El nombre y la foto de la mayor María Antonia González Quintana encabeza uno de los listados del tarjetón de propuestos a ascensos.
Los desaciertos en el proceso de ascensos en la Policía, un nuevo y sorprendente caso
13 mayo, 2019
Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación.
¿Quién será el próximo Fiscal General de la Nación?  
17 mayo, 2019

Sigue la polémica por la aparición de una mayor de la Policía detenida en casa por cárcel en tarjeta de los que evaluarán para los ascensos

La mayor de la Policía, María Antonia González Quintana, se encuentra pagando una pena de cinco años y cuatro meses en detención domiciliaria.

La mayor de la Policía, María Antonia González Quintana, se encuentra pagando una pena de cinco años y cuatro meses en detención domiciliaria.

Sigue la polémica por la aparición de una mayor de la Policía, detenida en casa por cárcel, en tarjeta de los que evaluarán para los ascensos

 

Aun no se sabe por qué la mayor González Quintana figura en el tarjetón de oficiales, próximos a ser valorados para Teniente Coronel. Lo cierto es que la oficial está suspendida desde hace dos años y cumpliendo una condena ratificada en segunda instancia por un Tribunal de Santa Marta. Se trata de la misma uniformada que fue ascendida de capitán a mayor en medio de una investigación judicial.

 

JUSTICIA

Martes, 14 de mayo del 2019

El HOME NOTICIAS ha buscado una respuesta oficial por parte de la Oficina de Talento Humano de la Policía, respecto a la inclusión de la mayor María Antonia González Quintana, en el tarjetón que relaciona a los nuevos oficiales que empezaran el proceso de ascenso a Teniente Coronel.

Sin embargo, solo hemos obtenido indicaciones, las que aún no precisan el por qué una oficial, González Quintana,  que fue retirada del servicio el 4 de septiembre del 2017, que debería estar por fuera del sistema, aparezca entre los 63 que irán a evaluación, de los que serán tenidos en cuenta para las próximas promociones. ¿Será que en el Sistema aún sigue activa?

 

Este hace parte del listado del curso de mayores que serán tenidos en cuenta para la evaluación de los que podrían ascender a Teniente Coronel. De primeras aparece la mayor María Antonia González Quintana.

Este hace parte del listado del curso de mayores que serán tenidos en cuenta para la evaluación de los que podrían ascender a Teniente Coronel. De primeras aparece la mayor María Antonia González Quintana.

Lea nota relacionada: Los desaciertos en el proceso de ascensos en la Policía, un nuevo y sorprendente caso.

Una fuente de la Institución le dijo a este medio que el hecho de que la oficial estuviese en ese tarjetón no era garantía de ser tenida en cuenta para un ascenso. No obstante, seguimos insistiendo en que estando impedida del ejercicio de sus funciones hace dos años –de acuerdo con la resolución 0453 firmada por general Hernando Nieto Rojas, como director general– no tenía el por qué estar su nombre entre los candidatos a curso de ascenso.

El mismo documento expresa: “Que de conformidad con lo establecido en el artículo 50 del Decreto Ley 1791 del 14 de septiembre del 2000, al uniformado que se le dicte medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva el director de la Policía dispondrá la suspensión del ejercicio de sus funciones”, es decir que no hay razón de que una uniformada condenada en doble instancia por dos despachos judiciales (por un mismo caso) esté en un proceso de ascenso.

“Los mayores que están en ese tarjetón son los que tienen la antigüedad para que sean sometidos al protocolo, que sus hojas de vida sean evaluadas para tenientes coronel. Un oficial cuando cumple los cinco años es observado por el mando institucional de que no tenga ningún tipo de procesos penales y una vez superan este proceso pasan a hacer el curso. Pero, después de esto hay otra junta que podría negar el ascenso, es decir que este último paso no es garantía de que pasen al otro grado”, explicó la fuente de la Policía.

No se puede desconocer, además, que la mayor  María Antonia González fue ascendida de Capitán a Mayor de la Policía teniendo en curso la investigación por la desaparición de las ocho maletas repletas de dólares.  La oficial y los otros comprometidos en la investigación siguieron laborando hasta que se hizo efectiva la orden de captura. Es decir, que hace cinco años la Junta de Generales omitió esta situación negativa en su hoja de vida y dio su visto bueno para que González ascendiera a un grado superior.

Lo extraño de este caso, indagó EL HOME NOTICIAS, es que los otros implicados en la misma investigación: Loeder Smith Gaviria Yépez, William Leber Morales Barrios, Jorge Alfaro Olaya, Nelson Enrique Novoa Ramírez, Dulce María Martínez Velásquez y Pedro Antonio Polo López, miembros del nivel ejecutivo de la Policía, fueron sacados de la Institución, y sus nombres nunca más volvieron a figurar, mucho menos para la obtención de ningún tipo de beneficios.

¡Hacemos claridad!

En correos dirigidos a este medio se ha llegado a decir que el tarjetón que está en poder del HOME NOTICIAS es un documento interno, que no  tiene nada que ver con la evaluación para el ascenso de oficiales de la Policía.

A propósito de estos mensajes, en ellos se insiste en que existe un supuesto «Carrusel de los ascensos», y retoman para apoyar lo dicho los cuestionamientos que hizo el  coronel (r) Mario Aurelio Pedroza, después de haber estado como agregado militar en la embajada de Colombia en Francia. Estos cuestionamientos los hizo ante el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.  «Se tienen en cuenta a los que tienen ‘padrinos’, en lugar de los de excelente trayectoria», dijo en su momento el coronel Pedroza.

