Junior ganó a Millonarios 1-0
Así quedó la tabla de posiciones de la Liga 2023: Junior de ‘Bolillo’ Gómez le ganó a Millonarios en Barranquilla y volvió al grupo de los ocho
30 abril, 2023
Celda #14
Los buenos comentarios que se escuchan del libro ‘Celda Número 14’
2 mayo, 2023

¿Qué pasó con las escandalosas investigaciones por acoso sexual en la Policía Nacional?

Óscar Hernán Cortés Dueñas y Dalmiro Rafael Heras Santana

Los coroneles Óscar Hernán Cortés Dueñas y Dalmiro Rafael Heras Santana tienen acusaciones en su contra por supuesto acoso sexual y lenguaje inapropiado con las mujeres policía.

¿Qué pasó con las escandalosas investigaciones por acoso sexual en la Policía Nacional?

No paran las denuncias de este tipo, sin embargo, se desconocen los avances en las investigaciones al interior de la Institución. Aún no se sabe qué pasó con la denuncia de acoso que una patrullera formuló en contra del coronel Óscar Hernán Cortés. También se está a la espera de los resultados de las indagaciones en contra de otro comandante de Policía, Dalmiro Heras.

Unidad de Justicia

Martes, 2 de mayo del 2023

Recientemente se conoció de una nueva denuncia, otro caso de posible acoso sexual, la que da cuenta que un alto oficial de la Policía habría proferido señales insinuantes y palabras obscenas en contra de varias uniformadas, las que serían sometidas a la burla.

Es el caso del coronel Dalmiro Rafael Heras Santana a quien un grupo de mujeres policías, de diferentes rangos, denunciaron haber sido víctimas de hostigamiento, por parte del actual comandante del Departamento de Policía Guaviare.

“Poner en conocimiento las diversas situaciones de violencia contra la mujer con afectación moral y de dignidad que se vienen presentando contra el personal femenino adscrito al departamento de policía Guaviare por parte del señor comandante de departamento de policía (…) coronel Dalmiro Rafael Heras Santana, el cual en espacios públicos y privados (reuniones de coordinación) deja ver sus expresiones y aseveraciones, un maltrato a la figura de la mujer”, se lee en la denuncia radicada en la Fiscalía con fecha 6 de febrero del 2023.

Dalmiro Rafael Heras Santana

Esta es la denuncia que fue radicada ante la Fiscalía en contra del coronel Dalmiro Rafael Heras Santana, firmada por varias uniformadas, por supuestos gestos y lenguaje inapropiado con las mujeres.

En esta queja se precisa que el oficial lanza expresiones y hace gestos inmorales delante de varios uniformados, “generando un mal ambiente laboral”, las que a su vez califican como “agresiones sexuales de manera verbal, con aseveraciones y palabras de doble sentido”.

Sin embargo, este tipo de denuncias, como las de este caso en las que varias mujeres policías aseguran haber sido atropelladas en su dignidad por el vocabulario inadecuado de un superior, parecen no tener ningún tipo de efectos, no existen llamados de atención, al menos una anotación,  ni una investigación que prospere y que motive a denunciar.

Por el contrario, parece ser que los oficiales con este tipo de señalamientos fueran premiados, porque no sólo son ascendidos, sino que continúan como comandantes, como jefes de una gran cantidad de mujeres.

La mejor manera de decirlo, es que este es un mal mensaje, que ante los acosos sexuales a las mujeres en la Policía se les obliga, de manera subliminal, a guardar silencio, es más, las que denuncian terminan siendo perseguidas y hasta humilladas con el aumento de las horas de trabajo o con traslados a lugares más alejados de sus hijos, de sus esposos, de la familia.

El caso Óscar Cortés Dueñas:

El más vergonzoso de los ejemplos es la triste historia de la patrullera Leidy Yadira López Ocampo, su vida cambió dentro de la Policía desde el día en que se atrevió a  hablar, denunció que su superior inmediato, el entonces teniente coronel, Óscar Hernán Cortés Dueñas, la acosaba sexual y laboralmente. El caso se conoció en febrero de 2018.

“La estructura jerárquica piramidal de esta organización (la Policía Nacional) puede convertirse en un margen de susceptibilidad e indefensión frente al personal femenino”, manifestó el abogado James Marín Jiménez, apoderado de la víctima.

En la institución, en cuanto a este tema, no se hicieron valer los Derechos fundamentales de la mujer, sobre todo, en casos como estos en los que las uniformadas son víctimas de hostigamientos o abusos. La obligación de la entidad, en este caso la Inspección General, es la de investigar, escuchar a la patrullera, aclarar la situación y el mando institucional tomar medidas correctivas.

Todo lo contrario, el proceso interno se estancó, es más, desde el mismo momento en que se supo del caso uno de los superiores de Cortés Dueñas salió públicamente a defender al señalado agresor. Aún no se olvida la desacertada reacción del entonces director de la Policía Fiscal y Aduanera, el cuestionado general retirado Juan Carlos Buitrago Arias.

“El coronel Cortés Dueñas es un extraordinario funcionario, es un oficial que viene cumpliendo una labor excelente en la Policía Nacional. Es un oficial ilustre”, manifestó Buitrago, quien además insinuó que tomaría medidas por la denuncia porque, para su opinión, la patrullera López Ocampo “estaría generando campañas de desprestigio” en contra de su jefe inmediato, que lo que estaba haciendo era una “denuncia infundada”. Es decir, que el alto oficial actuó como juez declarando inocente al coronel Cortés y revictimizando a la patrullera López.

