Irvin Pérez Muñoz nuevo presidente del Fondo Nacional de Turismo
15 junio, 2021
Fecode.
Comité del Paro suspende temporalmente movilizaciones, persisten las peticiones a Gobierno Nacional 
15 junio, 2021
Luis Carlos Quevedo.

Luis Carlos Quevedo Cerpa, director de Gestión de Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Revelan nuevas irregularidades en operaciones de la DIAN, al mando de Luis Carlos Quevedo, funcionario con denuncias por posible corrupción

Esta vez las víctimas son empresas de mensajería de los Estados Unidos, quienes aseguran que les decomisaron encomiendas con toda su documentación en regla. Grupo de empresas afectadas radicarán una demanda conjunta contra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Unidad de Justicia

Martes, 15 de junio del 2021

Las denuncias de graves irregularidades en operaciones de decomiso recaen en contra de Luis Carlos Quevedo Cerpa, director de Gestión de Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Se trata del mismo funcionario que EL HOME NOTICIAS reveló como ‘el más denunciado ante la Fiscalía por posible enriquecimiento ilícito y corrupción’, por las investigaciones que se adelantan en su contra.

Esta vez es denunciado por el grupo de empresas de mensajería internacional que hacen parte de la International Courier Services Association (ICSA), las que aseguran haber sido víctimas de un “dudoso” operativo en el que fueron decomisadas varias cajas de encomiendas, entre estas algunas con sobres y documentos.

El caso por el que la DIAN estará afrontando una demanda por los graves daños ocasionados a las empresas afectadas como a los usuarios, colombianos residentes en los Estados Unidos, ocurrió en bodegas ubicadas en el sector de la Avenida El Dorado, Bogotá.

Tiene que ver con los hechos ocurridos el pasado jueves 10 de junio a las 11:04 de la mañana, hora de Colombia, cuando varias bodegas de mensajería fueron objeto de una “extraña” operación por parte de funcionarios de la División de Gestión de Fiscalización de la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá.

Los funcionarios, en cabeza de Quevedo Cerpa quien estuvo presente en dichos establecimientos, entraron violentamente al centro empresarial El Dorado –Fontibón BG3–. Lo que en principio fue anunciada como una inspección administrativa terminó siendo la aprehensión de 1.699 cajas de encomiendas provenientes de Miami, Estados Unidos.

EL HOME NOTICIAS buscó a los representantes de estas empresas quienes explicaron con detalles en qué consisten las irregularidades objeto de las denuncias que elevaron ante autoridades de Norteamérica como de Colombia. Aseguran que fueron víctimas de atropello y de abuso de funciones por parte de personal de la DIAN.

“¿Cuál es el motivo de estas personas de la DIAN de hacer esto, no entendemos?  Nosotros trabajamos aquí muy duro para unir a los colombianos con nuestras compañías. Uno se mete en esto de lleno a servir a una comunidad y no solo resultamos afectados por una pandemia si no por malos funcionarios del Estado”, indicó Mauricio Gómez, presidente de ICSA.

Precisan que las encomiendas no les pertenecen a las empresas afectadas, “que cada una de las cajas tiene un remitente y un destinatario, que compañías como Fénix Cargo & Logístic, A Tiempo Cargo, Imperio Cargo y  Lars Courier,  sirven como intermediarios de la entrega”, manifestó Marcela Issacs Moreno, vicepresidente de ICSA.

Explicó la empresaria,  que el pasado jueves hubo una operación simultánea en varias bodegas, en donde los representantes mostraron documentos que certificaban la legalidad de las encomiendas, con mercancías que ya habían pagado el derecho aduanero. Sin embargo, los de la DIAN hicieron caso omiso a dichos soportes.

La razón que estos dieron en el momento del operativo era que “la carga se encontraba depositada en esas bodegas de manera ilegítima”.  Además, que las mismas –sin ser inventariadas– “serían llevadas a las bodegas de ‘Almagrario’ y allí elaborarían las actas de aprehensión”.

Sin embargo, la respuesta de los afectados es que detrás de todo esto existe toda una irregularidad, algo dudoso, un total abuso de funciones de las personas que autorizaron la incautación.

“Ellos desde que llegaron tenían una actitud muy extraña, nos pedían documentos y se les entregaba, cuando veían que todo estaba en regla seguían ‘cuchicheando’, pedían más cosas y también se les entregaba. En un momento (al mediodía) se fueron a almorzar o a descansar y cuando regresan como a eso de las  3:00 de la tarde, 4:00 de Miami, vienen diciendo que se llevarían todo, sin una explicación justa.”, manifestó Mauricio Gómez, presidente de ICSA.

Agrega el directivo, que lo que más llama la atención de todo esto es que la acción de decomiso se hizo con un auto comisorio con fecha del 9 de junio y se ejecutó el día 10.

