Interpol lanzó Circular Roja contra alias Gabino, jefe máximo del Eln
3 octubre, 2018
Búnker de la Fiscalía.
Fiscalía incautó las acciones de Inassa en la Triple A
4 octubre, 2018
Policía Nacional.

Un grupo de patrulleros de la Policía Nacional.

Columnista invitado

Agravios dilatorios de MinDefensa e incoherencias  de  la Policía Nacional a la sentencia de pensión del Nivel Ejecutivo

 

Daniel Santos Carrillo.

Por: Daniel Santos Carrillo

Constitucionalista y Administrativista

 

La sentencia del Consejo de Estado (demanda promovida por los abogados Julio César Morales Salazar, Carlos Forero, Jorge Iván Mina Lasso, Juan Carlos Coronel García y otros), que resuelve los tiempos mínimos para que el personal de la Policía Nacional en la carrera del Nivel Ejecutivo saliera del ‘limbo jurídico’ en materia pensional, ha sido objeto por el doctor Carlos Alberto Saboyá González, director Asuntos Legales del Ministerio de Defensa, en representación del ministro Guillermo Botero Nieto, y del doctor Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia, de solicitud de aclaración.

Esta figura legal no es un recurso, se encuentra contenida en el artículo 290 Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo–Ley 1437 de 2011  y por no precisarse alcance o características, son los artículos 296 y 306 de la misma norma, que remiten al Código General del Proceso, a su artículo 286. Para nada modifica lo sentenciado por el Consejo de Estado. Ya que no es revocable ni reformable por la Alta Corte, que  puede denegarlo. Valga la pedagogía legal.

Dilata sí, la ejecutoriedad de la Sentencia, pero raquíticamente. Es una posición de agravio del Ministerio de Defensa Nacional contra miles de servidores públicos de la institución policial, que ya cumplieron su ciclo laboral y proyectan con su retiro, consagrar más tiempo a sus familias, evitar una mayor afectación en sus condiciones psicofísicas por las exigencias en exceso del servicio por cargas laborales extraordinarias y con el letal estrés, que mantiene vigente un clima laboral  infestado y contrastado: la desmotivación y un ya marcado maltrato y persecución laboral, que en la actualidad mantiene en crecimiento los suicidios.

Decisiones administrativas deshonestas a través de destituciones, retiros discrecionales, traslados caprichosos, ascensos negados bajo el manto de la arbitrariedad en una discrecionalidad de “Juntas de Evaluación y Clasificación”. El cúmulo de llamados de atención  infundados en el formulario de seguimiento sin oportunidad de reclamo o apelación, encubiertos en la aplicación del artículo 27 de la ley 1015 de 2011, utilizados como fundamento para fulminar discrecionalmente en aras del “buen servicio” la vinculación laboral; entre otros. El gerenciamiento deficiente del talento humano, una acultura de ‘¡Tapen y tapen!’ la corrupción y los hechos criminales que se hacen cotidianos en las difusiones de medios noticiosos nacionales.

Miles de policías tienen en la Sentencia, la oportunidad de un retiro y aspirar a otra vinculación laboral productiva, para proveerse  de otros ingresos que le permitan calidad de vida. Muchos quieren vivir su nueva profesión. Es bueno precisar que hay profesionales universitarios, tecnólogos, técnicos…

Son diferentes los motivos para unos y otros. No obstante, la realidad de una institución que pierde poco a poco el oxígeno y que demanda un relevo ‘gerencial’ de aquellos Generales con pensamientos dictatoriales y con el ego atravesado de creerse descendientes de “monarquías”, que en el ejercicio de un poder jerárquico han mutado a la perversidad. Ya algunos detectados por la justicia a mitad de carrera, truncando para beneficio estatal y de la sociedad el llegar a General. Mutación perversa, o mejor como lo dijo en un programa matutino de comandantes a nivel país, el mayor General en retiro, Rafael Parra Garzón: “La transformación perversa del oficial”.

Lo cierto, es que esos generales no proveerán de manera alguna del necesario y vital ‘tanque  de oxígeno’ a la Policía Nacional. La Presidencia y el Ministerio de Defensa Nacional están en mora de un relevo que debe marcar un precedente. Tendrán que recurrir, incluso, a la inteligencia extranjera (se desconfía de la criolla), para evaluar hojas de vida, tras hojas de vida, de los señores generales para salvar la centenaria institución armada.

