Duque
‘Responsables de bloqueos deben recibir sanción clara y rechazo social’: Duque
7 junio, 2021
En Canadá, un conductor atropelló intencionalmente a una familia musulmana
7 junio, 2021

¿Quiénes serían los policías, al parecer,  involucrados con el componente mafioso dueño de los 446 kilos de cocaína?

Narcoavión

Miembros de la Policía vigilan en Providencia el avión N722KR en el que se descubrieron 446 kilos de cocaína. La aeronave fue expropiada por la Fiscalía.

¿Quiénes serían los policías, al parecer,  involucrados con el componente mafioso dueño de los 446 kilos de cocaína?

Los que quedaron en un video. Esta es la historia que no se ha contado del ‘Narcoavión’, el del supuesto vuelo humanitario que terminó metido en una estrategia de la mafia para llevar cocaína a Centro América. ¿Quiénes están detrás del caso que involucra a pareja de Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo?

Unidad de Justicia

Domingo, 6 de junio del 2021

En la investigación, una en poder de la Fiscalía y la otra en la Procuraduría,  para dar con los responsables del cargamento de 446 kilos de clorhidrato de cocaína, el que las autoridades descubrieron en un vuelo privado que aterrizó en el aeropuerto El Embrujo de Providencia  y Santa Catalina, ya tiene elementos importantes que llevarían a  descifrar el escandaloso caso.

El decomiso de la droga y de 102 millones de pesos en efectivo se produjo el pasado domingo 23 de mayo, a las 9:03 de la mañana, cuando la aeronave C-90, de matrícula N722KR aterrizó con una supuesta carga de ayudas humanitarias.

Es aquí en donde se centra esta parte de la investigación, en saber quién tenía conocimiento de las aparentes donaciones de insumos médicos, los que serían llevados a bordo del ‘Narcoavión’. De acuerdo con la investigación en el aparato se transportaban 28 cajas de tapabocas, que al parecer, fueron donados por un reconocido empresario.

También se pudo establecer que los tapabocas serían entregados a miembros de la Fuerza Pública en Providencia que se encuentran en la isla apoyando a los damnificados por el paso del huracán Iota. Pero, qué organismo coordinó su llegada y la recogida de esa supuesta donación. Vale la pena tener en cuenta que las presuntas ayudas llevaban unas calcomanías de ‘Solidaridad por Colombia’, entidad –de la que se pudo saber– que no tuvo nada que ver con el asunto.

Es más, para obtener los servicios del avión N722KR hubo una carta con el membrete de esta entidad sin ánimo de lucro, la que al parecer llegó a manos de uno de los representantes de Interandes Helicópteros S.A.S –empresa de la que es socio Miguel Jaramillo y Fernando Alonso Escovar Langebeck, más conocido como ‘Pipas’ – con la que se solicitó la colaboración humanitaria.

Precisamos, que en nota anterior este medio reveló que el avión está registrado ante la Aeronáutica Civil y otras entidades afines en el mundo a nombre de Logistic Air Services.

Una fuente que conoce la investigación le contó a EL HOME NOTICIAS que en principio el vuelo estuvo a punto de realizarse con otra aeronave, perteneciente a otra empresa que también ejecuta operaciones desde el aeropuerto de Guaymaral, pero que días antes se dio un extraño cambio de planes y la operación se solicitó a Interandes Helicópteros S.A.S.

Uno de los elementos, pruebas claves, con los que cuentan los investigadores son los videos, los que fueron captados en el momento del embarque, en el que quedó grabado un personal con uniformes de la Policía. El transporte de la droga se estima que se hizo en una camioneta pickup de color rojo.

Además, se tiene la orden telefónica que dio, al parecer un supuesto alto oficial de la Policía, a personal en Providencia para que al momento del aterrizaje se pasase por alto la revisión de la aeronave. Esta orden no fue tenida en cuenta y es cuando se descubre la casi media tonelada de cocaína.

Este detalle fue corroborado por el comandante de la patrulla de la policía que adelantó la operación de registro, esto porque ya existían alertas desde la DEA del sospechoso trasporte que estaría haciendo el N722KR.

Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toledo

Juan Camilo Cadena Botero, piloto del avión, y Harold Darío Rivera Toledo, mecánico de vuelo, los únicos detenidos por caso del ‘Narcoavión’.

Las denuncias en contra del piloto

EL HOME NOTICIAS obtuvo la denuncia que elevó Miguel Jaramillo Arango, pareja de la actriz Alejandra Azcárate, en contra de Juan Camilo Cadena Botero, piloto del avión, quien fue detenido junto a su auxiliar de vuelo, Harold Darío Rivera Toledo, al momento del hallazgo de los 446 kilos de droga.

Jaramillo Arango acusó al piloto comercial por abuso de confianza, de haber utilizado el avión afiliado a su empresa para actividades ilícitas sin el conocimiento de sus directivos. Lo señala de ser el único responsable de la operación.

La querella está en poder de la Unidad de Conciliación Preprocesal de la URI de Puente Aranda, en Bogotá.

Esta denuncia fue radicada, se lee en el documento, el 27 de mayo del 2021 a las 00:00 horas. El proceso recayó en el despacho de la Fiscalía 265, que en ese momento se hallaba de turno.

Es decir, que con esta denuncia Cadena Botero acumula dos procesos activos en su contra, el primero por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes que está a cargo de la Dirección Seccional de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Es la investigación por el alijo de 446 kilos de clorhidrato de cocaína hallado en el avión que piloteaba el domingo 23 de mayo.

Un detalle adicional en este caso, es que los abogados de Cadena Botero, han dicho que su defendido es inocente, que quien estuvo a cargo del embarque en el Aeropuerto de Guaymaral de la supuesta ayuda humanitaria fue el mecánico de vuelo, la persona que iba de apoyo, Rivera Toledo.

Se precisó en la audiencia que Rivera pudo haberse percatado a tiempo del extraño peso de las cajas, que sería superior a las de los tapabocas,  y haber alertado al piloto Cadena, pero no lo hizo. Es más, se llegó a decir que esta persona tendría antecedentes judiciales.

Sin embargo, EL HOME NOTICIAS averiguó con cercanos a la investigación y estos aseguraron que esta persona no tiene ninguna otra indagación vigente en su contra, que a quien le encontraron otro proceso fue a Cadena por una denuncia relacionada con lesiones personales en Villavicencio, Meta, la que viene desde agosto del 2013.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Las fotos del hermano de Silvestre Dangond en el ‘narcoavión’, por el que está en líos  pareja de Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo.

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full