Es de precisar  que según la ley este tipo de actos administrativos solo facultan a los funcionarios “para el control y revisión del cumplimiento de obligaciones aduaneras” y no para una operación irregular con “el levantamiento de Acta de Hechos” sin estar acompañada de la guía de transporte, declaración importación, facturas, avalúo de la mercancía y hasta de un inventario detallado.

Este medio pudo constatar que este tipo de irregularidades no son nuevas, que en otros informes periodísticos se revelaron acusaciones de otros comerciantes que aseguran haber sido víctimas de estos atropellos, hasta del decomiso de mercancía que había sido adquirida en almacenes de cadena. Además, que hasta se ordena el desmonte de las cámaras de seguridad para evitar los videos, de lo que existen imágenes.

En este caso de las empresas de mensajería se asegura que hasta rompieron candados –al parecer trajeron un cerrajero particular– sin existir una orden de allanamiento o de autoridad judicial, e ingresaron a las bodegas con camiones para transportar las cajas y paquetes sin atender el cuidado de lo delicado.

“No nos dejaron ‘puntear’ las cajas que se llevaron (esto es escanear el código de barras de cada una). Esto es para poder decirle a su propietario qué pasó con ella y darle salida del inventario. De esta manera se deja y se registra como confiscada por la DIAN, en la que queda la  hora exacta, como lo hace cualquier compañía de mensajería. Se las llevaron sin quedar ningún tipo de registro y ninguna constancia. Es una arbitrariedad”, manifestó Gómez.

Es decir, que los denunciantes desconocen hasta el momento el tipo de cajas que se llevaron, solo les pasaron un número de unidades.

Inventario.

Esta es la única referencia con la que quedaron las empresas denunciantes, sin ningún otro tipo de detalles.

“Nos tocó hacer un registro con base en el inventario que había desde esa mañana y asumir así la situación de las cajas. En caso de que una de estas no se hubiese punteado (escaneado) es un verdadero problema (…) Entonces, ellos de esa manera se llevaron todo y así lo hicieron con todas las compañías en un mismo día”,  denunció el presidente de ICSA.

En cuanto a la legalidad de la encomienda o de su contenido, los empresarios explican que en Estados Unidos pagan lo de ley, allí hacen su declaración, que si lo que envían tiene un valor de 300 dólares ya han pagado 180 de impuestos. Además, que cuando llega a Bogotá se le hace el proceso de Aduana y  del avión se entrega directamente a los Técnicos Aeroportuarios de Colombia (Taescol).

Cuando las encomiendas llegan a El Dorado son revisadas por miembros de la DIAN, que inspeccionan caja por caja, las que son pasadas por un escáner de última generación. Es decir, que allí se detectaría si existe un elemento extraño, como un arma de fuego, por ejemplo.

“En cuanto a los impuestos, en caso de que el ciudadano colombiano haya enviado su encomienda declarando menos de su valor, esto es detectado por el personal de la DIAN. Así, que si esta no vale 300 dólares sino 500 se le informa a esta persona que debe pagar la diferencia, es decir los 200 para poder ser entregada a su casa en Colombia”, explicó Gómez.

Esto que quiere decir, que las cajas aprehendidas recientemente por Gestión de Fiscalización, en cabeza del tan cuestionado Luis Carlos Quevedo Cerpa, ya habían surtido la revisión minuciosa por parte de otros funcionarios de la DIAN y que tenían pagos sus impuestos correspondientes.

La tan cuestionada operación realizada el pasado jueves quedó grabada en videos, a pesar de que los funcionarios de la DIAN les exigían a los empleados de Courier Services que no lo hiciesen, porque para ellos “no es legal grabarlos”.

En las  imágenes una de las afectadas relata lo que ocurre, cuenta en el video que más de 20 hombres, entre estos miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA)  suben en los camiones, de manera brusca, las cajas y que de forma improvisada ellos tuvieron que marcar con un número para llevar un conteo.

Luisa Ximena Fajardo

Luisa Ximena Fajardo Prieto, jefe de Fiscalización de la DIAN en Bogotá

En uno de estos videos se observa a una de las funcionarias quien se identifica como jefe de Fiscalización en Bogotá, Luisa Ximena Fajardo Prieto, a quien los afectados le solicitan una explicación de lo que estaban haciendo.

“El motivo por el cual es que la autoridad aduanera están encontrando mercancía en el depósito, en esta bodega, no amparadas”, dice Fajardo Prieto, lo que el empleado le responde que toda la mercancía está con toda su documentación en regla y que ellos no han querido revisarla.

Es entonces cuando Fajardo le increpa diciéndole que a él no tiene por qué darle explicación, porque no es el representante legal de las compañías, que es uno de sus empleados.

“El señor no es de la empresa responsable de la mercancía, ya le informé que no está legitimado en la causa, debe actuar la persona que está legitimada”, esto lo dice Fajardo dirigiéndose al tan denunciado Luis Quevedo, quien solo cierra sus ojos, como dándole el visto bueno al procedimiento.

