Tuti Vargas, youtuber.
Tuti Vargas dice que fue una drogadicta, con el amor de sus padres y su fuerza de voluntad logró superar la adicción
15 julio, 2019
Joaquín el Chapo Guzmán llevado a prisión.
Así serán los días del ‘Chapo’ Guzmán en la cárcel más tenebrosa de los Estados Unidos
17 julio, 2019

Procuraduría declaró culpable al capitán Eduardo Merchán del abuso de una teniente de la Policía en Valledupar

Capitán Eduardo Merchán Prieto, sancionado por la Procuraduría.

El capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto, excomandante del Distrito de Valledupar, fue inhabilitado por la Procuraduría a 14 años para ejercer cargos públicos. Lo acusan de abuso sexual a una teniente.

Procuraduría declaró culpable al capitán Eduardo Merchán del abuso de una teniente de la Policía en Valledupar

 

Al excomandante del Cuarto Distrito de Policía, en el Cesar,  el Ministerio Público lo inhabilitó por 14 años para desempeñar cargos públicos, por el abuso sexual de una teniente de la misma institución.

 

JUSTICIA

Martes, 16 de julio del 2019

Con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 14 años fue sancionado por la Procuraduría el capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán Prieto.  A este oficial se le acusa del abuso sexual de la teniente de la misma institución, Kelly Johana Sierra Pinedo.

Es el resultado de un juicio disciplinario después de que el órgano de control aplicara el poder preferente, con lo que obligó a la Inspección General de la Policía a trasladar el proceso que se había adelantado hasta el momento.

De acuerdo con la investigación y la denuncia que instauró la víctima, los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre y el amanecer del 24, al interior del Comando Regional del Departamento del César en noviembre del año pasado.

Para el Ministerio Público el capitán Merchán Prieto es el responsable de los delitos de acceso carnal violento, porque el informe de este caso da cuenta que el oficial accedió contra su voluntad a la teniente, se aprovechó que se venía recuperando de una operación en una de sus rodillas, la obligó a tener una relación íntima que ha sido calificada como una violación.

Para esta inhabilidad la Procuraduría  reconoció en el proceso el informe pericial forense que le practicaron a la uniformada el 26 de noviembre, dos días después de ocurrido los hechos. El examen lo practicaron los médicos especialistas de la clínica Laura Daniela de Valledupar, en el que se establece que se hallaron rasgos de un reciente abuso.

Se trató de un fallo en primera instancia que el abogado del excomandante del Cuarto Distrito de Policía apeló.

 

Así fue la ‘Fiesta azul’

Esa madrugada del sábado 24 de noviembre del 2018 los policías del Comando del Cesar disfrutaban de una fiesta, contó la teniente Kelly Johana Sierra Pinedo, cuando de un momento a otro el capitán Merchán Prieto agarró el celular de la oficial y se fue hasta su habitación. De estos hechos quedaron algunos videos captados por las cámaras de seguridad de establecimiento policial.

La teniente Sierra se fue tras él, el capitán la hizo seguir a su habitación, supuestamente para devolverle el aparato telefónico. No obstante, estando dentro sufrió el ataque sexual.

“Sufrí varias lesiones en mí cuerpo que generaron una incapacidad de 15 días, una de estas una herida en uno de mis brazos como resultado del forcejeo”, le dijo la teniente a la Fiscalía.

Esta investigación está recopilada en un grueso expediente, en el que también están las pruebas recolectadas por la Fiscalía, quien había hecho efectiva la captura del oficial. Sin embargo, un juez lo había dejado en libertad, pese a los requerimientos que hizo tanto el Ministerio Público como el ente investigador, que el capitán por su rango representaba un peligro para la víctima.

Una fuente de la Procuraduría le dijo al HOME NOTICIAS que se estará evaluando a partir de esta decisión disciplinaria las razones de la demora en el proceso.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full