El nombramiento del general Óscar Atehortua Duque se estima que fue una maniobra del exviceprsidente Óscar Naranjo para seguir ejerciendo su poder en la Policía.
Nuevo director de la Policía, una jugada maestra de Óscar Naranjo Trujillo
11 diciembre, 2018
Consejero de la Presidencia asegura que el Eln apoya la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
El Eln tiene paramilitares en Venezuela, apoyan la dictadura de Maduro: Consejero de la Presidencia  
12 diciembre, 2018

Piden investigar al director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y a varios  policías por un posible caso de corrupción

Los efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera, con funcionarios de la DIAN entraron violentamente a unas oficinas del Centro Comercial Puerta Grande, sin una orden judicial.

Los efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera, con funcionarios de la DIAN entraron violentamente a unas oficinas del Centro Comercial Puerta Grande, sin una orden judicial.

Piden investigar al director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y a varios  policías por un posible caso de corrupción

 

Los uniformados, dice la denuncia, entraron sin orden judicial a unas oficinas, rompieron cerraduras y puertas y ahora nadie responde por los daños causados. Además, piden que se investigue la posible pérdida de una gruesa suma de dinero, operación que quedó grabada en un video.

 

JUSTICIA

Martes, 11 de diciembre del 2018

A pocas horas de conocerse el remezón en la cúpula de la Policía El HOME NOTICIAS pudo establecer que en el búnker de Fiscalía fue radicada este lunes una denuncia en la que se pide investigar al general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, de haber ordenado, al parecer, la realización de un operativo irregular, del que él niega que se haya hecho.  

La denuncia formal la presentó un grupo de comerciantes del San Andresito San José en Bogotá, en contra del director de la Polfa y de un grupo de policías, en un hecho –según ellos– que han calificado como de “abuso de poder y un posible caso de corrupción (…) de un acto que resultaría ser ilegal”.

Los hechos, que no solo fueron puestos en conocimiento del fiscal Néstor Humberto Martínez, sino del procurador Fernando Carrillo Flórez, aseguran los denunciantes, ocurrieron el 23 de mayo de este año en el Centro Comercial Puerta Grande, ubicado en la calle 10 con carrera 22.

Se trata de lo que pudo haber sido un operativo que realizó un grupo de la Polfa junto a funcionarios adscritos a la División de Gestión de Control Cambiario y la presencia, además, de particulares –cerrajeros– que ayudaron a forzar cerraduras y puertas sin una orden judicial.

En la denuncia los comerciantes, representados por la Corporación Anticorrupción Internacional, ONG Coraci, reconocen que la Dian tiene facultades para realizar registros, averiguaciones, visitas adminitrativas, vigilancia y control de los intermediarios del mercado cambiario, además, del decomiso de mercancía de contrabando en todo el territorio.

Sin embargo, los uniformados ingresaron a un sector de oficinas sin la orden de un juez. Lo preocupante de este, caso es que en un oficio el director de la Polfa, general Buitrago Arias, niega que ese día sus hombres hubiesen participado en este procedimiento, opinión que es desmentida por los videos en los que se ve a un nutrido número de sus dirigidos, participando del hecho.

 “Me permito informar qué para el día 23 de mayo del 2018 por parte de la dirección de gestión de Policía Fiscal y Aduanera en cabeza de la División de Gestión de Control Operativo Bogotá, no se adelantaron acciones de control aduanero en la nomenclatura señalada en su pedimento”, aseguró el general Buitrago en un oficio del 19 de noviembre del 2018.

Aseguran los comerciantes en su denuncia que ese miércoles en la mañana el grupo de uniformados y funcionarios de la DIAN entraron al tercer piso, una zona en la que solo se puede  ingresar con una tarjeta blanca denominada ‘de aproximación’, es un sector privado del edificio.  Los policías, dijeron a la Fiscalía los afectados, amedrentaron a los vigilantes para que les permitieran el acceso, sin una orden de un juez o fiscal.

Es entonces, aseguran los cambiarios, cuando ingresan un grupo de cerrajeros, particulares que fueron contratados por la Policía, que con taladros y pulidoras rompieron las chapas.  

“La evidencia reposa en la administración (los videos) que en varias oficinas como la C309 (…) –cuentan otro caso– Hubo una oficina a la que le rompieron sus cerraduras y en su interior sólo hallaron papel blanco para impresión, así ocurrió en muchas otras” y siendo que no hallaron nada ilegal nadie responde por los daños causados.

Entre los dueños de negocios y empleados del San Andresito del San José se comenta que desaparecieron más de 5.000 millones de pesos en efectivo, y “los comerciantes se abstienen de presentar las denuncias debido a que su situación comercial y seguridad personal pueden ser afectadas y consecuentemente serían ellos víctimas de persecución por parte de las entidades del Estado involucradas”.

Vecinos de estos dijeron al HOME NOTICIAS que han pedido que la Fiscalía investigue si es cierto, porque todo se ve en el video, que se incautó la gruesa suma de dinero que nunca fue reportada.

En la denuncia los que se hacen llamar afectados le están pidiendo al ente investigador que haga la verificación para determinar si existe un motivo fundado para hacer un registro de este tipo, tales como una declaración jurada de testigo o informante o elementos materiales probatorios que llevasen a la vinculación del predio en un hecho ilícito.

Para ellos debería existir “una orden de registro y allanamiento con la individualización, número de oficina y nombre del responsable de la misma, en caso de que se tenga, de cada lugar objeto de la orden”.

Además, piden que la investigación la realice el CTI de la Fiscalía y que estos funcionarios vayan al Centro Comercial a recopilar los elementos, que según ellos involucran a los policías.

 

Le invitadmos a leer: https://elhomenoticias.com/politica/nuevo-director-de-la-policia-una-jugada-maestra-de-oscar-naranjo-trujillo/

 

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias.

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full