Es importante aclarar que Fajardo Prieto, es la funcionaria que siempre aparece en las imágenes actuando en este tipo de procedimientos, los mismos por los que la Fiscalía investiga a Quevedo, ante cinco denuncias que están en poder un fiscal especializado.

Este tipo de procedimientos se dan preciso cuando el presidente Iván Duque Márquez invitó recientemente a la comunidad internacional a invertir en Colombia, con políticas de apoyo total del Gobierno.

Lo que es criticado por diferentes sectores es que quienes implementan este tipo de acciones particulares sean funcionarios con investigaciones en la Fiscalía por potencial corrupción e enriquecimiento ilícito, los mismos que torpedean la labor de quienes hacen y sostienen empresas en medio de la pandemia y de los bloqueos.

 

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

Comunidad de comerciantes chinos en Colombia denuncian supuesto trato xenofóbico desde la DIAN

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

10 Comments

  1. Este Sr. Cerpa es el Director de Fiscalización de la DIAN en otros terminos es el segundo en mando despues del Director de la DIAN. Averiguen por favor que paso con EL USUARIO ADUANERO PERMANENTE HOLDING CAPITAL SAS cuyo protector en la DIAN es este señor CERPA que durante 37 meses nunca pagaron un solo peso de tributos Aduaneros y ahora le han cerrado 15 Agencias de Aduana su autorización por “operaciones sospechosas” del subdicho UAP

  2. Alcides Sanabria Bueno dice:

    Lo que dice esta buena nota periodística es cierto. Desde hace tiempo el señor Luis Carlos Quevedo y la señora Luisa Ximena Fajardo Prieto vienen haciendo de las suyas en esta entidad. No es posible que decomisen mercancía y que los comerciantes atropellados les muestren los documentos y que no los miren porque tienen que cumplir la orden de llevarse la mercancía así se diga que es legal. Señor director de la DIAN esto no se debe dejar pasar por alto hay que hacer algo con estas personas deshonestas.

  3. Mario Rodríguez G. dice:

    No sabemos qué está pasando en la DIAN, que se conoce de este tipo de irregularidades propias de gente deshonesta. Es evidente que existen abusos, que hay personas como Luis Carlos Quevedo Cerpa que se exceden en sus funciones. He escuchado decir a colegas comerciantes que esto tiene un trasfondo de corrupción que debería ser investigado. Acaso los Directores o el actual director de la DIAN es sordo y ciego ante lo que está pasando. ¡YA ESTÁ BUENO! ¡NO MÁS CORRUPCIÓN EN LA DIAN!

  4. DENUNCIANTE dice:

    Señores, esas empresas se roban los impuestos de los incautos remitentes y de eso viven. Por eso las tarifas de 0.80 la libra y hasta menos, porque se roban los impuestos que el remitente entrega en Miami dizque para la Dian. Parranda de ladrones mentirosos. Colombianos deshonestos ROBANDO a colombianos que sí trabajan y quieren pagar impuestos. Ya me pasó y los descubrí y no volvía a mandar cajas con ellos. Me pidieron que valorara la carga en al menos $100 dólares y además del flete me pidieron $30 dólares para impuestos en Colombia. Pues resultó que a mi mamá sí le entregaron la encomienda en Colombia, pero en los documentos decía que valía $10 dólares y no pagó impuestos. Ladrones, ratas, que los agarren a todos y les cierren esas empresas criminales y ladronas.

  5. Nahomi Holmes. dice:

    Qué pasó con la mercancía que le incautaron, así de manera abusiva a los comerciantes de la comunidad china. Es que esta gente ya se está extralimitando. Están abusando y llenándose de plata. Dicen que el señor Quevedo Cerpa es un señor millonario, que tiene hasta cuentas en paraísos fiscales. Eso deberían averiguarlo.

  6. Miguel A. Torres dice:

    HASTA CUANDO? Ya todo el mundo sabe de los torcidos que se están haciendo en la DIAN en cabeza del señor Luis Quevedo Cerpa. Será que el director de esta entidad tomará una decisión para parar estos abusos. Amanecerá y veremos.

  7. Marisol Arteta dice:

    El director de la DIAN debería estar al tanto de lo que está pasando que detrás de todo estos actos hay un componente de corrupción. Sería bueno averiguar si existió alguna exigencia de dinero la que no fue correspondida y que estén actuando por retaliación. Nada se puede descartar. Pero de que hay corrupción la hay.

  8. Pablo cifuentes dice:

    Esto no es nuevo el director Quevedo y su compinche luisa ximena jefe de fizcalizacion son personas enfermas de poder y de hacer daño estan financieramente realizadas todo los funcionarios lo saben pero callan por las represalias y abuso de poder de estas bellezas Pero sorprende que no pasa nada todos les tienen miedo a este par de personajes siniestros.!!!!

  9. Pablo cifuentes dice:

    Quevedo director y luisa ximena jefe son un dúo peligroso un desprestigio para la entidad pero tristemente no pasa nada a pesar de tanta denuncia por abuso e enriquecimiento ilícito. Mala cosa.!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full