Otro ataque de Sendero Luminoso dejó un muerto y 3 heridos en Perú
23 diciembre, 2020
Maduro quiere que Álex Saab salga de prisión para la Navidad
24 diciembre, 2020

Presidente nombra nueva cúpula de la Policía, los tres primeros tienen denuncias e investigaciones penales y disciplinarias

Cúpula de la Policía.

Miembros de la nueva cúpula de la Policía: generales Jorge Luis Vargas Valencia, Hoover Penilla Romero y Jorge Luis Ramírez Aragón.

Presidente nombra nueva cúpula de la Policía, los tres primeros tienen denuncias e investigaciones penales y disciplinarias

 

La decisión del mandatario, Iván Duque, agarró a los colombianos de sorpresa, aunque el cambio se veía venir. Lo increíble es que no haya apagado el ‘incendio’ en la Policía, que con lo que hizo dejó encendido algunos ‘focos calientes’ que en cualquier momento volverán a inflamar las llamas, el escándalo. ¿Por qué lo hizo? ¿Qué hay detrás de esta decisión?  ¿En qué procesos están los oficiales?

 

Unidad de Justicia

Miércoles, 23 de diciembre del 2020

 

El cambio de la cúpula de la Policía Nacional, divulgado este martes por el presidente Iván Duque,  dejó serios interrogantes y una incertidumbre al interior de la institución, porque se teme que los procesos disciplinarios y judiciales que circundan a los altos oficiales podrían ser terreno fértil para la siembra de nuevos escándalos en el 2021.

Duque nombró en la línea de mando al general Jorge Luis Vargas Valencia, como director; al general Hoover Penilla Romero, como subdirector; y al general Jorge Luis Ramírez Aragón, como Inspector General.

Es en estos tres altos oficiales en donde se condensa toda la desconfianza ante el futuro que se le avecina a la entidad. Es cierto que estos tres Generales han desarrollado una carrera de más de 30 años en la institución, que les da la experiencia, el conocimiento,  eso sí, no los hace ser los mejores policías de Colombia.

Existen realidades que muchos medios de comunicación han preferido dejar pasar por alto, tal vez por intereses políticos o porque eligieron el camino fácil, el de callar para siempre una realidad que salta a la vista.

No es un secreto que el general Vargas Valencia afronta un proceso de gran embalaje que agarró vuelo en Ecuador, y por el que hay varios altos funcionarios de ese país en la cárcel. Testigos –que ya fueron juzgados– los que señalan, con nombre propio, al general Vargas Valencia de haber colaborado en el seguimiento con personal y elementos oficiales, con interceptaciones por fuera del marco legal al afectado y a su esposa –siendo director de la Dirección de Inteligencia de la Policía–, para conseguir elementos que encaminaron hacia el secuestro del líder político ecuatoriano, Fernando Balda Flores.

En el expediente es mencionado como “miembro de la Policía de Colombia que le habría colaborado a los agentes del gobierno de Rafael Correa para ubicar y permitir el secuestro de Fernando Balda”.

EL HOME NOTICIAS llamó al exasambleísta para conocer su opinión, del nombramiento como Director de la Policía al oficial señalado por él y por testigos como uno de los que colaboraron en su secuestro.

 

“Es un mal mensaje, he recibido cantidad de llamadas, de muchas personalidades en Colombia y en Ecuador, de que uno de mis secuestradores haya sido nombrado como comandante de la Policía de Colombia”, manifestó.

 

Además, le contó a este medio que hace 15 días fue llamado por quien dijo ser un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que tenía la intención de conocer más detalles de su denuncia ante el presidente Duque, en contra del general Vargas.

“Me dijo que me estarán enviando un documento con varias preguntas, porque hubo un cambio, fue nombrado otro fiscal en el caso. Estoy a la espera de ese cuestionario para avanzar en la investigación”, precisó Balda.

Es cierto, que este es un proceso que no está enterrado, que está vigente y que para el 2021 va a tener sus movimientos, que pase lo que pase va a volver a ubicar a la Policía en el no muy honroso sitial de los escándalos.

Por último, Balda precisó que está organizando un material de apoyo con todas las pruebas que comprometen en su secuestro al general Vargas y otros dos oficiales, que pronto estará enviando a Duque y a la opinión pública en Colombia. Esto sin descartar la posibilidad de una rueda de prensa con los medios de comunicación de los dos países.

 

 

¿Qué pasa con el nuevo Subdirector?

El general Hoover Alfredo Penilla Romero es también uno de los mencionados en el proceso por el despilfarro económico de los recursos del Fondo Rotatorio de la Policía, por el proyecto inconcluso de las casas fiscales, los de la Ciudadela Policial en la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (CENOP), ubicada en San Luis Tolima.

