‘Destruir nuestra ciudad no va a arreglar la Policía’: Claudia López  
10 septiembre, 2020
Ministro de Defensa y subdirector de la Policía.
Rechazamos el vandalismo, la atrocidad de la violencia en Bogotá: MinDefensa
10 septiembre, 2020

¿Quién es Javier Ordóñez, víctima del uso excesivo de la fuerza de dos policías?

Javier Ordóñez Bermudez, víctima de abuso de la Policía.

Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, fue reducido por dos policías y para ello se le practicaron más de 10 choques eléctricos con una pistola taser. Una hora después se produce su muerte.

¿Quién es Javier Ordóñez, víctima del uso excesivo de la fuerza de dos policías?

Su muerte se produjo mientras estaba bajo la custodia de los uniformados. La investigación de su muerte está en manos de la Inspección General de la Policía y de la Fiscalía, por el posible mal uso de las pistolas eléctricas taser.

JUSTICIA

Jueves, 10 de septiembre del 2020

La muerte de un ciudadano en cuestionadas circunstancias en un barrio al noroccidente de Bogotá ocurre precisamente cuando se conmemora el Día de los Derechos Humanos. No podía ser peor para esta fecha.

En la madrugada del miércoles ocurrió  este hecho que sobrecogió a los colombianos, cuando se hicieron públicas las imágenes de los videos que mostraban la manera como dos policías reducían a Javier Ordóñez Bermúdez, de 44 años,  y de cómo uno de los uniformados le aplicaban al menos 12 choques eléctricos con una pistola taser. Un caso de abuso policial.

Horas más tarde se supo que Ordóñez fue trasladado a un centro asistencial, luego de permanecer en un CAI, en donde los médicos no pudieron hacer nada por reanimarlo.

Esto ocurrió en el sector de Villa Luz, localidad de Engativá. Este procedimiento inusitado de los dos uniformados fue el motivo para que un grupo de ciudadanos, la mayoría jóvenes,  salieran a las calles a protagonizar desmanes, para mostrar con ello su desacuerdo por la muerte de este padre de familia.

Publicidad.

Publicidad.

 

Lo que más conmovió a los colombianos fueron los gritos que se escuchan en la grabación, cuando Ordóñez pide que paren los ataques, cuando “¡Ya no más, por favor!”.

De acuerdo con el relato de lo sucedido, lo que habría llevado a la intervención de los policías, dan cuenta que el joven abogado había estado minutos antes departiendo al interior del apartamento en donde residía Ordóñez.

En un momento se les acaba el licor y es cuando deciden ir a la tienda a comprar. Cuando vienen de regreso se topan con la patrulla de la Policía.

Un familiar contó que uno de los policías les dijo que le estaría haciendo un comparendo por contrariar las medidas del Gobierno ante la pandemia, sin embargo, la respuesta del abogado no les agradó, les dijo que lo pagaría sin ningún inconveniente. Los policías proceden a esposarlo, pero para hacerlo uno de ellos emplea la taser de una manera

“Esto fue lo que originó la reacción de los policías, cuando Javier les dijo que estaría dispuesto a pagar el comparendo. Lo terrible es por qué no pararon si la gente le gritaba que pararan los choques eléctricos”, dijo uno de los testigos.

A Ordóñez Bermúdez lo subieron a una móvil de la Policía. Es esta parte la que las autoridades que llevan el caso entrarán a aclarar, que fue lo que pasó después, esto debido a la denuncia que están haciendo algunos allegados, que esta persona fue salvajemente golpeada mientras estuvo en la dependencia policial.

Es de este lugar, debido a su condición de salud, cuando es trasladado a la clínica Santa María del Lago en donde se confirma su muerte.

También se debe precisar el por qué los policías tomaron decisiones que podrían ser arbitrarias como las de judicializar a uno de los testigos simplemente porque estaba grabando con su celular lo que ocurría.

El subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno Maldonado, quien está cumpliendo las funciones de Director de la Institución debido a problemas de salud del titular, general Óscar Atehortúa, salió ante los medios de comunicación a rechazar el procedimiento de los dos uniformados.

Aseguró el alto oficial que estos policías son entrenados y que en la preparación de más de 40 horas que reciben se les indica cómo y cuál debe ser el uso de las pistolas eléctricas.

Además, precisó que es inaceptable desde todo punto de vista la conducta de los policías en este caso y habló de las sanciones a las que se expondrán.

 

Redacción Justicia

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full