El mundo está expectante a la espera de la caída del régimen venezolano. Nicolás Maduro se resiste a abandonar el poder.
¿Cuánto falta para que Nicolás Maduro abandone el Palacio Miraflores?
10 marzo, 2019
El fiscal General de Venezuela Tarek William Saad responsabilizó a Guaidó del colapso energético.
¡Insólito! Nicolás Maduro culpa a Guaidó de los apagones en Venezuela y ordena sea investigado
12 marzo, 2019

¿Qué tenían de inconveniencia los seis artículos de la Ley Estatutaria que devolvió el presidente Duque?

El presidente Iván Duque Márquez dijo que se deben incluir en la Justicia Transicional los delitos como el abuso de niños y niñas.

El presidente Iván Duque Márquez dijo que se deben incluir en la Justicia Transicional los delitos como el abuso de niños y niñas.

¿Qué tenían de inconveniencia los seis artículos de la Ley Estatutaria que devolvió el presidente Duque?

 

El presidente aseguró que no se trataba de un choque de trenes pero que tenía sus reparos del escrito de la Ley que ampara la Jurisdicción Especial para la Paz. Uno de estos es que no se establece la obligación de reparar a las víctimas.

 

JUSTICIA

Lunes, 11 de marzo del 2019

A pocas horas de que se cumpliesen los términos, de 20 días para que el Gobierno revisara los 159 artículos del texto de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente Iván Duque Márquez la devolvió al Congreso, dijo que le había hallado seis objeciones que consideró importante, “por razón de inconveniencia”. Dijo, también,  que presentará ante el Congreso un acto legislativo con tres aspectos fundamentales para una reforma Constitucional de la JEP.

El mandatario no desconoció la importancia del tribunal para la paz, que se implementó para “asegurar la genuina verdad, la genuina justicia, la genuina reparación y la genuina no repetición”.

La primera objeción:

El primero de los reparos fue el Artículo Siete, “porque no establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas”. Además, en este punto solicitó que se haga claridad en el hecho de que “los victimarios deben adelantar una reparación material con sus bienes y activos que satisfaga a las víctimas”.

Segunda objeción:

En cuanto a que los alzados en armas no vuelvan a caer en los mismos delitos, que estos no se repitan dijo que se debía mejorar el Inciso octavo del Artículo 63, esto porque –según Iván Duque– no se hace claridad en cuanto a las funciones del Alto Comisionado para la Paz, de revisar la lista de los supuestos desmovilizados que da a conocer las Farc, esto para evitar que se cuelen narcotraficantes y paramilitares como guerrilleros.

“La tarea de verificar las personas que participan de un proceso de paz debe seguir siendo competencia del Alto Comisionado para la Paz como representante del Presidente de la República (…) Para evitar que delincuentes se oculten y ganen beneficios e impunidad”, precisó Duque.

Tercera objeción:

La otra objeción es la del Inciso tercero del Literal J del Artículo 79, en la que se habla de la participación de la justicia ordinaria, en este caso la Fiscalía, en investigaciones en poder de la JEP.

“Lo consideramos inconveniente, ya que no precisa las diligencias judiciales que la Fiscalía debe abstenerse de realizar. Esto genera una situación que perjudica los intereses de las víctimas y desperdicia valiosos recursos investigativos de autoridades con experiencia y capacidad”, explicó el Presidente. Solicitó que se aclare a partir de qué momento la Fiscalía dejará de investigar a personas que se ha sometido a la JEP.  Porque para Duque esta parte no aparece en el documento.

Cuarta objeción

El presidente también presento sus razonamientos al Parágrafo Segundo del Artículo 19, en donde se habla de que se renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra. Lo que significaría una supuesta amnistía de actos como la violación de menores y de la inducción al aborto de las guerrilleras.

“Esa renuncia a la acción penal es inconveniente porque constituiría impunidad. El Estado no puede renunciar a perseguir a los responsables de los delitos de lesa humanidad sin haber agotado todos, todos los esfuerzos para encontrar la Justicia y la Verdad”, expresó Iván Duque.

Quinta objeción

El presidente cuestionó el Artículo 150, que hace referencia a  la extradición de personas que comentan delitos después del 24 de noviembre del 2016, fecha cuando se firmó el acuerdo definitivo de desmovilización de las Farc.

A este aparte lo consideró el mandatario inconveniente porque la sección de revisión del Tribunal de Paz no puede practicar pruebas. “No hacer esa precisión afectaría gravemente la cooperación judicial de Colombia con otros países”.

Sexta Objeción

Iván Duque consideró inconveniente para el país el Artículo 153 porque le establece condiciones a la extradición de otras personas y este aparte no se aclara si estas personas tendrán otra oportunidad para contar la verdad o lo que saben.  “Esto produce un incentivo perverso para el ingreso a la JEP de terceros bajo el ropaje de supuestos ofrecimientos de verdad. Esa ambigüedad puede ser utilizada para eludir responsabilidades ante la Justicia de otros Estados”.

No al abuso de niños y niñas

Por último el presidente Duque informó que estará presentando ante el Congreso una reforma constitucional que llevará a modificar el Acto Legislativo para la terminación del conflicto armado. Son tres puntos con los que dijo, “mejoran la Jurisdicción Especial para la Paz”.

En estas reformas solicitará, en una de esa modificaciones, que los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes no sean sacados de la Justicia Transicional. “Ninguna ideología, absolutamente nada, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad”, manifestó.

  • Deja tu comentario aquí debajo de esta nota. ¿Qué opinas que el Presidente haya devuelto la Ley Estatutaria?

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full