Ekecciones 2019.
Van 602 quejas ante el Ministerio del Interior de violaciones a la ley electoral
7 agosto, 2019
Ernesto Miguel Orozco Durán
‘Ernesto Orozco Durán, entre los 98 candidatos mencionados en estudio de los más cuestionados del país’
9 agosto, 2019

¿Qué va a pasar con ‘Chucho’,  el oso de anteojos donado al Zoológico de Barranquilla?

Oso de anteojos en el zoologico de Barranquilla 2.

El oso ‘Chucho’ hoy se encuentra en el Zoológico de Barranquilla, y su futuro está en manos de la Corte Constitucional que decidirá si es dejado en libertad o se queda en el sitio en donde está. (Foto cortesía Zoológico de Barranquilla).

¿Qué va a pasar con ‘Chucho’,  el oso de anteojos donado al Zoológico de Barranquilla?

 

El animal está en la mitad de un debate jurídico.  La corte Constitucional decidirá cuál es su futuro  y para esta decisión se escuchará la opinión de expertos.  Un caso que ha copado la atención nacional, por la solicitud que hizo un ciudadano de un hábeas corpus, que pide que lo dejen en libertad. Los que lo tienen interpusieron, entonces, una acción de tutela.   

 

JUSTICIA

Jueves 8 de agosto del 2019

Se volvió a abrir el debate jurídico,  respecto al futuro de ‘Chucho’, el oso de anteojos que hoy habita  en el zoológico de Barranquilla. La Corte Constitucional convocó para este jueves a una audiencia en la que los magistrados escucharán a expertos y funcionarios del Gobierno para tener mayor ilustración de la situación del animal,  lo que permitirá tomar una decisión al respecto, de sí se debe o no dejar en libertad.

 El caso del Oso Chucho  ha copado toda la atención, por un caso único,  porque es el primer animal qué sería beneficiado por un hábeas corpus, un derecho jurídico que le asiste a los humanos,  mecanismo que se utiliza para otorgar la libertad cuando ésta se impone de manera injusta en contra de un ciudadano.

No obstante este hábeas corpus en una primera instancia no benefició al ‘Oso Chucho’,  es decir,  no se le otorgó la libertad porque la solicitud fue tumbada a través de una tutela que interpuso la Fundación Zoológico y Botánico de Barranquilla, organismo qué argumento que el animal no podía ser objeto de una acción judicial y que una salida a un lugar desconocido lo pondría en riesgo.

El hábeas corpus  lo interpuso un ciudadano, Luis Domingo Maldonado, el mismo tuvo una respuesta negativa en la Sala Civil del Tribunal Superior de Manizales. No obstante,  en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia el magistrado Luis Armando Tolosa consideró que el animal era sujeto de derechos, se aclaró en ese momento que con esto no se le estaba dando el estatus de un humano.

Este oso de anteojos nació en una reserva natural de Ricaurte, Nariño de donde fue llevado a Río Blanco, en Manizales.  En este lugar estuvo en una situación de semicautiverio al lado de otra osa a quien llamaban ‘Clarita’, la que murió quedando solo.

Al quedar sin compañía cayó en un estado de depresión y es cuando se produce entonces su donación a la Fundación Zoológico y Botánico de Barranquilla,  porque en este lugar había otra osa de su especie, con la que se creía podía convivir y procrear. Pero, no fue posible la parte reproductiva  porque ambos ya no estaban en edad de hacerlo.

Es cuando aparece en el escenario la solicitud del  hábeas corpus,  y en respuesta los tenedores del animal en Barranquilla radicaron una acción de tutela para proteger, dicen en el documento,  los derechos del oso de anteojos, su situación de vulnerabilidad. Por su parte, el habeas cuestionó que ‘Chucho’ se encontraba en una situación de “cautiverio permanente”.

El 26 de julio de 2017 la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia falla dándole la razón al primer ciudadano. Es cuando vuelve el Zoológico de Barranquilla a interponer otra tutela, expresando que no se había revisado en esta decisión el material probatorio que se había aportado.

La situación actual es que la Corte Constitucional  eligió la tutela, acción con la que se determinará si el oso Chucho puede recibir el beneficio del hábeas corpus, que lo podría poner en una reserva forestal.

El 13 de marzo de 2019, la Sala Plena de la Corte decidió la realización de la audiencia pública para debatir con los conocedores del tema la situación de ‘Chucho’.

«Que las audiencias públicas constituyen un instrumento idóneo y eficaz para ilustrar a la Corte sobre todas aquellas cuestiones que puedan tener incidencia en la resolución de acciones de tutela», escribió la Corte Constitucional.

En la audiencia de este jueves  escuchará al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José;  la directora de Parques Nacionales, Juliana Miranda  Londoño; e  Iván garzón, director de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana. En la vista pública se debatirá entre los apartes la política pública de protección y conservación del Oso Andino.

Redacción Justicia

Escríbenos al correo:

saladeredaccion@elhomenoticias.com



 

 Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full