Una recomendación

El doctor Carlos Alberto Saboyá González, ha debido consultar los antecedentes de la Sentencia del 12 de abril de 2012 en que la sección segunda del Consejo de Estado (consejero ponente Alfonso Vargas Rincón, acción de nulidad) anuló el parágrafo segundo del artículo 25 del Decreto 4433 de 2004 y que el propio Secretario General para la época, coronel retirado Ciro Carvajal, expidió un concepto que reconocía los derechos del personal del Nivel Ejecutivo. No obstante,  se alimentaría la elaboración y expedición del Decreto 1858 del 6 de septiembre de 2012, para persistir el gobierno del doctor Juan Manuel Santos Calderón, a través de su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno*, en esclavizar a miles de policías, a una vinculación laboral que por tiempo, como ahora, tenían el derecho de pensionarse con su asignación de retiro.

Es decir, que la aclaración solicitada ya goza de una existencia en las normas que determinan prestaciones para la Policía Nacional.  No es elConsejo de Estado el llamado a orientar o definir  unas liquidaciones para las asignaciones de retiro,  es la Caja de Sueldos de Retiro (CASUR), en cabeza de su director Jorge Alirio Barón Leguizamón, Brigadier General en retiro.

Pero, además, es bueno que se sepa que se conoció de una reunión, entre el director de CASUR y el doctor Saboyá González, para determinar conjuntamente el planteamiento de la conocida solicitud de aclaración, que tendrá pronta resolución de los Magistrados del Consejo de Estado.

Dejan el sinsabor del agravio, de una dilatación injustificable, del válido reproche que alcanza mayormente al general Barón Leguizamón, quien –dicho sea de paso– también debe participar del demandado relevo de generales y designarse ya su reemplazo, en alguien que  comprenda que la Caja materializa para todo el territorio oportunidades de beneficios, no manteniéndose como muchos consideran, en el egoísmo y la exclusión propia de la centralización de la entidad, desatendiéndose la mayor población de afiliados y beneficiarios de la provincia. General, con todo respeto, usted no ha debido participar en lo que se puede considerar, un ‘torpedeo a derechos declarados a favor del personal del Nivel Ejecutivo’.

No escapa de este agravio el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, que a través de la Dirección de Talento Humano, a cargo del coronel Juan Carlos Nieto Aldana y por cuenta del jefe del Grupo de Reubicación Laboral, Retiros, Reintegros, teniente (e) Jesús Fernando León Gómez, ante la solicitud de retiro elevada por cientos de policías, en aplicación de la Sentencia del Consejo de Estado,  emiten una respuesta del todo irresponsable y que marca una ausente idoneidad sobre lo puntual del tema: “Me permito indicarle que el trámite de retiro por la causal de ‘solicitud propia’, en los términos a que usted hace referencia, no puede ser atendido, teniendo en cuenta la reciente solicitud de aclaración presentada por el Ministerio de Defensa Nacional, y con la cual se suspende la ejecutoriedad de la referida providencia”.

Pero esta torpeza no termina ahí, finaliza en esta falacia: “Finalmente, resulta necesario  advertir al peticionario que frente al asunto vinculado con el reconocimiento y pago de asignaciones de retiro, es de competencia directa de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (CASUR), entidad adscrita al Ministerio de Defensa Nacional… luego si tiene o presenta inconvenientes o solicitudes vinculadas con el reconocimiento de dicha prestación social, debe presentar directamente dicha solicitud ante CASUR”. Una completa incoherencia, de la que no sabemos si reír o llorar.

Más bien, solicito un minuto de silencio ante la lamentable ‘muerte de varias neuronas’, lo que sepulta, además, la esperanza de miles de policías honestos que claman una mejor calidad de vida, después de tantos años trabajo.

 

Daniel Santos Carrillo
Columnista invitado por EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

25 Comments

  1. Morgan Sandoval Álvarez dice:

    Al fin se hace justicia, y ahora quieren seguir dilatando está sentencia, la dirección d la policía nacional se ha dedicado a dilatar y dilatar está y otras sentencias, para mantener o ligado al.personal q ya cumplió su tiempo y quiere disfrutar de ese benefició, por tanta dilatación no se ha preparado operativamente y económicamente para reemplazar ese personal q tiene su derecho ganado, además d pagarle lo q por tiempo le corresponde a cada uno.

