Migración de venezolanos a Colombia.
Nicaragua autorizó el ingreso de venezolanos sin necesidad de visa
2 noviembre, 2018
Adamari López
Adamari López continúa internada en un hospital de Miami
6 noviembre, 2018
Policías del Nivel Ejecutivo.

El Consejo de Estado confirmó que la pensión de retiro de los policías del Nivel Ejecutivo sigue siendo de 20 años.

Policías… ‘Cesó la horrible noche’: sucumbieron los agravios dilatorios de la Policía y de MinDefensa

Columnista invitado

Daniel Santos Carrillo.

Por: Daniel Santos Carrillo,

Constitucionalista y Administrativista

 

Sábado, 3 de noviembre del 2018

 

Frente a la solicitud de aclaración a la Sentencia del Consejo de Estado que presentó el doctor Carlos Alberto Saboyá González, director de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa –sin excluir una discreta participación del director de la Caja de Sueldos de Retiro, señor general (r) Jorge Alirio Barón Leguizamon– se produjo la decisión que ya habíamos anticipado en  nuestra columna que publicó el prestigioso portal informativo EL HOME NOTICIAS.

 

“Esta demanda fue promovida por los abogados Julio César Morales Salazar, Carlos Forero, Jorge Iván Mina Lasso, Juan Carlos Coronel García y otros”

Retomamos las certeras palabras del doctor Carlos Forero, “cesó la horrible noche” para miles de policías, agobiados como hemos precisado en otros espacios por decisiones administrativas deshonestas, un gerenciamiento deficiente del talento humano y una dinámica sin consideración, en el ejercicio laboral de una profesión compleja que debería estar ceñida a las exigencias del mandato constitucional. Por el contrario, terminan insertadas en prácticas sistemáticas de conductas constitutivas de acoso laboral y la ya ‘pluriseñalada’ cultura del “tapen y tapen”.

Policías ansiosos de un retiro bastante reclamado, porque aspiran a consagrarse en otros proyectos de vida al lado de sus núcleos familiares.

Ya el doctor Jorge Iván Mina Lasso, en rueda de prensa y frente a la ratificación que ha hecho el Consejo de Estado, ha sido diáfano, claro, en guiar el camino que hay que recorrer para materializar el retiro y recoger así el fruto de ese tiempo y el trabajo desarrollado en la Policía en una asignación de retiro.

 Las virtudes de la paciencia y la fe inquebrantable que han mantenido nuestros policías, sus familias, deben permanecer hasta agotar el último día, defendiendo vida, honra y bienes de todos los colombianos.

Muchos agotaron sus vacaciones, dentro de una presumida “estrategia institucional” que incidió para ello. Con esta respuesta categórica de la alta Corte ya no hay más excusas para obviar la diligencia y consolidar los trámites de retiro, su consolidación y la respectiva asignación.

Si advertimos que se sigue con la práctica de dilación nos aferraremos a la  herramienta constitucional de amparo, a la acción de tutela, a la que se debe acudir; sin obviar, claro está,  la formal queja ante la Procuraduría General de la Nación. Si se quiere, también habrá una acción penal y no estaría demás una puntual petición a la Presidencia de la República de Colombia, vinculando la Alta Consejería para los Derechos Humanos.

En palabras del Honorable Magistrado, Consejero de Estado  Cesar Palomino Cortés, el debate quedó resuelto. Así lo hizo saber a través de las emisoras de Blu radio.  

Lo creemos inimaginable que ante el concluyente anuncio  se vaya a dar una nueva posición proterva.  No es para menos, es que los antecedentes así lo dicen. No dejemos  pasar por alto cómo el coronel Pablo Antonio Criollo Rey, secretario General de la Policía Nacional y llamado esta semana a curso de ascenso a Brigadier General, buscando proteger su promoción, mantuvo una participación socarrona en esa batalla infundada en la conocida solicitud de aclaración. Criollo Rey fue explícito en un oficio que envió ante la Dirección de Talento Humano, para que ellos se asiesen a las banderas de la calamitosa ofensiva.

Ante lo ocurrido, el doctor Carlos Alberto Saboyá González quedó expuesto a una investigación disciplinaria, que valga aclarar, creemos se dejó alimentar equivocadamente de los huestes de la Dirección de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional.

