ATAQUE INFORMÁTICO AL HOME NOTICIAS
Nuevo ataque informático contra el periodismo independiente e investigativo
9 febrero, 2020
Diego Fabián Cabrera Díaz
La Fiscalía investiga asesinato de perito del CTI  de la Seccional Valle del Cauca
9 febrero, 2020

‘Voy a trabajar hasta llegar a la cifra de un dígito en la tasa de homicidios en Bogotá’: general Gómez Heredia

neral Óscar Gómez Heredia.

General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

 

‘Voy a trabajar hasta llegar a la cifra de un dígito en la tasa de homicidios en Bogotá’: general Gómez Heredia

 

ENTREVISTA

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá habló con EL HOME NOTICIAS y dijo que fortalecerá las campañas de prevención, de la mano con la Alcaldía de Bogotá para reducir las muertes violentas producto de la intolerancia. Además, que habrá una intervención rápida y oportuna en la seguridad ciudadana.

 

Por: Nelcy Moreno Bolaños

Redacción Justicia

 

Domingo, 9 de febrero del 2020

 

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, habló con EL HOME NOTICIAS de sus planes, entre estos los que está desarrollando para disminuir la tasa de homicidios. Este oficial nacido en Guateque, Boyacá, aseguró que atacará con labores de inteligencia las bandas del microtráfico, que procederá a la extinción de dominio a aquellos bienes en donde se esté expendiendo droga.

Aquí damos a conocer las estrategias que implementará para confrontar los delitos de alto impacto en la Capital.

 

Es Bogotá la ciudad del país con más homicidios con arma blanca. ¿En este delito de mucho impacto social se tiene algún plan de choque?

Estamos evaluando la cifra de homicidios con arma blanca, que es así como usted lo menciona, un  delito de mayor impacto. Debo decirle que Bogotá tiene uno de los  índices más bajos a diferencia de  otras partes del mundo como Washington, Nueva York, Miami entre otros. Tenemos que seguir la dirección a nuestra meta, al terminar este gobierno debemos  tener una cifra de por lo menos  un dígito, es decir,  lógicamente lamentamos cada muerte, nos duele pero si seguimos en este trabajo nos llevará a una  tasa  de homicidio de un 9 por ciento, que será un logro muy importante.

Hemos podido analizar que un  50 por ciento se cometen con arma de fuego y el otro  50 con arma blanca y vienen otros elementos. Se requiere que sea un trabajo integral con nuestra Administración Distrital y con otras instituciones,  porque dicho delito es cometido por intolerancia o por violencia intrafamiliar,  los que  se presentan por alto consumo de alcohol. Entonces, se requieren  campañas que generen  cultura ciudadana y conciencia en las familias  que deben expresar que hay que  ser tolerantes, que no debemos llegar a excesos, lógicamente también requiere un esfuerzo de la Policía Nacional,  en una intervención rápida y oportuna frente a estos  hechos.

Para nadie es un secreto que en el centro de la ciudad continúan  a cielo abierto  pequeños ‘Cartuchos’,  como la llamada ‘Fortaleza’. En la calle 21 con 16, es este  un gigante expendio de estupefacientes.  ¿Hay planes para atacar  a estas mafias del microtráfico en la ciudad?

El tráfico local de estupefacientes es uno de los fenómenos delincuenciales que más nos preocupa, porque es una renta criminal, de allí se surten muchas estructuras que lamentablemente también llevan a que niños, jóvenes y adolescentes consuman estupefacientes. Lo que venimos haciendo es  focalizar aquellos sectores donde tenemos información de que hay expendio de estupefacientes.

Hay dos modalidades: fijos y otros  móviles. Se debe hacer un trabajo de investigación criminal  que nos permita proceder a la extinción de dominios. Esto será en la media que ataquemos el producto de este de tráfico local de estupefacientes, vamos a tener resultados importantes en la lucha contra este fenómeno criminal. También  es un trabajo de judicialización, no solamente judicializar por el tráfico o por la venta, poderlos llevar ante las autoridades judiciales por  concierto para delinquir, porque hay estructuras dedicadas a este fenómeno.

La tasa de homicidios ha venido en descenso. ¿Qué planea hacer para lograr el más mínimo de los niveles en esta parte importante de las estadísticas?

Tenemos que fortalecer e implementar nuestra actividad operativas, que nos permita   incautar armas de fuego y judicializar los que portan ilegalmente armas blancas. Insisto, debemos emprender  campañas con la Administración Distrital y con otras instituciones  para generar cultura ciudadana.

¿Quién es el general Óscar Gómez Heredia?

El general Gómez Heredia al finalizar sus estudios de bachillerato ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, laboró su primer año, siendo subteniente, como comandante de un CAI en la localidad de  Fontibón.

Posteriormente es seleccionado para realizar un curso en criminalística de especialización como policía judicial, es a partir de allí cuando asume cargos en esta técnica como jefe de Sijín, jefe de unidades investigativas, jefe de Inteligencia. Durante este tiempo se desempeñó en Boyacá e hizo parte del ‘Bloque de búsqueda a Pablo Escobar’ en 1993 en Medellín.

Después estuvo de  instructor en  la Escuela de Policía Judicial. También siendo teniente coronel pasó por la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía, en donde estuvo 13 años como comandante operativo en el departamento de Antioquia. Actualmente es comandante de la Metropolitana de Bogotá.

 

Redacción Justicia

Escríbenos al correo saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Sigue nuestras noticias en Twitter en @elhomenoticias 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full