Diego Fabián Cabrera Díaz
La Fiscalía investiga asesinato de perito del CTI  de la Seccional Valle del Cauca
9 febrero, 2020
Orlando Polo Pimentel, autorizó la adquisición de un motor para el funcionamiento del bus escolar de Palermo (Huila).
Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años a exalcalde de Palermo, Huila
10 febrero, 2020
General Juan Carlos Buitrago Arias.

El general Juan Carlos Buitrago Arias se despidió de sus colaboradores en la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) apenas se enteró de que ya la Dirección está seleccionando su reemplazo.

Escándalo que precipitó el relevo del director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)

 

 

INFORME ESPECIAL:

Las declaraciones del general Juan Carlos Buitrago relacionadas con la masacre en Suárez, Cauca, que fueron desmentidas por el Director Seccional de Fiscalías de este departamento, y que generaron un cruce de cartas entre la Fiscalía y la Policía empujaron su salida del cargo. La situación del alto oficial se complica debido a otras investigaciones que cursan en la Procuraduría y ahora en la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema Justicia.

 

UNIDAD DE JUSTICIA

Lunes, 10 de febrero del 2020

 

 

En la Dirección General de la Policía se están analizando los perfiles de dos altos oficiales para escoger quien será el reemplazo del general Juan Carlos Buitrago Arias, que ya fue notificado de su salida de la  Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). Es más, el oficial aprovechó una licencia por temas de salud para despedirse de sus colaboradores, explicando que el cambio había sido una decisión de la Dirección General, que nada tenía que ver con investigaciones.

Pero EL HOME NOTICIAS estableció otro pormenor, que la salida del general Buitrago Arias se precipitó debido a los recientes escándalos por sus declaraciones a la opinión pública del 18 de octubre del 2019, con la que estableció que existía relación entre una banda transnacional de traficantes de armas capturada en Cali y la masacre en la que resultó entre las víctimas la excandidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra.

Tal y como lo reveló en primicia este portal,  lo que agravó la situación es que los medios nacionales salieron a asegurar con impactantes titulares que los traficantes fueron quienes proveyeron las armas con la que asesinaron  a cinco personas, entre ellas García Sierra. Además, que tal aseveración fue notificada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque entre los capturados fueron presentados seis uniformados de la Policía. Se interpretó así para infortunio del Gobierno que agentes del Estado estarían inmersos en la masacre a los líderes políticos, como miembros de la banda ‘Los Mercaderes de la muerte’.

Colombia ha estado por años en el ‘ojo del huracán’ ante organismos internacionales  por los llamados ‘falsos positivos’, según la Fiscalía esta vez es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que está observando las declaraciones del  alto oficial de la Policía, que lanzó a la opinión pública en “su afán de mostrar resultados ante el Gobierno”.

En este proceso este medio obtuvo el oficio con el que director de la Policía, general Óscar Atehortua Duque, responde a Raúl Humberto González Flechas, director seccional de Fiscalías del Cauca, ante sus valoraciones por los graves efectos internacionales que pudieron haber ocasionado las palabras del general Buitrago Arias.

“Indicó también que las armas traficadas por esa organización fueron usadas en la masacre en la que fue víctima la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra junto con su mamá y otros líderes de la zona”, precisó González Flechas.

En el documento el general Atehortua asegura que lo manifestado a los medios de comunicación tuvo su origen en una investigación que adelantó la Unidad Investigativa de Crímenes Transnacionales de la Policía Fiscal y Aduanera, que coordinó la Fiscalía 27 Especializada de Cali.

Oscar Atehortua Duque.

Apartes del documento firmado por el general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional.

Su respuesta la dio con base de lo que oficialmente explicó Buitrago Arias a su despacho, en el que asegura que no hubo “una afirmación de su parte referente a los hechos materia de investigación por el asesinato de la señora Karina García Sierra”. Sin embargo, hubo otro oficio en contravía de la Fiscalía que precisa que una cosa es lo que el alto oficial responde al ente investigador y otra a su mando institucional.

 

General Juan Carlos Buitrago Arias.

