Se hizo un estudio en todas las regiones del territorio nacional para medir la fuerza de la protesta que se tiene organizada. No obstante, en gran parte de las regiones se realizarán manifestaciones en la calle. (Foto Cortesía: U. de los Andes).
A pesar del tercer pico de esta pandemia, centrales obreras se mantienen firmes en la marcha
27 abril, 2021
Ministro de Defensa colombiano explica todas las amenazas que Venezuela proyecta sobre su país
28 abril, 2021

Tribunal de Cundinamarca ordena echar atrás permisos para marchas, por el aumento de muertos por COVID-19  

Fecode.

Fecode y las centrales obraras entre las organización que convocaron a las marchas del 28 de abril. (Foto: cortesía Fecode).

Tribunal de Cundinamarca ordena echar atrás permisos para marchas, por el aumento de muertos por COVID-19

 

En la medida cautelar provisional se ordena el aplazamiento de las manifestaciones públicas.  Esto será hasta tanto se garantice la inmunidad de rebaño con la vacunación contra el coronavirus, que de esta manera se protege el derecho fundamental a la salud.

 

JUSTICIA

Martes, 27 de abril del 2021

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca sorprendió este martes con una decisión. Con un auto que contiene la firma de la magistrada Nelly Villamizar de Peñaranda, dictó una medida cautelar y ordenó que se aplacen las marchas programadas para este 28 de abril por organizaciones de izquierda en Colombia.

Además, también ordena que no deberán prohibirse las manifestaciones del próximo 1 de mayo. La decisión indica que no podrán este tipo de actividades «hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia COVID-19 y sus mutaciones».

Es decir, que este fallo deja sin validez los permisos que las alcaldías del país otorgaron para que se realicen manifestaciones, sobre todo, porque quienes convocan a este tipo de actividades no garantizan ningún tipo de medidas de bioseguridad.

El despacho judicial tan conminó al Ministro de Salud y a los mandatarios departamentales a que diese a conocer la decisión para evitar que los ciudadanos que iban a salir a marchar no se expongan a los riesgos de un tercer pico de la pandemia. Es decir, que los manifestantes se abstengan de salir a las calles y guardar las medidas contra el coronavirus.

 Villamizar de Peñaranda recomendó que los ciudadanos que quieran protestar lo hagan lo hagan mediante los canales virtuales.

El Tribunal aclaró que no constituye la violación a un derecho a la movilización ni a la protesta pacífica, que se hace para evitar más muertes ante la propagación del COVID-19 en Colombia.

Por último la decisión también les propone a las autoridades que creen reuniones virtuales para que estas personas sean escuchadas.

«De la misma manera, las autoridades públicas involucradas deberán programar las diferentes reuniones virtuales para que dichos manifestantes sean oídos, mientras se supera este estado de emergencia económica, social y ecológica», se lee en la decisión.

Pero, por qué el Tribunal de Cundinamarca emitió este fallo, porque dos ciudadanos interpusieron una tutela solicitando el amparo de los derechos a la vida a libertad de expresión y a manifestarse públicamente en las protestas sociales».

Ante el fallo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, publicó en su cuenta de Twitter lo ordenado por la justicia y las medidas que se seguirán implementando para contener la ola de contagios.

«En cumplimiento de la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca damos a conocer el auto que decreta medida cautelar suspendiendo autorizaciones para marchas de mañana», escribió el ministro de Salud.

El ministro de Defensa, Diego Molano también dio cumplimiento a lo ordenado por la magistrada Villamizar:

«Queremos informar a todos los colombianos que nuestra fuerza pública: Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea mantienen todos los dispositivos que han sido planeados y los servicios de seguridad y vigilancia en todos los rincones del país con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos», precisó Molano.

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full