Gasolina
En Ecuador, siendo que es gasolina de baja calidad, es más cara que en Colombia
19 agosto, 2021
‘Talibanes están acosando a los afganos que colaboraban con extranjeros’: ONU
20 agosto, 2021
Emilio Tapia.

El contratista Emilio Tapia aparece como propietario de una de las empresas que hicieron el contrato millonario con el MinTIC.

¿Qué tiene que ver Emilio Tapia con el millonario y torcido contrato del MinTIC?

En las últimas horas se reveló que el polémico contratista, condenado por el ‘Carrusel de los contratos’ está metido en el negocio que tiene enredados 70.000 millones de pesos de los niños más pobres del país.

Unidad de Justicia

Jueves, 19 de agosto del 2021

En las últimas horas se destapó el componente corrupto más bochornoso de los últimos días, que uno de los contratistas condenados por el llamado ‘Carrusel de los contratos’, Emilio Tapia Aldana, está a la sombra del millonario contrato con el que se defraudó al  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).

El polémico constructor sería el propietario de una de las empresas socias de la Unión Temporal Centros Poblados ganadora del contrato de 1,07 billones de pesos de los cuales MinTIC entregó un anticipo de 70.000 millones de pesos, de los que se desconoce su paradero.

La reveladora primicia la dio a conocer en la mañana de este jueves el espacio radio ‘Sigue La W’, que Emilio Tapia es el representante legal de la firma ICM Ingenieros SAS., una de las partes del componente corrupto.

La Unión Temporal Centros Poblados está conformada por la Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación,  Intec de la Costa S.A.S., Omega Buildings Constructora S.A.S. y la empresa de Emilio Tapia.

Este contrato se ejecutó en medio de todo tipo de irregularidades entre estas la de documentos falsos como el respaldó la garantía bancaria.

La investigación periodística de La W estableció que el anticipo de los 70.000 millones de pesos fue repartido entre empresas creadas por los mismos socios, es decir, que no se le pagó a ningún proveedor o subcontratista.

En este escándalo de última hora se mencionó al exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, también judicializado por corrupción. No obstante, se pudo comprobar que esta empresa fue vendida a Emilio Tapia.

En principio se dijo que la firma ICM Ingenieros SAS era de propiedad de Álvaro Cruz y Jorge Ibán Rozo Barragán, su cuñado, pero se pudo establecer que esta fue adquirida por Tapia dos meses antes de la firma del contrato con el MinTIC.

Recordemos que el pasado viernes la ministra de las TIC, Karen Abudinen, anunció la caducidad del contrato de la Unión Temporal Centros Poblados, con la que hace efectiva la cláusula penal en contra de Unión Temporal, por la suma de hasta 39 mil millones de pesos y requirió el apoyo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de la Contraloría.

Precisamente el contralor de la República, Carlos Felipe Córdoba, dio a conocer este viernes que la entidad a su cargo inició el proceso de embargo de las cuentas de todos los funcionarios y contratistas implicados en el sonado escándalo, en la que está involucrada la Unión Temporal Centros Poblados, que se hizo para llevar internet gratuito a más de 14.000 colegios de las regiones apartadas de Colombia.

El embargo afectará a la secretaria general del Ministerio, Adriana Meza; la subdirectora de gestión contractual de la misma entidad, Sandra Orjuela. También serán embargados el supervisor del contrato y actual director de infraestructura del Viceministerio de Conectividad, Camilo Jiménez Santofimio.

En el mismo proceso de la Contraloría serán cobijadas las cuatro empresas que conforman la Unión Temporal Centros Poblados; la interventoría y la fiduciaria BBVA Asset Management.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full