Exguerrilleras.
Mujeres que aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales y abortos en las FARC acusarán a exjefes ante la JEP
23 octubre, 2020
Venta de chance ilegal
Por apuestas ilegales, venta de chance,  capturan en Barranquilla a nueve personas
27 octubre, 2020

Político ecuatoriano, Fernando Balda, anuncia que viaja a Colombia por caso de secuestro que enredan al general Vargas Valencia y al exfiscal Montealegre Lynett

Fernando Balda.

Fernando Balda Flores, líder político ecuatoriano, secuestrado en Bogotá en el 2012, crimen ordenado por el expresidente Rafael Correa, que habría contado con la colaboración de la inteligencia en Colombia.

Político ecuatoriano, Fernando Balda, anuncia que viaja a Colombia por caso que enredan al general Vargas Valencia y al exfiscal Montealegre Lynett

 

El líder político asegura que viajará con sus abogados ecuatorianos, quienes en compañía de su apoderado en Colombia, Abelardo de la Espriella, presentarán pruebas que demostrarían la participación de la inteligencia colombiana en su secuestro. Además, del concurso de personal de la Fiscalía en el 2012 en un fraude procesal.

 

Unidad de Justicia

Lunes, 26 de octubre del 2020

Audio de la entrevista con el activista político ecuatoriano Fernando Balda Flores.

El dirigente político ecuatoriano, Fernando Balda Flores, le dijo este domingo a EL HOME NOTICIAS que está alistando maletas para viajar a Colombia, porque trae importante material probatorio que demuestra, al parecer, la participación de personal de la Dirección de la Inteligencia de la Policía, en su caso de secuestro.

Por su parte uno de los abogados de Balda le dijo a este medio que en esta investigación también está enredado exfiscal Luis Eduardo Montealegre Lynett, quien después de viajar a Quito, Ecuador, ordenó –apenas regresó a Colombia– cambios que desviaron el proceso. De esto existe un documento firmado por la fiscal Mery Patricia Conejo, de fecha 6 diciembre del 2012, con el que la funcionaria le advierte lo que acarrearía tales decisiones y, sin embargo, Montealegre no tuvo en cuenta e hizo todo lo contrario.

Jorge Luis Vargas Valencia, Luis Eduardo Montealegre Lynett

Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, y el cuestionado exfiscal Luis Eduardo Montealegre Lynett, son mencionados en la investigación por el secuestro del político ecuatoriano Fernando Balda Flores.

 

“Le cuento, Leonidas, que estoy entusiasmado tratando de hacer maletas para volver allá y para ya tomar personalmente los asuntos en Colombia sobre el caso de mi secuestro”, manifestó Fernando Balda.

Precisó el líder político ecuatoriano que estará entregando, personalmente, a la Fiscalía en Colombia todo el materiallos audios y los videos del seguimiento ilegal que hicieron en su contra y las interceptaciones sin orden judicial a su esposa, hecho que se hizo, según las pruebas, hasta con equipos del Gaula de la Policía y personal de la Dirección de Inteligencia, a cargo del general Jorge Luis Vargas Valencia, días antes de su secuestro al norte de Bogotá.

Balda Flores le contó a este medio, que sus abogados ecuatorianos también estarán viajando a la capital del país, en donde sostendrán un encuentro con su apoderado Abelardo de la Espriella para robustecer la denuncia en contra de los miembros de la Policía y personas del gobierno de Juan Manuel Santos, que en concordancia con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, planearon y ordenaron su retención extrajudicial.

Aseguró Balda, que no había podido viajar a Colombia por estar atareado con los temas de su candidatura a la Asamblea Nacional de Ecuador, que buscará pronto un encuentro con el presidente Iván Duque y con el fiscal Francisco Barbosa.

Anunció Balda que se enteró que el general Vargas Valencia –señalado por testigos ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador de haber colaborado en el seguimiento ilegal del líder político ecuatoriano–, estaría intentando, a través de sectores políticos y del propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que lo nombren como Director de la Policía.

