Jueces favorecen con valiosos fallos a Sayco, en defensa de los derechos de autor. Por: Ramón Alberto Soto
7 noviembre, 2020
Este el jefe de la banda Willy Melean
Cabeza de banda venezolana, abatido en Colombia
7 noviembre, 2020

Alerta por el bajo nivel de los embalses en la Sabana

Alerta por el bajo nivel de los embalses en la Sabana

A la CAR le preocupa el déficit de lluvias. En Bogotá, según la EAAB, no habrá desabastecimiento.

 

BOGOTÁ

Sábado,  7  de noviembre de 2020

La CAR hace un llamado para darle un uso racional al agua, pues no se descarta que se le dé prelación al consumo doméstico y restringir los otros usos del líquido, de continuar el comportamiento de las lluvias este mes, cuando se espera que sean regulares e intensas en las cuencas altas.

Aunque en Bogotá “no existe riesgo de desabastecimiento ni de racionamiento”, según dice la CAR, en Cundinamarca hay preocupación por el bajo nivel de los embalses de la Sabana, lo que podría afectar el abastecimiento de agua en algunos municipios, empresas y actividades agrícolas de la región en los próximos meses.

La alerta se da ante una nueva temporada seca los meses de diciembre, enero y febrero, cuando suelen consumirse los excedentes de agua. Sin embargo, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), “las reservas actuales permiten atender la demanda” y la ciudad tiene garantizado el suministro sin depender del sistema, que trata sus aguas en la planta Tibitoc (ubicada entre Briceño y Zipaquirá).

 

La preocupación de los expertos de la CAR se debe al descenso continuo, desde septiembre de 2018, del volumen de las precipitaciones: apenas fueron el 35 por ciento del promedio en la primera época de lluvias de 2020 (marzo, abril y mayo) y sigue siendo deficitario, con un 36 % del promedio para octubre. El río Bogotá también depende del Neusa, del cual se abastecen muchas concesiones para actividades agrícolas, industriales y recreativas.

La capital del país se abastece del líquido a través del sistema Chingaza, conformado por la represa así nombrada, los embalses de Chuza y San Rafael, y los más pequeños de La Regadera y Chisacá, en el río Tunjuelo. Además del llamado Agregado Norte -cuyas reservas hasta ayer eran de 308 millones de metros cúbicos, en promedio un 37 % del total de su capacidad, considerada baja-, conformado por los embalses de Neusa, Sisga y Tominé, el más afectado.

Redacción Noticias de Bogotá

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full