Más cerca de los agujeros negros, este material gira en espiral más rápido y se calienta, formando un disco de acreción.
Los agujeros negros rebeldes pueden vagar por el borde de la Vía Láctea
28 agosto, 2021
DIPON
Confirmado: Tribunal  de Cundinamarca ordena reintegro de oficial que fue sacado de la Policía por informar anomalías, un ‘Carrusel de los contratos’
29 agosto, 2021

¿Qué está pasando al interior del Fondo Nacional del Ahorro? Esta entidad respondió ante denuncias de posible acoso laboral y tráfico de influencias

Fondo Nacional del Ahorro.

Directivos del Fondo Nacional del Ahorro aseguran que allí existe un excelente ambiente laboral. Sin embargo, hay denuncias en correos internos y ante este medio de comunicación que dan a entender lo contrario.

¿Qué está pasando al interior del Fondo Nacional del Ahorro? Esta entidad respondió ante denuncias de posible acoso laboral y tráfico de influencias

Una vocera de la entidad reconoce la existencia de denuncias internas en contra de directivos, sin embargo,  asegura que estas no prosperaron por falta de sustentación. Crece el fantasma del posible manejo de influencias en la escogencia de funcionarios y el escándalo porque su Secretaria General afronta un proceso en la Procuraduría por un posible caso de corrupción en su anterior cargo en el ICBF.

Unidad de Justicia

Sábado, 28 de agosto del 2021

Este medio hizo pública la incomodidad que existe al interior del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), una empresa del Estado, denuncia que proviene de un sector de sus empleados, en una nota periodística del 26 de junio pasado: ‘Estamos viviendo un verdadero infierno en el Fondo Nacional del Ahorro’ (FNA). Es sin dudas de los peores momentos de esta entidad, que es cuando surgen cuestionamientos a sus directivos.

En este informe de prensa se reveló que funcionarios que reservaron su identidad le aseguraron a EL HOME NOTICIAS que en una de sus dependencias se estaría “viviendo un ambiente insostenible”, por el posible mal trato de directivos al personal, además, que se estaría incurriendo en un posible tráfico de influencias y se dudaba de algunas decisiones.

Es importante aclarar, que desde antes de hacerse pública la nota este medio buscó la opinión de la entidad, cuya respuesta siempre ha sido la misma: “Que no ha recibido ninguna denuncia formal en contra de las servidoras relacionadas por usted, así como tampoco ha recibido comunicación o solicitud de información alguna por parte de la Procuraduría General de la Nación”.

Sin embargo, en reciente respuesta se aclaró que sí han existido denuncias que fueron colgadas en los medios de comunicación internos del FNA en contra de la funcionaria Natalia Bustamante Acosta, actual jefe de la Oficina Asesora de Jurídica.

Cuando se hizo público ese informe periodístico la funcionaria y su asistente, Paula Alejandra Velásquez Álvarez, interpusieron una acción de tutela en contra de EL HOME NOTICIAS, porque supuestamente se estaría vulnerado derechos fundamentales como “la honra y el buen nombre”, porque este medio informativo –según las reclamantes– habría incurrido en “falsos e infundados señalamientos sobre supuestas situaciones de acoso laboral, padrinazgos políticos y conductas irregulares” por parte de las abogadas Bustamante Acosta y Velásquez Álvarez.

Además, que las denuncias allí contenidas serían una campaña para acabar con el buen nombre de la funcionaria y su carrera, “por motivos que desconozco”, afirmó.

Uno de los fines, de fondo, de esta tutela era que se revelase la identidad de las personas que hablaron con este medio de comunicación y de aquellos que habrían denunciado ante la Procuraduría las posibles irregularidades.

Sin embargo, el pasado 5 de agosto el Juzgado Once Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Bogotá declaró improcedente la acción tutela instaurada en contra de Leo Medina Jiménez, como editor general de EL HOME NOTICIAS.

El despacho hizo algunas precisiones, entre estas: “Que no es la acción constitucional de tutela el medio idóneo para ordenar al accionado revelar sus fuentes periodísticas, incluso, en temas tan delicados como actos de persecución y acoso laboral de funcionarios”.