Es el mismo caso por el que fue sentado en el banquillo de los acusados, por temas disciplinarios en la Procuraduría al general Óscar Atehortúa, director de la Policía.

El hecho de que aún la Procuraduría no haya llamado al general Penilla a dar su versión de lo que ocurrió no lo exime de los señalamientos que pesan en su contra, que deba responder por sus decisiones en este acto bochornoso de la institución. No solo de este, también fue notificado de irregularidades en otros contratos.

Pero entre los años 2012 y 2014, cuando se conocieron las primeras irregularidades del contrato, Penilla fungió como Director de Bienestar Social de la Policía, y el principal denunciante de las anomalías en las obras asegura que notificó al entonces Coronel y este no hizo nada al respecto, pecando en una evidente omisión. Una fuente de la Procuraduría le aseguró a este medio que el oficial es uno de los próximos a ser llamados para que explique de su posible participación en el despilfarro.

Penilla también tiene en su contra una denuncia por la agresión a un patrullero, a uno de sus subalternos. El episodio quedó grabado en un video en el que se escucha al oficial emplear términos ofensivos, vulgares, en contra del uniformado. Este caso fue radicado ante la Fiscalía.

 

El nuevo Inspector General de la Policía

En este orden cuál es la investigación en la que es mencionado el general Jorge Luis Ramírez Aragón, quien actualmente ocupa el cargo de Director de la Policía Antinarcóticos.

Al oficial se le menciona en el proceso disciplinario por no cumplir con su deber de vigilar a los pilotos de esta dependencia, que permitió una anarquía, subalternos que hicieron de las suyas, en los que están involucrados al menos 167 oficiales entre activos y retirados, de haber alterado las horas de vuelo para recibir más dinero.

Este es otro de los actos de corrupción que zarandeó la dignidad de la Policía en el 2019 y 2020, en el que se detectaron 25.000 horas de vuelo que los pilotos de esta unidad habían cobrado de más.

En este caso hay más de 100.000 millones de pesos que fueron pagados con documentos fraudulentos. Además, que por las horas de más hubo beneficios en horas extras y otras bonificaciones. Incluso, que aparecen pilotos cobrando horas de vuelos sin aún haber empezado a hacerlo.

En este caso, el primer llamado a responder debería ser el Director de Antinarcóticos, de cómo siendo un experto aviador no detectó esta irregularidad, que por fuera de su control se conoció por una denuncia que llegó a la Inspección General.

El general Ramírez Aragón es el mismo que es mencionado en un proceso, que no se entiende el por qué no ha avanzado en la Procuraduría, que tiene que ver con  la intención de favorecer a tres contratistas del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) que fueron enviados a la cárcel por corrupción. Son ellos, Richard Kamal Náder Ordosgoitia, Ronald Rafael Ruíz León y Felipe Rodríguez Mariano.

Ramírez Aragón, buscó a toda costa evitar que los detenidos ingresaran a La Modelo en Bogotá, tal y como lo ordenó la juez del caso, porque su intención era la de trasladarlos a La Picota, al pabellón de funcionarios públicos, sin serlo. Dio una orden para que no los recibieran en La Modelo y los llevaran a La Picota, la que el entonces subdirector de establecimiento carcelario, Gustavo Fredy Moscoso Barrantes, no cumplió porque existía por delante la orden de un juez de la República.

Por este caso, en represalia, Moscoso Barrantes fue trasladado como director de la Cárcel de Quibdó, Chocó. El director de La Modelo, que denunció la irregularidad, César Augusto Ceballos, terminó involucrado en una al parecer red de corrupción, que parte de una supuesta llamada anónima que el general Ramírez Aragón recibió en su despacho de Director del INPEC.

Pero aún hay más, el general Ramírez Aragón, está involucrado en un hecho bochornoso, en un enredo sentimental con una subalterna, que en detalle conoce EL HOME NOTICIAS,  que no se publicó en su momento por ser algo que parecía más de farándula que de un tema institucional y que afectaba la vida familiar del oficial.

Es que en este tema disciplinario hubo un escándalo, del que existe un video,  en un lujoso hotel de Cartagena, hecho en el que el general Óscar Atehortúa medió para evitar que el lamentable episodio, en el que hubo gritos en la recepción del establecimiento, llegara a los medios de comunicación. Decidimos omitir el nombre de las personas involucradas en este lamentable episodio.

¿Será, que con estos antecedentes el general Ramírez Aragón tendrá la calidad moral para investigar a otros policías, esta vez como Inspector General?

En conclusión, estos son los altos oficiales que ahora guiarán los destinos de la respetable y apreciable Policía Nacional.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. […] Presidente nombra nueva cúpula de la Policía, los tres primeros tienen denuncias e investigaciones… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full