Al ministro Botero lo veo distante de emular los yerros del pasado y de los que estuvo de protagonista el derrotado excandidato Presidencial y excandidato Vicepresidencial, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, cuando fungía como jefe de la cartera de Defensa.

El teniente Jesús Fernando León Gómez, jefe del Grupo de Reubicación Laboral, Retiros y Reintegros (e), atendiendo lo puntual del tema y para lo que  consideramos que se ha nutrido lo suficientemente desde la claridad pública que ofrecen los juristas Carlos Forero y Jorge Iván Mina Lasso; de atender las miles de peticiones se asesorara debidamente y acogiese lo resuelto en la Sentencia del Consejo de Estado.

En la misma tónica el ministro de Defensa Guillermo Botero Nieto, tiene que abandonar su preocupación del alto número de efectivos policiales que acudirían al retiro (se dice que serían 16.000) y el más de un billón de pesos para mantener la carga pensional.

Con todo respeto, su preocupación debe centrarse –en conjunto con el presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez– en conocer de manera seria y responsable las entrañas estructurales de la Institución, y más allá,  a sus “Planes de Modernización y Transformación Institucional”.

Me viene a la mente lo ocurrido en un pasado no muy lejano, cuando  el expresidente Juan Manuel Santos Calderón, en una rimbombante alocución anunció una reforma, luego del informe de una Alta Comisión de Exministros de Defensa, que terminó en un claro fracaso.

Recomendamos que se haga un comité históricó con el talento humano de la Policía y su personal en retiro en todos sus niveles (desde válidas representaciones), con participación de sectores de la comunidad, para que así una nombrada Comisión Especial cristalice una reforma que pueda conjurar la corrupción en que se ven involucrados policías, desde auxiliarles hasta generales, y desterrar ese cáncer que está llevando a la claudicación de la institución policial.

Bienvenidas las motivaciones propuestas por el doctor Guillermo Botero, pero ellas tienen que materializarse, no mantenerse en los habituales anuncios expectantes.

Señor Ministro, hay que acabar con las soterradas decisiones del mando policial, administrativas y judiciales, propias del abuso de poder;  y materializar el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos de los policías y desarrollar escalas salariales propias de profesiones con altos riesgos y con prolongadas jornadas laborales, dignas de un servidor público, dignas en su conjunto para una familia.

El doctor BOTERO, debe tener presente, que la actual cúpula que le estará acompañando hasta muy poco, en cabeza del general Jorge Hernando Nieto Rojas, se encuentra –ya en exceso– agotada  y gime un inminente cambio.

Por último un mensaje a los adalides de la Policía Nacional de Colombia, el público reconocimiento, no por esta batalla legal que se ha ganado, por otras y por las que vendrán.  A seguir en ese crecimiento inmaculado e inmarcesible que continúa marcando la historia a través de decisiones judiciales.

Mucho que aprender y reconocer a ellos, por el Colegio de Generales de la Policía Nacional y el mando Institucional en actividad, quienes poco han hecho, pudiendo hacer mucho.

A esos 16.000 policías (cifra inexacta) la libertad laboral ha sido sentenciada con el derecho a la asignación de retiro. En unión a todo un equipo de conocidos y reconocidos profesionales del Derecho, afines y profesionales de policía en retiro, le damos la bienvenida a un nuevo contexto de la cotidianidad en nuestra bella Colombia.

 

Daniel Santos Carrillo
Columnista invitado por EL HOME NOTICIAS

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en @elhomenoticias

Lea también: ¿La Policía está sumida en una crisis interna y es lo que está aumentando la inseguridad en las calles?