  2. Leonardo Pereira dice:

    Buenas noches doctor y compañero Santos, mis saludos desde Barranquilla, da tristeza que salga con esa postura siendo que está todo claro, El porcentaje que nos corresponde es el que nos favorece sí yo tengo 22 años, es de logia que me corresponde el75 % más el 2%por cada año, la ley es favorable más no es desfavorable, es hay donde todo está claro.

    Mi solicitud es que requerimiento necesitamos presentar al momento que nos den esa respuesta al momento de solicitar el retiro, ya que yo lo solicites desde el día viernes y es la fecha de hoy miércoles 3de octubre y no me han dado respuesta a mi solicitud.

  3. Raúl Robles dice:

    Excelente aporte, pero quisiera saber ante esta situación a que entidad u órgano defensor se puede ir para solicitar el retiro; gracias.

  4. Rober Sanchez dice:

    Lo que ellos quieren es que los policías alce su voz de.protesta y dejen de.trabajar que salgan a las calles. Para ir así puedan ser escuchado.

  5. arturo dice:

    Gracias . despues de tantas i justicias

  6. arturo dice:

    Gracias. Por tantas injusticias solo se benefician los oficiales. Igualdad y derechos adquiridos.

  7. Julio zea dice:

    Mas claro NO canta el gallo, de eso si estamos seguros los que tenemos el tiempo para acceder a a asignación de retiró y que ya lo solicitamos, que en la dirección general de la Policía Nacional tenemos los más grandes enemigos que son los señores generales!!!

    • Jhony Saltarin Valaguer dice:

      Lo que están ocasionando que se presente, ni Dios lo quiera, una desgracia por tanto abuso de los que se creen dueños de la institución.
      Por ejemplo ese general Nieto nada está pendiente de las cantidades de drogas decomisadas y así mismo el resto de lagartos.
      No hacen absolutamente nada por el bienestar de la institución ni del personal, como son los ascensos, aumento de sueldo, jornada laboral, presentación personal, nada de eso están pendientes; incluso ni de la seguridad a nivel nacional. Una series de abuso por parte de Policía de Tránsito, hasta con el personal que se recurrirá pensionado y que para el activo se ha convertido en su enemigo número uno .
      Jamás la institución había pasado por una situación tan baja desde la dirección general hasta el barrendero como la han empañado el buen nombre de la instituciones del estado . A la que pertenecimos con la frente alto y servimos a la patria con lealtad valor y sacrificio .
      Y como se atreve el señor presidente a gobernar con la misma cúpula que dejó el traidor Juan Manuel
      Acuerdese que fueron unos generales asolapados arrodillados pero por puro interés personal ya es hora de que se efectúe un relevo masivo y acabar con tanta corrupción y que está en juego su buena gestión y su buena intención
      No más Ratas dentro de ka policía ncional

  8. Javier Acosta dice:

    Más corrupto no pudo haber quedado plasmado el régimen chavista de los Generales dizque directores de la Policía Nacional.

  9. Nelly Sa dice:

    Yo pase mi solicitud de retiro el pasado 18/009/2018 ante la DIPON, pero no me quieren dar las vacaciones de retiro, llevo 21 años y 6 meses. Dicen que hasta que la policía no sé pronuncie no autorizarán nada. Que debemos hacer???

  10. osscar dice:

    Buen aporte Dr. Santos, estoy completamente de acuerdo con usted

  11. Edwin dice:

    Típico de la dirección de la policía .. atropellar los derechos de su personal y trabajar a capricho de los » dioses» cómo se hacen llamar los generales

  12. Carlos dice:

    Buenos días Doctor Santos, la pregunta mía es para el personal que llevamos más de 15 años y no hemos podido alcanzar el sueño del ascenso, si nos quisiéramos ir ya como el personal que lleva más de 20 años si tendríamos derecho por solicitud propia al 50% de pensión cómo dice la Ley u/o nos tocaría trabajar los 20 años de cómo es el rumor que corre por ahí que no tenemos ningún derecho a pensión.

