Carlos Horacio Gómez Quintero, exjefe de la Oficina Asesora de Planeación de Popayán.
Procuraduría sancionó con suspensión de seis meses al exjefe de Oficina Asesora de Planeación de Popayán
5 febrero, 2020
Popeye le respidió desde la Cárcel de Valledupar a EL HOME NOTICIAS
Murió Jhon Jairo Velásquez Vásquez,  alias Popeye,  lugarteniente de Pablo Escobar Gaviria
6 febrero, 2020
Álvaro Bohórquez Osma, exalcalde de Mariquita, Tolima.

Álvaro Bohórquez Osma, exalcalde de Mariquita, Tolima.

Procuraduría destituyó e inhabilitó a exalcalde y exsecretaria general de Mariquita, Tolima

 

 

Con una sanción, la separación de sus actividades públicas por 15 años a Álvaro Bohórquez Osma, y a la secretaria general de Mariquita, Leidi Diana Rubio Aguirre, le profirió el ente de control por irregularidades en el contrato de arrendamiento del matadero municipal.

 

JUSTICIA

Miércoles, 5 de Febrero 2020.

 

El ente de control demostró que Bohórquez Osma delegó en la exsecretaria las funciones de contratación y ordenación del gasto de la entidad, sin cumplir su deber de vigilancia y control del contrato de arriendo mediante el cual la señora Rubio Aguirre entregó para administración, operación y explotación la planta de sacrificio animal.

Quedó comprobado que la entonces secretaria omitió celebrar un contrato de concesión, mediante el sistema de licitación pública, como correspondía legalmente, y en cambio adelantó una contratación directa a nombre de la administración municipal, para arrendar a la Fundación Industrial Pecuaria de Mariquita el bien fiscal donde funciona el matadero.

Con este comportamiento la disciplinada desconoció el artículo 1° del Decreto 77 de 1987, que establece que por tratarse de la organización o gestión total o parcial de un servicio público a cargo del Estado, por el matadero debe responder el municipio, y por tanto, correspondía celebrar un contrato de concesión, como lo establece el artículo 32 numeral 4° de la Ley 80 de 1993.

Además, se evidenció que este negocio jurídico se celebró sin contar con los estudios previos, los cuales fueron adelantados por la disciplinada con posterioridad a la celebración del contrato, y que el municipio no recibió el canon de arrendamiento pactado.

A juicio de la Procuraduría Provincial de Honda, se desconocieron los principios de transparencia, responsabilidad, moralidad, imparcialidad, publicidad e igualdad que rigen la contratación pública.

En la decisión de primera instancia la Procuraduría calificó las faltas como gravísimas a título de culpa gravísima por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

El Ministerio Público remitió copias a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia, ante la posible comisión de conductas punibles previstas por el capítulo IV del Código Penal, artículos 409 y siguientes “de la celebración indebida de contratos”.

 

 

Fuente: Procuraduría

Redacción Justicia

Escríbenos al correo elhomenoticias@gmail.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full