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

11 Comments

  1. Jorge Ivan Mina dice:

    Excelente artículo gracias a este portal que si es imparcial

  2. Excelente articulo un apportal imparcial e independiente

  3. Régulo Osorio dice:

    El dedo en la llaga, no parece grave el asunto pero conlleva confirmaciones netamente sociales, ya que se habla de una familia que es nada menos y nada más, la base regular, luchadora por defender la vida, bienes y honra de todos los olombianos, y la de ellos mismos: la Policía Nacional. Por lo tanto, que un jefe de la defensa del Estado reroche, o que coloque talanqueras a la ley administrativa y sus fallos -obligados todos a cumplir- éste salga en los medios a decir algo que en cierta manera riñe con la realidad social-policial. El régimen especial de las ff.mm y de policía, es casi inalienable, pero vemos que últimamente quieren reformarlo en un sentido, y me refiero al derecho de pertenecer a ese régimen especial, derecho al retiro con el tiempo de servicio que siempre vimos y mantuvieron los jefes del Gobierno institucional, el cumplimiento del deber castrista no es es requisito para esclavizar, no debería usar este término, pero es realidad. Al final todo se dió y bien llegadas las críticas y las opiniones firmes y respetuosas, el Dr. Daniel Santos en su ya reconocida y valiente intervención, da la pauta opinante y eleva nuevamente la suya, que debe caer en los ojos de todos los colombianos y conocer más profundo, los temas relacionados al que lo ocupo hoy, con firmeza y carácter. Gracias

  4. Yenis dice:

    Excelente columna doctor Daniel Santos Carrillo

  5. Johanna Casallas dice:

    Excelente exposición sobre la verdadera situación y realidad de la policia.
    Felicitaciones Doctor Santos!!!

  6. Edgar leyva rivera dice:

    Esa crisis interna se pueee aumentar en la parte operativa por parte de los policias activos, no dando positivo alguno para que (1) no puedan sacar pecho por lo que realmente no han hecho los diferentes altos mandos(2) asi la comunidad, aunque no tiene la culpa, tiene que proclamar seguridad y un mejor direccionamiento (3) reconozcan que quienes realmente hacen efectiva la institucion son los policias de la calle y no unos pocos mandarines que no buscan sino su propio provecho en detrimento de los subalternos.

  7. Alexander valencia dice:

    Señor Daniel Santos Carrillo …. Déjeme felicitarlo por tan exacta presicion en su columna …muchas gracias

  8. Carlos dice:

    Excelente columna
    Sólo que la policía se de cuenta de lo que está pasando al.interior de ella y así poder llegar a su «modernización»

  9. Robinson dice:

    Doctor Daniel Santos Carrillo, lo felicito por su condición humana de decir las cosas como son y no como convienen, demuestra usted existen (muy pocos) columnistas que investigan y no se dedican a replicar la versión aficial de un asunto. Esos periodistas que no investigan con frecuencia y muchas veces sin saberlo se convierten en comerciante de información.

  10. Wilmar Gonzalez dice:

    Buen dia, a todos aquellos que han conseguido mostrar una parte de la realidad que se ve en la policía nacional será que….
    1.- el estado colombiano en cabeza del señor Presidente de la república y el señor ministro de defensa nacional no se dan cuenta que la policía requiere un cambio jerárquico urgente.
    2.- será que solamente los señores periodistas y los ciudadanos del común somos los únicos que nos damos cuenta de que la corrupción en la tan amada institución policial se encuentra en la base directiva de los señores coroneles y generales quienes por goce de poder y en busca de engrandecer sus propias arcas se atornillan a los puestos y le prohíbe al resto de la institución progresar y surgir.
    3.- se llenan de orgullo y sacar pecho por lo que hacen los mandos medios y la base de la palicia los señores patrulleros pero uno nunca los ve de mayores en adelante compartiendo las actividades de policía sino desde las oficinas buscando la forma de denigrar de los subalternos y buscando la forma de hacerlos investigar por procedimiento que ellos han ordenado y posteriormente manifiestan no conocer del tema….
    En fin y con el respeto que se merecen muchos de los que lean estás palabras la policía nacional esta es mal dirigida y direccionada por los mandos superiores y la falta de humanismo no deja que se supere la corrupción que los mismos oficiales han creado a lo largo de los años.
    Mil gracias

  11. Alejandro Barajas dice:

    Me retiré por solicitud propia, en junio de 2016 con más de 21 años de servicio, son más de dos años soportando la violacion de mis derechos adquiridos, recientemente CASUR me responde que el fallo del Consejo de Estado no está en firme, y de esta manera siguen dilatando y atropellando a funcionarios que ya cumplimos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full