Pero eso no fue lo peor de este caso, sino lo que después ocurrió con la denunciante: el cuestionado general Buitrago Arias solicitó la desvinculación inmediata de la patrullera, quién el 19 de febrero del 2018, muy angustiada le escribió al general a través de su WhatsApp.

 “Mi general, por miedo es que mucha gente calla, pero esto no debe ser camisa de fuerza para hacer valer nuestros derechos, el respeto que se nos debe, una cosa es la subordinación sí, pero otra cosa es ser vistas y tratadas como objeto y más para estos vejámenes”, escribió en privado López Ocampo.

Es más, la denunciante ante la burlesca actuación de Buitrago sería obligada a interponer una acción de tutela porque antes de ser retirada este mando ordenó su traslado a 800 kilómetros de Cúcuta, al departamento del Vaupés.

Pero, en contra del coronel Cortés Dueñas, aparecieron otras denuncias, otras uniformadas aseguraron haber sido también víctimas de las insinuaciones del oficial. Noticias Uno, dio a conocer en su informativo el testimonio de varias mujeres policías en Cúcuta, quienes aseguraron cómo tuvieron que soportar los acosos del comandante, quien al parecer las explotaba laboralmente cuando no accedían a sus pretensiones.

“Le preguntó, qué cuándo cumplía años, qué quería de cumpleaños, que le regalaba unos ‘cuquitos rojos’ (ropa interior femenina), que él mismo se los iba a poner”, dijo una de las denunciantes, de ser las constantes e inapropiadas insinuaciones de Cortés Dueñas.

EL HOME NOTICIAS, publicó el 23 de octubre el 2018 una nota periodística en la que el abogado de la patrullera López Ocampo denunciaba el caso ante la Procuraduría, solicitando de este organismo el Poder Disciplinario Preferente, esto ante la inoperancia –en estos casos– de la Inspección General. Es que, desde el 6 marzo de ese mismo año tenía que haberse abierto la investigación, con la que se pudiese aclarar la posible mala actuación, indecorosa, del coronel Cortés Dueñas.

Dele click aquí para leer nota relacionada: Solicitan que proceso por supuesto acoso sexual a una mujer policía sea investigado por la Procuraduría

La realidad es muy triste, es que no solo se le negaron los Derechos fundamentales a la patrullera, sino que el señalado acosador fue ascendido al grado de Coronel, es que actualmente se desempeña como comandante del Departamento de Policía Urabá.

Lo que llama la atención es que la llamada Junta de Generales, que le dio paso a su ascenso, que aprobó su hoja de vida, no tuvo en cuenta las investigaciones que pesaban en su contra.

Esta no es la única investigación. No olvidemos que por parte de la DIAN hubo una queja disciplinaria en contra de Cortés Dueñas y de su jefe inmediato el general retirado Buitrago Arias, radicada ante la Inspección General de la Policía. La notificación tuvo que ver con los perfilamientos que ambos oficiales, dice la investigación, realizaron a otros oficiales de la Policía y a políticos desde la base de datos de la entidad, la intromisión al llamado Sistema Perseo. Se habla de malos manejos de medios informáticos.

Dele click aquí para leer nota relacionada: Confirmado, la Inspección General reabrió investigación por perfilamientos ilegales desde la POLFA

Es un proceso que está vigente en la Procuraduría, del que existe abundante material recopilado por la Inspección General, despacho que, en noviembre del 2020, en una visita extraordinaria a la DIAN, fueron escuchados cuatro oficiales respecto al tema, los posibles involucrados al acceso irregular al Sistema Perseo.

Para concluir, es importante precisar que a pesar de todos estos antecedentes el coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas fue ascendido y de paso no se protegieron los derechos de la mujer que lo denunció, quedando en un alto grado de vulnerabilidad.

Esta es una historia que estaría a punto de cambiar en la Policía con la llegada de un nuevo mando institucional. Buscamos al general William René Salamanca, para conocer su opinión respecto a los oficiales que a pesar de tener investigaciones en curso son premiados, con ascensos o traslados a mejores cargos. En cambio, aquellos que no tienen ningún tipo de anotación negativa son sacados de la Institución, llamados a calificar servicio. No fue posible hablar con el nuevo director, eso sí, logramos conversar con un oficial que hará parte del equipo de colaboradores de Salamanca.

“Todos los que conocemos a mí general William René Salamanca sabemos que no tolera absolutamente nada que vaya en contra de la institucionalidad, que no negociará con los policías que utilizan mal el uniforme y se dejan tentar por la corrupción. Además, no dejará pasar por alto las malas acciones de los que abusan de sus mandos”

Nos dijo lo siguiente: “Todos los que conocemos a mí general William René Salamanca sabemos que no tolera absolutamente nada que vaya en contra de la institucionalidad, que no negociará con los policías que utilizan mal el uniforme y se dejan tentar por la corrupción. Además, no dejará pasar por alto las malas acciones de los que abusan de sus mandos”.

Agregó que el general Salamanca solicitó desde ya se le documente respecto a las denuncias que hayan sido radicadas ante la Inspección General, porque “el propósito del nuevo Director es recobrar la credibilidad ciudadana ante la Institución, sin dejar de estar cerca del policía, y no permitirá que se violen ningún tipo de Derechos Humanos. Será una Policía de puertas abiertas, en donde la mujer será escuchada”, puntualizó la fuente.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. […] ¿Qué pasó con las escandalosas investigaciones por acoso sexual en la Policía Nacional? […]

  2. […] Dele click aquí para leer nota relacionada con este tema: ¿Qué pasó con las escandalosas investi… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full