Sara Sofía.
Socorristas simularon con un maniquí el posible recorrido del cuerpo de la niña Sara Sofía en el Tunjuelito
7 abril, 2021
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
Duque confirma que no subirá el IVA al chocolate, café, azúcar y sal
7 abril, 2021

Investigan a Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, por posibles irregularidades en el aumento del predial

Juan Carlo Saldarriaga.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde del municipio de Soacha, Cundinamarca.

Investigan a Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, por posibles irregularidades en el aumento del predial

En su contra hay una indagación preliminar que emprendió la Procuraduría por la manera como ejecutó la actualización del catastral del municipio ubicado al sur de Bogotá. Se busca determinar si el alcalde realizó un aumento exagerado del impuesto.

 

CUNDINAMARCA

Miércoles, 7 de abril del 2021

 

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, fue denunciando ante la Procuraduría por una veeduría ciudadana, y por otros miembros de la comunidad,  de excederse en el cobro del impuesto predial.

El caso también fue debatido en el Concejo Municipal y estos cobros, además,  generaron protestas por parte de la comunidad, que con recibo en mano exigieron de los organismos control investigación inmediata.

Una de las personas que evidenció las posibles irregularidades adjuntó recibos, entre estos de un ciudadano que pagó en el 2020 la suma de 78.000 pesos, sin embargo este año le están exigiendo pagar 1’549.700 pesos. Lo que podría tipificar en una extralimitación de las funciones del mandatario local.

Sin embargo, Saldarriaga ante la exigencia ciudadana no tomó medidas sino que siguió adelante con el recaudo que es a primera vista superior con relación al 2020.

Es por esto que la  Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por esas supuestas irregularidades en el aumento del impuesto predial y la actualización catastral del municipio.

La Provincial de Fusagasugá busca determinar si el mandatario municipal habría aumentado en forma exagerada e injustificada el impuesto predial frente al año 2020.

El Ministerio Público solicitó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los posibles hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y establecer si actuó o no al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

El alcalde Saldarriaga, aseguró que está dispuesto a afrontar las exigencias de los entes de control, que tiene cómo explicar la manera como se desarrolló la actualización catastral. Habló, además, que existen enemigos de su administración que intentan hacer política con el tema del recaudo de los impuestos.

Agregó, que desde hacía 12 años no se actualizaba el catastro en el municipio. “Debió hacerse hace muchos años y hoy se hizo”, afirmó Saldarriaga. Además, solicitó a la Procuraduría que investigue a las administraciones anteriores del por qué no hicieron la actualización.

Redacción Cundinamarca

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full