Claudia López no se retracta: ¿Responsabiliza a Gustavo Petro de promover el vandalismo?
6 septiembre, 2021
Pfizer también comenzó a estudiar el efecto del medicamento en pacientes con alto riesgo de casos graves de COVID-19.
Pfizer prueba píldoras de coronavirus en humanos
7 septiembre, 2021

Sergio Fajardo, de los llamados a responder fiscalmente por caso Hidroituango

Sergio Fajardo Valderrama, exgobernador de Antioquia

Sergio Fajardo Valderrama, exgobernador de Antioquia, es uno de los que deberá responder por los daños ocurridos en el 2018 en el proyecto Hidroituango, indicó la Contraloría.

Sergio Fajardo, de los llamados a responder fiscalmente por caso Hidroituango

La Contraloría emitió este lunes un fallo de primera instancia de responsabilidad fiscal en el marco de la investigación. En la decisión deberán responder 26 de los 28 investigados por las irregularidades cometidas en el proyecto hidroeléctrico de Ituango.

JUSTICIA

Lunes, 6 de septiembre del 2021

En un extenso documento, que consta de 2.511 páginas la Contraloría General de la República emitió un fallo de responsabilidad fiscal en contra del precandidato presidencial Sergio Fajardo, como exgobernador de Antioquia y otros 25 actores, entre personas naturales y jurídicas,  los que habrían contribuido –dice la decisión– en las dificultades del proyecto hidroeléctrico de Ituango, Hidroituango.

De acuerdo con el ente de control los mencionados en la decisión “contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la contingencia de 2018”.

La responsabilidad asciende a unos 4,3 billones de pesos y se mencionan también a Luis Alfredo Ramos Botero, exgobernador de Antioquia; a los exgerentes de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo Posada y Juan Esteban Calle Restrepo; también a Fabio Alonso Salazar Jaramillo, exalcalde de Medellín.

Entre los involucrados en la investigación por el daño ocurrido en Hidroituango durante 2018 el ente de control retiró los nombres de Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia y el de Jorge Mario Pérez Gallón, exdirectivo de EPM.

Eso sí, pero si menciona a quienes ocuparon cargos como miembros de la junta directiva del proyecto: Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Ana Cristina Moreno Palacios, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Nanclares Ospina.

De la misma manera se mencionan a los exgerentes del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Álvaro Vásquez Osorio e Iván Mauricio Pérez Salazar.

Las personas jurídicas que también deberán responder por los inconvenientes ocasionados fueron incluidas las firmas Integral S.A., Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S., Construcciones Comercio Camargo Correa S.A.Constructora Conconcreto S.A., Coninsa Ramon H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A.Sainc Ingenieros Constructores S.A., que integran el  consorcio.

Dentro de las disposiciones adoptadas por la Contraloría también se supo que una de ellas es que se hiciera efectiva la póliza avaluadas en 102 millones de dólares por parte de la aseguradora Suramericana.

Se trata de una póliza que fue adquirida hace tres años, que era para respaldar las responsabilidades de los directivos de EPM. También que se hagan efectivas los seguros adquiridos con Colpatria, que es de 2.500 millones de pesos.

Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos Botero

Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos Botero, ambos exgobernadores de Antioquia, en la lista de responsables que emitió la Contraloría.

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full