Detallamos en este nuevo informe de EL HOME NOTICIAS que las jurídicas del FNA, Bustamante Acosta y Velásquez Álvarez, impugnaron la decisión de la juez Viviana Licedt Quiroga Gutiérrez, proceso que ahora está en poder de otro despacho judicial del mismo orden.

No obstante, siendo que la acción fue declarada improcedente, este medio sigue ofreciendo el ‘Derecho a réplica’ a las señaladas funcionarias, buscando con insistencia que ambas acepten una entrevista en la que puedan aclarar los señalamientos y que sus respuestas puedan tener el mismo alcance de difusión del anterior trabajo periodístico.

En las últimas horas los numerosos interrogantes, en nombre del FNA y de las funcionarias Bustamante y Velásquez, fueron respondidos por Marta Lucia González Arbeláez, jefe de División de Mercadeo de la empresa, quien aseguró que siendo que la vocería la ejerce su presidenta, María Cristina Londoño Juan, los requerimientos de los medios de comunicación están a su cargo, siendo así el medio idóneo para responder del tema en nombre de las tutelantes.

En la réplica expresó González Arbeláez que si es cierto que “funcionarios del Fondo recibieron dos correos anónimos relacionados con el tema que usted ha tratado;  los cuales no fueron considerados intrascendentes, por tanto, se les dio el trámite respectivo, que incluye, entre otras cosas, esperar pronunciamientos o requerimientos oficiales”.

Es decir, que se reconoce que si existen empleados que a través de diferentes medios, entre estos los correos internos –con anónimos–, intentan hacer ver que al interior de la entidad las cosas no están bien, que se estarían dando malos tratos y otras posibles irregularidades como el potencial “tráfico de influencias”.

“La entidad considera que denuncias anónimas y abstractas, como las interpuestas hasta ahora frente a las doctoras Bustamante y Velásquez, no reflejan el ejercicio legítimo de los mecanismos previstos en la norma para la protección de los derechos de trabajadores y la convivencia laboral”, manifestó la jefe de División.

Además, insistió González, en que del tema no ha existido una denuncia formal, que los dos correos no fueron considerados como formales según lo establece la Ley 1010 del 2006. Explicó que con estas denuncias se siguió un protocolo entre estos llevarlos al Comité de Convivencia Laboral, que recomendó reunir al personal de la Oficina Jurídica para aclarar el supuesto mal clima laboral.

“Varios funcionarios rechazaron el anónimo y las acusaciones contenidas en él en contra de la jefe de la Oficina Jurídica y la funcionaria Paula Velásquez”, aseguró González.

Este medio comprobó que la funcionaria Bustamante Acosta hace parte del mencionado Comité de Convivencia Laboral además que funge como Operadora Disciplinaria ad hoc en procesos en contra de funcionarios adscritos y ajenos a la Oficina Jurídica.

Recordemos, que parte de las denuncias ofrecidas testimonialmente a EL HOME NOTICIAS se centran en el supuesto poder que ejerce esta funcionaria para al parecer “acosar laboralmente a algunos funcionarios” por ser del equipo de confianza de la secretaria General de la entidad, Sandra Liliana Roya Blanco.

De hecho, Bustamante hizo parte del equipo jurídico en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el mismo que nunca se percató de que Roya Blanco estaría incurriendo en la falta de transparencia al momento de escoger contratistas para la atención de niños vulnerables. Es un contrato de casi 1.000 millones de pesos que se le adjudicó a la Fundación Prosperar y Vida, que tiene múltiples denuncias por irregularidades y calificada por el ente de control de falta de idoneidad. Además, la doctora Bustamante Acosta fue asesora directa de esta Secretaría del ICBF, en donde se habrían generado las posibles omisiones.

Es el mismo caso por el que la Procuraduría formuló pliego de cargos en octubre del 2020 contra la actual secretaria del Fondo Nacional del Ahorro, Roya Blanco, por haber participado en la asignación a dedo del millonario contrato, sin el lleno de requisitos legales.

Una fuente de la Procuraduría le aseguró a este medio que en los próximos días se estará llamando a dar a explicación a los funcionarios que habrían tenido incidencia en la indebida contratación en el ICBF, entre estos el equipo jurídico del 2014 al 2016, que habrían participado en la inferida omisión.

