Queman camión de la Policía Fiscal y Aduanera.
Murió policía que resultó quemado por contrabandistas en Maicao, Guajira
4 diciembre, 2018
Todo parece indicar que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo estarán compartiendo palco en la final de la Copa Libertadores
4 diciembre, 2018

¿Por qué continúan volando dos helicópteros de la ONU sin todavía cumplir los requisitos de la aeronáutica colombiana?

Estos helicópteros para transportar a excombatientes de las Farc y a los delegados de la ONU son operados por la aerolínea rusa UTair.

Estos helicópteros para transportar a excombatientes de las Farc y a los delegados de la ONU son operados por la aerolínea rusa UTair.

¿Por qué continúan volando dos helicópteros de la ONU sin todavía cumplir los requisitos de la aeronáutica colombiana?

 

Arbitrariedades: Las aeronaves fueron autorizadas  a todo riesgo, porque ‘primero la paz’, y ahora nadie ejerce control sobre ellas, violando todas las normas. Ninguna autoridad da razón de sus operaciones, del transporte de exguerrilleros de las Farc y de los trasteos que hacen. Además, la Aeronáutica ya había expresado sus reparos y el gobierno los llevó a firmar.

 

JUSTICIA

Martes, 4 de diciembre del 2018.

Como un “peligro latente” han calificado expertos de la Asociación de Pilotos de Helicópteros de Colombia la permanencia en el país de dos helicópteros MI-8MTV que siguen prestando sus servicios a la delegación de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para las labores de monitoreo de las zonas de concentración de desmovilizados de las Farc.  El gremio de pilotos asegura que se está a la espera de una tragedia y que después no habrá quien responda, porque con la anuencia del gobierno de Juan Manuel Santos, estos entraron violando normas y reglamentos.

Antes de irse Santos autorizó la prórroga de la licencia por un año más  sin importar que son más evidentes las anomalías, tales como el de volar sin poseer el llamado certificado Tipo, que indica si la nave es apta para volar en Colombia y tiene que ver con su diseño original, que no puede ser modificado. A todo esto se les permitió su operación exenta del pago por el uso de aeropuertos y no pago impuestos aeroportuarios.

Como hecho particular, y que hicieron saber los denunciantes en este caso, es que estos dos helicópteros arrancaron sus operaciones desde el mismo hangar privado desde donde el 29 de enero de este año  despegó el llamado ‘Narcojet’, aeronave que fue sorprendida con media tonelada de cocaína en el aeropuerto de Farnborough, Inglaterra. Aunque nunca se ha dicho que exista una relación entre los dos eventos, no obstante no deja de ser visto como una ocurrencia que nunca ha sido mencionada y que debe ser analizada.

A las aeronaves se les ha visto en diferentes regiones del territorio, lectores del HOME NOTICIAS han escrito que no solo las han avistado cuando embarcan a personas sino cuando cargan cajas o guacales con supuestos alimentos. De estos movimientos ninguna autoridad hoy tiene referencia, porque existe un acuerdo del gobierno de Juan Manuel Santos con la ONU, lo que impide que se acerquen a los sitios en donde aterrizan o despegan.

Recordemos que la presencia en Colombia de la misión política de la ONU se sustenta en el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Santos y las Naciones Unidas del 15 de septiembre del 2016, denominado SOMA, por sus siglas en inglés.

En estos helicópteros que están operando de forma irregular fue en el que viajó una delegación del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, Caquetá,.

En estos helicópteros que están operando de forma irregular fue en el que viajó una delegación de congresistas al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, Caquetá,.

Desde hace un año varios congresistas y los conocedores de la aeronavegación  han elevado su desacuerdo por un contrato que se selló y que recibió aprobación de la Aeronáutica Civil, a pesar de estar lleno de incumplimientos de requisitos legales.

Desde cuando fueron traídos de Rusia estos helicópteros tuvieron sus problemas, porque fueron mal importados y los devolvieron en febrero del 2017, es cuando se hace una reunión extraordinaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y la DIAN y en ella se planeó su solución. Los helicópteros regresaron al país esta vez por Panamá sin el total aval de la Dirección de Impuestos.

“Existe una carta en la que la Cancillería le pide a la Aeronáutica Civil, palabras más o palabras menos, háganse los ciegos, mudos y sordos y no frieguen tanto, porque necesitamos dejar entrar a esta gente a Colombia. Hay que hacerlo por la paz”, manifestó al HOME NOTICIAS el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés, quien fue uno de los que participó en el control político por este tema.

Esta carta, que menciona el senador Ramírez Cortés,  es una respuesta de la Cancillería a un reproche inicial que hizo la autoridad aeronáutica en el país, pero que por orden del alto gobierno se tenía que autorizar, porque ya todo se había acordado en La Habana con las Farc.