Esta fue la explicación que ofreció el general Juan Carlos Buitrago Arias al director de la Policía, referente a sus declaraciones por la captura de los ‘Mercaderes de la Muerte’.

Se lee en el documento que en la citada rueda de prensa que condujo el general Buitrago se le dieron a los medios de comunicación fotografías del supuesto decomiso de armas de largo alcance, siendo que estas nunca fueron reportadas a la Fiscalía. Es decir, que estas no hacen parte de la investigación, que no existe un cotejo balístico al respecto.

Entre el cruce de documentos el director de la Policía notificó al Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón, oficio de fecha 23 de enero del 2020, de los supuestos malos entendidos entre el fiscal del Cauca y el general Buitrago Arias.

Lo que no se conocía es que la operación, en contra de los traficantes transnacionales de armas en Cali –16 personas capturadas, entre estos cinco policías–, también generó incomodad en las autoridades de los Estados Unidos.

Una fuente de la Embajada de los EE.UU. en Colombia le dijo a este medio que hubo falta de comunicación entre la Polfa y ellos, “lo que llevó al traste de una gigante operación en contra de los traficantes de armas”, que se venía desarrollando y que estaban seguros llevaría a la caída de los principales jefes de la estructura criminal y sus líneas de enlace en Centroamérica, actividades conexas con narcotráfico. Entre la lista de clientes de esta organización delincuencial están el ELN y las disidencias de las Farc.

En todo este escándalo que jugó en contra del general Buitrago Arias también se suma las diferencias que se originaron, durante la operación anunciada el pasado 18 de octubre, con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, que habría llevado a su sorpresivo retiro después de 33 años en la Policía.

Tal y como lo desveló EL HOME NOTICIAS el general Casas se mostró molesto porque el general Buitrago Arias habría irrespetado su antigüedad en la institución, cuando entró a su Comando a capturar a los seis policías desconociendo los protocolos.

Esto ha puesto en línea a varios generales que respaldan la posición del general Casas, hoy por fuera de la Policía, que no están de acuerdo con que se pierda el respeto a sus superiores y quienes han solicitado al mando que se tomen acciones al respecto para que no se repita.

Ante la Procuraduría

Se está a la espera de los resultados de la investigación que adelanta la Procuraduría Cuarta Delegada para la Investigación y Juzgamiento Penal, en contra del general Juan Carlos Buitrago Arias, que arrancó desde el 20 de junio del 2019, cuyo proceso también está en un despacho de la Fiscalía.

 

Juan Carlos Buitrago Arias

Este es el radicado de la investigación que adelanta la Procuraduría en contra del general Juan Carlos Buitrago Arias por posibles irregularidades en la Policía Fiscal y Aduanera. Se habla del mal manejo del Sistema Perseo.

Leer nota relacionada: ¿Cómo van las investigaciones por posibles ‘chuzadas’ en la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera a Generales y políticos?

En ese orden también se adelanta un proceso disciplinario, que reposa en una Procuraduría Auxiliar, el D2019-1333129, que tiene que ver con el nombramiento de personal de inteligencia en las Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas de Buenaventura y Barranquilla, y sin tener ningún tipo de preparación de los temas pertinentes a las funciones a desempeñar. De paso se investiga un posible mal manejo de información del Sistema Perseo, para obstaculizar nombramientos en la Policía.

No podemos olvidar que el ente de control está por resolver unas denuncias de posible abuso de autoridad del general Buitrago Arias, por allanamientos al Centro Comercial Puerta Grande el 23 de mayo del 2018 sin la orden de un fiscal. Según la Procuraduría esta investigación está en una etapa probatoria.

Leer nota relacionada: Nuevo escándalo por supuesto monitoreo de patrimonio de Generales del Ejército y Policía. Procuraduría investiga

Redacción Justicia

Escríbenos a saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Sigue nuestras publicaciones en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

3 Comments

  1. […] Leer nota relacionada de nuevo escándalo en la Policía: Escándalo que precipitó el relevo del d… […]

  2. […] Leer nota relacionada: Escándalo que precipitó el relevo del director de la Policía Fiscal y Adu… […]

  3. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: Escándalo que precipitó el relevo del director de la … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full