En cuanto a lo del tarjetón, esto nos obliga a aclarar que se trata de un documento que fue emitido por la Dirección General de la Policía, el mismo que hoy está en poder de todos los oficiales, también obtuvimos el mismo con el que se valoran para los ascensos de Teniente Coronel a Coroneles. Entonces, nos lleva a preguntar, el que tiene la irregularidad se desestima en cambio ¿El otro si tiene la oficialidad?

 Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

6 Comments

  1. Arnoldo Moreno dice:

    Así es todo en la Policía Nacional, hay oficiales que son intocables, así sean delincuentes no pasa nada, todo se maneja así por eso la institución está tan desprestigiada, se perdieron. Los valores institucionales, todo es rosca, los del nivel ejecutivo son los que hacen el trabajo de admirar los oficiales se llevan el crédito, en todo sentido, debe haber u. Cambio radical, para que la Policía no desaparezca. Sólo se dedican a perseguir a los subalterno de ahí los falsos positivos que hacen con su propia tropa, que ingratitud ser Policía hoy en día, no hay garantías de nada los civiles, las autoridades judiciales, los legisladores, los delincuentes, los grupos subversivos, y lo más triste sus propios jefes, todos contra el Policía deapie. Intendente en uso de buen retiro de la i institución.

  2. Tristeza dice:

    Siempre los ascensos no se dan por trabajo, honestidad y trayectoria, se dan por un padrino político o coronel o general, en el concurso nada te garantiza tu conocimiento y sapiencia, cuando en realidad no te dan a conocer tu evaluación y es modificable con lápiz, es triste pero real. Te sacan por conveniencia. Lo honesto, transparente y trabajador sale. Quedan los compromisos. Tenlo x seguro que ella asciende y llega a General. Cochinada. Así es la corrupción. Te voltean la espalda cuando menos lo piensas.

  3. Samuel dice:

    Señor periodista si usted realizará su trabajo bien cómo debe Serb de investigar antes de publicar mentiras se habría enterado que los demás policías perseguidos por un director secccional de fiscalías del magdalena en su momento y procurador regional del magdalena corrupto que ha estado detrás en de ese caso influenciando con su cargo de procurador amenazando con sancionar a los jueces que tuvieron a cargo ese caso y por estas razón condenaron a estos policías no por las mentiras que usted dice de pérdida de maletas con dólares sino por no judicializar una señora que estaba embarazada que no tenía nada que ver con ese procedimiento que fue correcto y se inventaron todas esas mentiras para crear una cortina de humo para manchar la honestidad de esos policías yo y para su claridad los delitos fueron fraude procesal ocultamiento de pruebas y falsedad ideológica y Que si usted investiga bien la mayor fue condenada por falsedad ideológica algo que no tiene razón por qué para ese delito debe estar unido con otro pero cómo es inocente y el juez en primera instancia quería salir de esencia caso y presionado por ese procurador le dejó ese delito que si en Segunda instancia lo hubiese no leído almenos y obrado en derecho la habrán absuelto pero como ese procurador siguió presionando le ratificaron la condena de manera injusta y por esa razón ese caso está en casación por qué señor espera que allá en. Ese alto tribunal Lean y se den cuenta de todas las irregularidades que hay en ese proceso afectado a la mayor maría Antonina Gonzalez para su conocimiento y de todos los demás policías agentes suboficiales están suspendidos como la mayor hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva el caso por eso no los han retirado y los que ya se fueron se fueron por qué cumplieron su tiempo de pensión así que investigue y no diga Más mentiras investigue al que le dio esa información falsa por qué bien desde hace años la mayor maría solicitó no ser tenida en cuenta para ascenso hasta qué vas no le resuelvan su caso no ningún carrusel de ascensos ni nada por el estilo y si ella tuviese algún padrino ya le habrían solucionado su problema obrando en derecho y haciendo justicia con tan buena oficial que ha sido la mayor maría averigüe la execelente oficial que ha sido la mayor bien maria que con ese problema siendo inocente sigui trabajando y en muchas ocaciones condecorada y reconocida en la policia y en las entidades gubernamentales no por rosca ni por padrinos sino por la cantidad de delincuentes que quedaron en prision por su trabajo así que averigüe y ojalá se rectifique y más bien investigue qué delincuentes están detrás de esas mentiras y por qué les afecta que la mayor ojalá vuelva pronto a sus labores a quien le afecta que ella regrese en la policia o a qué bien delincuentes les afecta que ella siga pregúntese eso señor periodista y saque eso si a La Luz publica con verdades no con mentiras

  4. Fanny dice:

    Si eso es para rosca hay muchos patrulleros que llevan años y nunca los tienen en cuenta que tristeza ver que haya corupcion en la policia que deberian dar un gran ejemplo pero no esa mayor deberia estar en la carsel como una delincuente

  5. Luis Cárdenas dice:

    Eso de ascender por antigúedad o cursos además por padrinos ejecutivos o politicos creo que es hora de revaluarlo hay que analizar capacidad fisica mental operativa liderazgo y mando,
    entre otras como su formación profesional en carreras que tengan que ver con especialidades aplicadas a la seguridad, en todos los aspectos de investigación y derechos humanos etc.etc..

  6. Periodistas, ciudadanos del común o cualquiera persona lanzan opiniones, insultos y hasta acusaciones de hechos dolosos sin tener ningún conocimiento o pruebas de delitos que están siendo investigados por las autoridades y que de acuerdo con la legislación no pueden ser de conocimiento público sino de los jueces o autoridades judiciales que adelantan las investigaciones; quiere decir esto, que les gusta hablar basura sobre asuntos de los cuales no tienen la formación académica que les certifique que pueden al menos opinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full