“He estado pendiente de las noticias y he tenido conocimiento, que una vez más el general Jorge Vargas Valencia, sospechoso de haber intervenido en los procesos para ejecutar mi secuestro, está pululando nuevamente en los pasillos de la Casa de Nariño para tratar, a través de miembros del Gobierno, porque nunca falta los que le están patrocinando, de que sea nombrado como Comandante (Director) General de Policía. Y quiero aprovechar esta entrevista con usted para hacerle un llamado al presidente Iván Duque, a sus ministros, al Ministro del Interior, a la Cancillería, a la ciudadanía colombiana, de que estemos observantes y pendientes de lo que pasa en los pasillos de Casa de Nariño. No podemos permitir que personas que estuvieron involucrados en hechos tan oscuros,  tan tenebrosos,  como los que le tocó vivir a mi familia, a mí, en Colombia, en complicidad con el gobierno de Rafael Correa, pueda seguir aspirando un cargo tan delicado y tan sensible como es cuidar la seguridad de todos los colombianos”, manifestó Balda Flores.

Indicó, además, que por ser el padre de una ciudadana colombiana le da garantías para hablarles a los colombianos de lo que podría ocurrir, de que estén atentos al escándalo que se estará destapando, de la participación de muchas personas de alto nivel político, porque se conocerán nombres,  que también estarían involucrados en su secuestro e intento de homicidio.

 

“Yo sé que no soy colombiano, que soy un ecuatoriano que vive en Ecuador, pero que amo Colombia y que tengo una hija colombiana y eso me legítima con el derecho para hacer este tipo de observaciones y de llamados.  Colombia también es mi país,  la Carta Interamericana de los Derechos Humanos me permite a mí y a mi familia declararme también un ciudadano colombiano”.

 

El secuestro de Balda Flores ocurrió en el 2012 en el sector de Cedritos, al norte de Bogotá, el que ejecutaron cinco colombianos, que fueron condenados a sesenta meses de prisión. A una de estos secuestradores, testigo clave en el caso, lo asesinaron a los pocos días de haber rendido su declaración. Manos criminales evitaron con su muerte que diera a conocer más detalles de lo ocurrido.

Sin embargo, según la víctima, se realizaron maniobras oscuras, entre estas la participación de una “dudosa abogada” que actuó en las audiencias como apoderada de Fernando Balda. Se demostró que esta jurista actuó con un falso poder. Además, que esta ‘profesional’ actuó en complicidad con un miembro de la Fiscalía en el 2012.

 

Recomendamos leer nota relacionada/ Dele clic aquí/ ¿Falsa abogada? El escándalo por el secuestro de Fernando Balda en Bogotá tiene nuevas aristas, se investiga a supuesta suplantadora

 

Todo esto, para lograr acuerdos entre secuestradores y el ente investigador, con lo que se logró el cierre del caso, porque solo pagaron por los hechos los autores materiales y con ello se evitó  que se conocieran los nombres de los autores intelectuales y de la supuesta participación de miembros de la policía y del Gobierno de Santos en el secuestro del político ecuatoriano.

La Fiscalía de Ecuador probó en recientes audiencia que el secuestro se  ejecutó con recursos públicos provenientes de la cuenta de gastos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y que fue coordinado desde Ecuador por el exsecretario Nacional de Inteligencia Pablo Romero.

Este funcionario, que entregó información importante de la colaboración de la Policía en Colombia, fue condenado a 9 años de cárcel.

El principal involucrado en Ecuador, como cerebro del hecho criminal, es Rafael Correa, quien se encuentra prófugo de la justicia, para quien la corte ecuatoriana solicitó se emita circular roja de Interpol y se haga efectiva su captura.

 Recomendamos leer nota relacionada/Dele clic aquí /Exfiscal Luis Eduardo Montealegre salpicado en el caso por  secuestro de Fernando Balda

Redacción Unidad de Justicia

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Dele clic aquí, recomendamos nota: Político ecuatoriano, Fernando Balda, anuncia que viaja a Colo… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full