Se trata de un contrato que suscribió la gigante aerolínea rusa UTair, con la ONU, con autorización del 23 de enero del 2017, y que desde su aprobación generó toda suerte suspicacias y controversias, tales como que los helicópteros rusos fueron negociados a pérdida, que la aerolínea rusa ofreció un menor precio para quedarse con el contrato, del que al hacer las cuentas dan un saldo negativo. ¿Qué interés, por encima de los resultados financieros, tuvo esta empresa para sellar un contrato que les produce desventajas financieras?

Un contrato que la empresa UTAIR firmó sin obtener ganancias, a 3.000 dólares la hora cuando el gasto de combustible por hora es de 2.500 dólares, esto sin tener en cuenta mantenimiento y el pago de los operarios, piloto, copiloto y técnico.

Lo que más llama la atención es que contratan a una empresa rusa unos helicópteros que también los hay en Colombia, que son además de los mismos que operan las Fuerzas Militares, y con los que cuentan empresas privadas como Vertical de Aviación, HeliStar y HeliSky, con pilotos bien capacitados y disponibles que les podrían garantizar un buen servicio con un más alto nivel de seguridad.

La Canciller fue advertida

El mismo director de la Aerocivil, Edgar Francisco Sánchez Canosa, le hizo importantes y de cumplibles recomendaciones a la canciller, María Angélica Holguin Cuéllar, a través de una carta, al día siguiente de la autorización de la operación de las aeronaves con la resolución 00201 del 23 de enero.

Los conocedores del tema aseguran que Sánchez Canosa, la misma persona que expidió la resolución autorizando la entrada de los extranjeros, hace una nota aclaratoria de seis páginas de algo que ya tenía su visto bueno, que no es otra que lavarse las manos, advertencias que se debieron hacer antes de y no después de.

Le advirtió, ya después de haber estampado su firma,  que para el uso de helicópteros en las condiciones de operación en Colombia requiere “la aplicación de una estrecha supervisión y procedimientos establecidos en un documento caracterizado para el territorio”, que tienen relación con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC). Estos, según la Aeronáutica, deben ser aplicables a los manuales y las limitaciones operacionales que traen de fábrica los helicópteros.

“Los helicópteros deben ser operados en condiciones de aeronavegabilidad en todo momento. Se espera que el personal de apoyo a la misión utilice actuaciones correctas frente a la seguridad operacional”, opinó Sánchez Canosa.

Este reglamento también establece que cuando un piloto es extranjero debe conocer el español o inglés y debe “aprovechar al máximo la información disponible proveída por los servicios de tránsito aéreo e información aeronáutica”. Es un requerimiento que nunca se tuvo en cuenta, porque los pilotos de nacionalidad rusa de estas dos aeronaves al servicio de la delegación de la ONU,  nunca han establecido contacto con el despachador colombiano. Esto, a sabiendas de que por norma de seguridad deben recibir capacitación para saber de aeropuertos y helipuertos, sobre todo los alternos, cuando ellos tuviesen que llegar a sitios en donde no hay aeropuertos públicos, como ocurre en este caso en particular con estas aeronaves extranjeras, que viajan al sector rural, y muchas de las veces a zonas selváticas y esto no queda registrado.

Una de las advertencias que hizo la Aeronáutica Civil es que “en lo posible que todo vuelo sea acompañado de un piloto colombiano de helicópteros MI a bordo, para que actúe como guía y brinde asesoría en el planeamiento en la navegación, en las rutas, helipuertos, aeropuertos, traducción e interpretación”, sin embargo, esto nunca ha sido tenido en cuenta, lo que según la Asociación de Pilotos de Helicópteros han puesto en riesgo la aeronavegabilidad en el país.

La resolución de estos dos helicópteros rusos fue demandada ante el Consejo de Estado, existe una demanda de nulidad desde el 22 de junio de este año, a la Unidad Administrativa de Aeronáutica, que aparece sustentada por el abogado Javier Montes y que no ha tenido ningún tipo de reacción a la fecha por parte de este alto tribunal.

El documento solicita se decrete como medida cautelar de urgencia la suspensión provisional de la autorización que expidió la Aerocivil, hasta tanto este organismo certifique que las aeronaves y sus tripulantes cumplen con los requisitos de aeronavegabilidad, que establece el RAC para volar en el país.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

.Síguenos en la cuenta de Twitter @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. Eduardo dice:

    nada tiene que ver con aviación civil, todo es coordinado desde la fuerza áerea, los pilotos no solo hablan ruso, sino inglés, español y algunos portugués, al igual que los ingenieros de vuelo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full