Carlos Antonio Lozada’ y Piedad Córdoba.
Piedad Córdoba y Carlos Antonio Lozada ratificaron en Caracas su aspiración de ver a  Colombia convertida en lo que es hoy Venezuela
30 julio, 2019
Hamza Bin Laden, hijo de Osama Bin Laden.
Murió hijo de Osama Bin Laden, actual jefe del grupo terrorista Al Qaeda
31 julio, 2019

Se Investiga a qué altos oficiales de la Policía y del Ejército le cumplían órdenes los uniformados que ‘chuzaban’ teléfonos en el búnker

Chuzadas en la Fiscalía.

El escándalo por las ‘chuzadas’ desde las salas de interceptaciones de la Fiscalía ha involucrado a fiscales y funcionarios de la Fiscalía, ahora compromete a oficiales de la Policía y el Ejército.

Se Investiga a qué altos oficiales de la Policía y del Ejército le cumplían órdenes los uniformados que ‘chuzaban’ teléfonos en el búnker

 

Una comisión delegada por el Fiscal General está averiguando detalles relacionados con la entrada de policías y militares a las salas de interceptaciones del búnker de la Fiscalía.  Un informe precisa que estos funcionarios cumplían órdenes superiores,  al parecer,  de generales de estas dos fuerzas,  a los que reportaban a diario sus labores de escucha y monitoreo de llamadas telefónicas.

 

JUSTICIA

Miércoles, 31 de julio del 2019

El escándalo por las chuzadas desde el primer piso del Búnker de la Fiscalía en Bogotá ya tiene abierta otra investigación interna en el ente investigador.  Así lo pudo establecer El HOME NOTICIAS,  una fuente le aseguró a este medio que el fiscal general de la nación, Fabio Espitia Garzón,   delegó una comisión para que se haga cargo de los pormenores de este caso, entre estos, la cuestionada entrada de policías y militares a  las salas de Control Telemático del Departamento de Investigaciones Nacionales y Análisis Criminal (DNCTI).

Estas pesquisas se estarán haciendo de acuerdo con el documento que reportó el técnico investigador Fernando Rodrigo Romero Alvarado,  desde el 7 de abril del 2017 y que tiene el radicado número 2017 500 1000 4873, quien reportó a través de este oficio las anomalías que observó en las salas y subsalas del DNCTI: el ingreso de personal ajeno a estas dependencias, los que realizaban “labores de escucha monitoreo y análisis de comunicaciones”, en específico de policías y militares que no tenían nada que ver con investigaciones ordenadas por un fiscal, los que entraban a ‘chuzar’ líneas telefónicas..

“En en el momento en que se compruebe que hubo la comisión de esta irregularidad a los involucrados se les responsabilizará de delitos como concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, violación ilícita de comunicaciones y la  utilización ilícita de comunicaciones”, explicó la fuente al HOME NOTICIAS.

Una de las pesquisas que desarrollará la comisión, que rendirá información directa al despacho de Espitia Garzón, agregó la fuente,  es la de establecer el sí hubo una omisión en este caso,  teniendo en cuenta que se conoció la irregularidad hace dos años y no se hicieron en su momento los correctivos, o no se abrió una investigación de este particular.

Sobre todo,  porque de acuerdo con la Constitución Política, “los militares no están incluidos dentro de los órganos autorizados para cumplir funciones de policía judicial”, se lee en un documento de la Fiscalía, lo que hace más grave la situación.

 

Recomendamos leer notas relacionadas:  Exdirector del CTI, Luis González, habló para el HOME NOTICIAS de las salas de escuchas de llamadas telefónicas.

Policías  y militares ingresaban a las salas de interceptaciones de la Fiscalía a escuchar conversaciones telefónicas sin una orden judicial.

En el marco de las tareas que desarrollarán los de la comisión está la de establecer la identidad de los policías y militares, al igual que de sus superiores jerárquicos, al parecer generales de las dos Fuerzas, a quienes los uniformados les hacían los reportes. La primera parte se estará desarrollando con base en las autorizaciones y en los registros de entrada y salida del Búnker.

Otra de las situaciones que debe contener un primer informe de la comisión es el de ahondar en el  tipo de monitoreos que estaban realizando los policías y militares, a qué personas y con qué fines ‘chuzaban’ líneas de teléfonos,  si esto se  hacía como parte de una investigación, la que debería haber la orden de un fiscal,  o sí simplemente era el cumplimiento de  encargos a terceros.

Por último la Fuente le dijo  home noticias en las próximas horas se estarán conociendo detalles de este escandaloso tema.

 

Redacción Justicia

Escríbenos al correo: saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Leer nota relacionada:   Se Investiga a qué altos oficiales de la Policía y del Ejército le cum… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full