o que se quite ese porcentaje para todas).
    Además lo mas absurdo es que los oficiales si ascienden en tiempos justos y con unos salarios muy jugosos y encima hasta viajes al exterior, es irrisorio tanto beneficio para los oficiales, comparado con tanta opresión que padecen los suboficiales y familias.

  27. Daniel dice:

    Estoy de acuerdo con esa voz de inconformismo por la desigualdad y discriminacion que se presenta al interior de la institucion, en tan solo este tema, a parte de los muxhos que no se mencionan. Ojala hubiera una manifestacion por parte de todas las esposas de policias afectados. Todas ellas son iguales en derechos como esta establecido en la constitucion y son el apoyo importantisimo en la labor de la base de uniformados de la institucion quienes ponen el pecho y son los heroes de la patria.
    En este mes de mayo, deberia haber una pronunciacion de todas, sin temor a represalias para que quede un precedente de reclamo a quienes dirigen la institucion y nuestros gobernantes a fin de que subsanen esta clase de dicriminacion institucional y social y se propenda por la igualdad.

    ¿Como esperamos que ellos hagan cumplir con la moral en alto, los derechos a la igualdad de los ciudadanos, cuando ellos estan siendo afectados al interior de su nucleo familiar por la negacion de unos derechos adquiridos que deben ser aplicados a toda la Policia? O acaso existen dos policias, dos regímenes al interior de la misma, eso es permitido constitucionalmente?.

  28. Soraya dice:

    Mi prima y su esposo llevan 10 años cada uno de patrulleros, son Personas ya profesionales y siguen eb la institución por su amor a su profesion,al menos debieran reconocer aue muchos patrulleros son profesionales y darles la oportunidad de ascender mas facil, son sacrificios que se adquieren dentro de la institución con mucho esfuerzo

    • John Fabio Marín larrahondo dice:

      Por amor no creo, más bien por necesidad.
      Cuando uno se ama, no busca resistir la inclemencia y la discriminación.
      Por eso es adsurdo que hablen de amor por una institucion que no valoran su trabsjo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full