  13. Andres dice:

    El que cumplio sus 20 años que lo dejen ir un derecho adquirido y salir a disfrutar su familia ya que se perdieron sus momentos hermosos de la familia como mas de un policia nacimientos de sus hojos- 15 años de sus hijas- graduacion de sus hijos cumpleaños etc muchas gracias

  14. toca sin nombre porque seria suicidio laboral dice:

    deberían ser resarcibles demandas en contra de los señores generales y su circulo vicioso que han pasado por directores y sus asesores que no han permitido este beneficio y que durante este largo camino muchos de los que ya tenían el derecho, han perdido la vida por una institución que los tiene secuestrados laboral mente, y que ha la fecha siguen colocando problemas parta solucionar esta situación, solo los del nivel directivo tienen prebendas los demás de malas.

  15. Yaneth dice:

    Ya es justo que se respeten los derechos adquiridos, y que el ministerio de defensa y la dirección de la policía en manos de los generales dejen de tomar el pelo a los miembros del nivle ejecutivo y acaten la orden de la sentencia del consejo de estado, y dejen de dilatar y dilatar las decisiones tomadas por entes superiores como siempre lo hacen perjudicando directamente a los subalternos, porque los oficiales si hacen lo que quieren para su beneficio propio, y a los demás no los tienen en cuenta. Son unos burocratas, tienen en la policía una especie de régimen perverso…ojalá alguien ayude al nivel ejecutivo y haga valer sus derechos.

  16. Fernando Robles dice:

    Mi estimado colega y gran persona, excelente artículo, lo instó a seguir en la lucha, era de esperar la dilación informada, la sentencia es clara..

  17. Fernando Robles dice:

    El artículo 290 del CPACA, hace parte de las disposiciones especiales del los procesos de contenido electoral véase el Título VIII de la norma ibídem. Por lo tanto considero, para efectos de la aclaración de la sentencia de marras, se aplicaría la disposición contenida el el artículo 285 del CGP., Como quiera que está evidente que el fin de la aclaración es dilatar su cumplimiento, instó a los demandantes del asunto, solicitar a la sala de decision del Honorable CE, imponer la condena pecuniaria dispuesta en los artículos 79 al 91 del CGP por conducta temeraria y de mala fe en la obstrucción injustificada al cumplimiento de sentencia .

  18. Jhon freddy mejia dice:

    Yo sali.el 17 09. 18. Con vacaciones de retiro solo.tenia 15 dias y ya me presente el 02.10.18’y estoy laborando no.me han.contestado nada pase x el gecop la solicitud de retiro.directa el 13 09.18 y ala fecha nada me contesta q debo hacer

  19. Luis Walteros Navarro dice:

    Es la vil traición por parte de quienes deberían velar por el bienestar y garantías para el personal que los hace gerentes por lo tanto, aparte de la pelea jurídica que sigan los cabales defensores de los derechos del Nivel Ejecutivo, todo el personal de esa categoría debe condenar al Ministro de Defensa (de la Defensa de quien?), a los señores Generales, y a los directivos de CASUR al flagelo de la Ignominia por tan crueles posturas frente el justo fallo.Definitivamrnte hay mucho que aprenderles a los Generales del Ejército porque ellos si han luchado por no permitir que Decretos injustos y falacios transformen los beneficios del personal Subalterno en loncheritas de recreo

  20. diva pacheco dice:

    deseo, felicitarlos y agradecerles por sus palabras tan claras y correctas de lo que demuestra en la gran institución, que estos personajes la están deteriorando. agradezco la atención que nos dan. Dios le pague

  21. JULIO MARIO IGLESIAS REDONDO dice:

    Dr. Felicidades como siempre, exalto su labor como también la de los colegas que se sometieron al suplicio jurídico que antecede está sentencia. Nada alejado de la realidad su planteamiento, el cual deja entrever cuál magna es la perversidad de algunos directivos, con tal de no reconocer los derechos de nuestros compañeros.
    Felicitaciones y exhortación para los policiales que emprenden un nuevo camino, que no onden en preocupaciones ante la dilatoria gelatinosa de la Policía, por cuanto sus derechos ya han sido reconocidos.

