Duque promueve nueva línea de crédito para financiamiento de proyectos agropecuarios o agroindustriales de jóvenes
19 mayo, 2021
Congreso.
La Reforma a la Salud se hundió en el Congreso
19 mayo, 2021

Procuraduría adelanta 80 procesos disciplinarios por hechos relacionados con las jornadas de protestas

Aglomeraciones.

Aglomeraciones como las que se notaron en medio de las protestas, en las que se vieron a personas sin tapabocas representa un latente peligro de aumento de propagación del COVID-19.

Procuraduría adelanta 80 procesos disciplinarios por hechos relacionados con las jornadas de protestas

El Ministerio Público avanza nueve (9) acciones disciplinarias contra funcionarios del Estado y  tramita 71 acciones disciplinarias contra funcionarios de la fuerza pública.

BOGOTÁ

Miércoles, 19  de mayo del 2021

En este sentido, El Ministerio Público adelanta nueve (9) acciones disciplinarias contra funcionarios públicos. Dos investigaciones disciplinarias contra: Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá (Cundinamarca) y Fabio Medrano, alcalde de Paipa (Boyacá).

 Seis indagaciones preliminares que vinculan al Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el alcalde de Cartagena, William Dau, el alcalde de Pereira, Carlos Maya,  el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortíz, la concejala de La Tebaida, Fanny Flórez Jiménez y el Concejal del Municipio de Guarne, John Salazar. Y una indagación preliminar contra el Gerente de la ESE Hospital San Joaquín del Municipio de Nariño, Antioquia.

La Procuraduría advierte que los funcionarios públicos, en este caso los alcaldes y gobernadores, en su calidad de primera autoridad de los municipios de su jurisdicción, tienen la posición de garantes de los derechos tanto de los manifestantes como de las personas que no desean protestar.

Como resultado de la vigilancia que vienen realizando los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación al respeto por los derechos humanos, en especial la vida y la integridad; así como el derecho a la protesta; la Entidad tramita  71 indagaciones contra integrantes de la Policía Nacional, por presuntas violaciones a los derechos humanos, con ocasión de su intervención en las protestas, en la medida que podría entrañar presunto exceso de la fuerza y abuso de autoridad.

 En ejercicio del poder preferente se han asumido 20 investigaciones que estaban a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional para adelantar la acción disciplinaria y garantizar el debido proceso, la celeridad de las actuaciones, y los derechos de las víctimas, a fin de alcanzar la verdad material.

 Las 51 indagaciones restantes se encuentran en las procuradurías regionales, distritales y provinciales, en virtud de actuaciones oficiosas o quejas presentadas por los ciudadanos.

Entre los casos en investigación figuran: (9) casos asociados a homicidios en Cali (Valle del Cauca), Madrid (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Tres procesos disciplinarios por presunto abuso sexual en Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca)y Manizales (Caldas).

Asimismo, se tramita una indagación preliminar por acción arbitraria de la Fuerza Pública en las instalaciones del Colegio Claretiano de Bogotá.

 Las labores investigativas y de recolección de pruebas son adelantadas por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad.

Igualmente, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales constituyó 19 Agencias Especiales con la que se designó una comisión de procuradores judiciales penales para que intervengan de manera permanente en el curso de los procesos de la Fiscalía General de la Nación y Justicia Penal Militar.

 La Procuraduría seguirá acompañando desde los Puestos de Mando Unificado Nacional, departamentales, y municipales las movilizaciones ciudadanas para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

 

Redacción  Noticias de Bogotá 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

1 Comment

  1. Sophia Amaranta dice:

    Cuando los TERRORISTAS atacan a los de la fuerza pública es protesta, pero si se estas fuerzas actúan entonces es exceso de la fuerza. Es decir, que hay que dejar que destruyan, vandalicen, bloqueen, incendien CAIS con policías adentro porque esa es la legítima protesta. NOS ESTÁN ACABANDO EL PAÍS Y NO NOS ESTAMOS DANDO CUENTA. NOS QUIEREN LLEVAR A COMO ESTÁ AHORA VENEZUELA, ESO NO ES CUENTO, ES UNA CRUDA REALIDAD… LOS TERRORISTAS NOS LLEVAN AL ABISMO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *