José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández Aponte
Escándalo por interceptaciones al Ñeñe Hernández es una ‘cortina de humo’: Nota editorial de EL HOME NOTICIAS
10 marzo, 2020
Cúpula de la Policía
¡Guerra de titanes! La puja entre generales de la Policía: columna de opinión del abogado y analista jurídico Jorge Iván Mina Lasso.
11 marzo, 2020
General Óscar Atehortúa.

La Procuraduría General de la Nación confirmó citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al director de la Policía, general Oscar Atehortúa Duque.

Carrusel de los contratos:

Procuraduría confirma que citó a audiencia disciplinaria al general Óscar Atehortúa, director de la Policía

 

 

El Ministerio Público aseguró que le imputará al alto oficial  cuatro cargos  por presuntas irregularidades en la construcción de la inútiles viviendas fiscales en San Luis, Tolima. Además, se le acusa de tráfico de influencias. Es la primera vez que a un director de la Policía se le requiere a este tipo de diligencias, sobre todo por corrupción.

 

 

JUSTICIA

Martes, 10 de marzo del 2020

 

 

La Procuraduría General de la Nación confirmó este martes que citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al director de la Policía, general Oscar Atehortúa Duque, por presuntas irregularidades en los contratos de construcción de las llamadas casas fiscales que se construyeron en terrenos de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz  (Cenop), en San Luis, Tolima.

Se trata de una denuncia que ha venido haciendo EL HOME NOTICIAS, desde hace más de un año, de corrupción en varios contratos en el país, que involucra a otros generales de la Policía.

Se le investiga al alto oficial por omisiones, aparentes faltas en trámites,  que han dado lugar a las  acciones disciplinarias por estos hechos, esto cuando ocupó la Inspección General, y supuestas extralimitación de funciones y tráfico de influencias en su actual cargo, al tratar de impedir que se destapara y se investigara inmenso caso de corrupción.

Recordemos que cuando el general Atehortúa Duque supo que la Inspección General, en cabeza del general William René Salamanca, investigaba el detrimento patrimonial –que está por encima de los 18.000 millones de pesos–, ordenó que al inspector lo enviaran un largo periodo a vacaciones.

Según la Procuraduría en el juicio disciplinario el director de la Policía deberá responder por cuatro cargos.

“En el primero, se le cuestiona que en calidad de director general del Fondo Rotatorio pudiera estar incurso en una falta gravísima por haber participado, entre el 26 de diciembre de 2014 y el 17 de diciembre de 2015, en la ejecución del contrato 117-3-2011, con presunto desconocimiento del principio de responsabilidad, al haber faltado probablemente a su deber de adelantar la revisión sobre la obra ejecutada y velar por la buena calidad del objeto contratado”, según la Procuraduría.

El segundo cargo precisa que cuando Atehortúa Duque fungía como  Inspector General de la Policía, entre el 19 de junio y el 13 de diciembre de 2018, no se declaró impedido para conocer el expediente disciplinario (P-INSGE-2018-175), de las irregularidades en la construcción del proyecto de construcción de 111 casas para uso de los policías. “Pese a la eventual existencia de un interés directo sobre la actuación, con lo que pudo haber incurrido en falta gravísima”.

“El tercer cargo sobre una presunta extralimitación de funciones cuestiona que el investigado hubiera acudido a un capitán para que verificara la actuación adelantada en el proceso por los hechos de la construcción de las viviendas fiscales, que conocía el Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General, y le suministrara una línea de tiempo del expediente, lo que constituiría una falta grave”, añade la Procuraduría.

Por último, el  cuarto cargo cuestiona al director general de la Policía Nacional que aparentemente utilizara de manera indebida la influencia derivada del ejercicio de su cargo, para que el inspector general de esa institución, mayor general William René Salamanca Ramírez, no diera curso a una actuación disciplinaria que estaba adelantando por posibles irregularidades ocurridas en el proyecto CENOP, en la que podía resultar comprometida su responsabilidad, lo que representaría una falta gravísima.

La Procuraduría precisó que los cargos fueron calificados en esta etapa del proceso a título de dolo. Es decir, que se trata de una falta de inmensa gravedad cometida por el director de la Policía.

 

Finalmente, la Procuraduría dio traslado de piezas procesales a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen hechos que pese a estar fuera del ámbito disciplinario por prescripción, podrían constituir presuntamente delitos que vincularían a quienes intervinieron en la construcción de este proyecto.

Redacción Justicia

Escríbenos a nuestro correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

3 Comments

  1. armando dice:

    y los demás comprometidos en este caso a nivel de generalato van a pasar de » agache» ?

  2. Samuel oswaldo navas dice:

    Que bueno imagino que también saldrán investigaciones sobre las clínicas donde hacen y deshacen con los contratos y nadie dice nada

  3. Alvaro dice:

    Los altos oficiales de la policía no roban solo gestionan, los delincuentes son los mandos medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full