  22. Gilmar dice:

    Yo llevaba 10 años en la Institución y por un capricho de traslado del General Murillo al Uraba, sin justificación alguna. Preferí retirarme teniendo en cuenta que estudiaba sin afectar el servicio.

  23. alejandro rodriguez dice:

    Es triste como después de más de 20 años de servicio en la policía, en la cual laboramos en una lucha incansable contra la delincuencia de este país, superando la época más violenta y sanguinaria por los actos terroristas generados por grupos paramilitares y subversivos, dónde muchos de nuestros compañeros cayeron en acción en cumplimiento de su deber, dejando atrás familias desprotegidas, viudas, huérfanos, padres sin sus hijos, aquellos que murieron y lucharon igual que nosotros por unos ideales, ingresamos a esta hermosa institución con motivación y con orgullo, con la convicción que si era hasta necesario ofrendar nuestras propias vidas.

    Pero los tiempos cambian y hoy en día veamos cómo esos LOABLES SENTIMIENTOS que ocuparon los espacios más altos y privilegiados de nuestra vida se derrumban poco a poco, que uno de nuestros mayores orgullos “ser Policía” termine convirtiéndose casi en una pesadilla, que nuestra lucha ya no es contra el enemigo externo la delincuencia y el terrorismo, sino contra un adversario interno en los estrados judiciales, todo para que sean reconocidos nuestros derechos laborales, Por cuánto tiempo más tenemos que humillarnos, suplicar y pasar la vergüenza frente a nuestros amigos, familiares y la opinión pública, por culpa del egoísmo, necedad, terquedad, mala planeación, por la irresponsabilidad y extra limitación de funciones de quienes gobernaron este país y dirigieron nuestra policía.

    Con qué autoridad moral se puede exigir en este momento a los Mandos del Nivel Ejecutivo, y patrulleros con más de 20 años en la institución que sus actuaciones sean enmarcadas en “amor institucional, dedicación, vocación del servicio, atención, mística, respeto, solidaridad, justicia, etc…” por parte de una institución que no brinda u otorga de igual manera lo que exige a su personal, el tal humanismo que se profesa sólo de PAPEL.

    Nunca he conocido una situación más aberrante que está en otra fuerza policial del mundo, el descaro que luchan jurídicamente en contra de sus propios integrantes para el reconocimiento de sus derechos, quisiera haber sabido que con ese mismo ahínco y decisión lo hubiesen hecho en los pasillos y corredores de congreso haciendo lobby, eso no se vio, cuando la mano oscura del terrorismo empezó a gobernar y obtener prebendas en este país con la concesión de curules y puestos en los más altos niveles, ahí si Callaron y se sometieron, claro defendiendo sus intereses porque les podía costar su puesto, lo demás no importa, o sería que en realidad fueron los únicos que sintieron un gran placer con la ¿medalla de la victoria militar y policial?

    Acaso no es una posición hipócrita – sería semejante a un desgraciado padre que humilla, maltrata y somete a su buen hijo porque demuestra ser más ser humano que él por sus cualidades, costumbres y actuaciones, queriéndolo tener siempre a su lado para aparentar ante los demás y lucir los méritos del otro, por que por su propia cuenta y méritos es imposible. A muy pocos les importa que la historia los marque, pero el pueblo en la calle se encargará en cada esquina, todos los días y a cada hora de recordarle que fue un buen padre o un simple canalla.

  24. Andrés Mejía vargas dice:

    estamos en una hermosa institución dirigida por oportunistas y mal intencionados por un enemigo del nivel ejecutivo nunca pensé hacer lo que tuve que hacer solicitarle a la Procuraduría general de la nación una auditoría por que no fueron capaz de dar cumplimiento a una sentencia y nos están perjudicado notoriamente tanto emosional como en lo fisico por el estres que nos genera la lucha contra unos de los monstruos mas grandes de la institucion que es la arbitrariedad de la direccion general la sentencia es clara para todos menos para el Ministerio de defensa que de desenfa no tiene nada porque nos ataca a quienes se sacrifican a diario y se arrodillan frente a la delincuencia que hirieron en todos los aspectos a nuestro país que Dios nos bendiga y que pare esta pesadilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full