EL HOME NOTICIAS le preguntó a la vocera del Fondo Nacional del Ahorro de las denuncias que apuntaban a que resulta curioso que la funcionaria investigada por la Procuraduría, Roya Blanco, es quien recomendó a Bustamante Acosta tanto en el FNA como en anteriores cargos: en el Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Distrito y en el ICBF en donde se originó el investigado caso de corrupción, que si esto no se podría tipificar en un posible tráfico de influencias. Es más, los denunciantes aseguran que la doctora Roya es “la madrina” de la doctora Bustamante, esto para hacer ver que es su protegida y recomendada.

“Es cierto, sin embargo, la vinculación de la doctora (Natalia) Bustamante estuvo precedida de un proceso de selección riguroso (…) recomendar o postular a un candidato para un cargo en una entidad pública, constituye una práctica usual del sector y perfectamente lícita”, respondió González.

También se preguntó por el hecho de que haya sido Bustamante Acosta la persona que recomendó a su excompañera, a quien conoció en un anterior cargo, Recaudo Bogotá, su ahora asistente Paula Alejandra Velásquez Álvarez, siendo que es parte del Comité de Talento Humano del Fondo, el mismo que integra la secretaria General, Roya Blanco, y otros tres directivos.

Indicó que fueron los miembros del Comité los que decidieron su elección. “El hecho de ser recomendado por un colaborador o por un externo no es definitivo al momento de seleccionar a un candidato”, dijo Marta González, sin embargo, en este caso pudo haber sido la excepción, porque quien la recomienda hace parte del mismo Comité que influye en el proceso de selección.

En el mismo contacto se preguntó ¿Que sí es cierto que la entidad recibió recientemente notificación de la Procuraduría referente a investigaciones a uno de los ejecutivos del FNA?

“Hemos recibido de parte de la Procuraduría un requerimiento de información, sin embargo, no hemos sido notificados de investigaciones, y en todo caso, tal información es reservada (…) Como siempre, hemos atendido y seguiremos atendiendo de manera inmediata cualquier requerimiento hecho por las autoridades, respetando, como lo indica la ley, la privacidad y reserva de las mismas”, respondió González.

¿Por qué funcionarios del FNA entrevistados por EL HOME NOTICIAS aseguran que Natalia Bustamante emplea términos como «incapaz, inepto, analfabeta e inservible»? Aseguran que estos malos tratos verbales se han dado en reuniones y a través de llamadas telefónicas.

“Desconocemos las razones de estas aseveraciones, pero contamos con varios mensajes y correos entre la jefe de la Oficina Jurídica y sus colaboradores, donde se evidencia un trato respetuoso y estrictamente profesional. De hecho, otros funcionarios del FNA han dado fe de la calidad de las relaciones interpersonales que maneja la funcionaria en mención con otras dependencias de la entidad.

Por último, se preguntó de las denuncias de que el expresidente Germán Vargas Lleras tenga alguna incidencia de carácter político en el FNA y la respuesta fue: “Desconocemos las afiliaciones políticas de los funcionarios de la entidad, quienes en virtud de lo previsto en la Constitución Política ejercen libremente su derecho al voto o afiliación política, sin que esto pueda interferir en el desempeño de sus funciones”.

¿Tuvo algo que ver la doctora Roya Blanco en la escogencia de cuatro nuevos funcionarios para la Oficina Jurídica del FNA: la coordinadora de representación judicial?

“No, la selección del personal en misión que ha ingresado a la Oficina Jurídica fue adelantada por la empresa de servicios temporales siguiendo los procedimientos establecidos para ello, que incluyeron convocatorias para cada una de las posiciones”.

Este es el caso en el que los denunciantes aseguran que se contrató un nuevo coordinador, con lo que se asegura se generó un gasto innecesario, que esta decisión provocó un detrimento patrimonial dentro del FNA.

Al respecto la jefe jurídica del FNA aseguró ante la Juez 11 Municipal que “el Comité de Talento Humano (del que ella también hace parte) aceptó mi petición y se decidió contratar a un nuevo coordinador”.

Además, que el cambio del primer coordinador se hizo porque este está siendo investigado por el Grupo de Control Disciplinario, el que también integra la doctora Bustamante Acosta, siendo Operadora Disciplinaria ad hoc.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full